MEDIO AMBIENTE

Lanzarote y La Graciosa se declaran en estado de emergencia climática

El consejero de Cambio Climático, Marcos Bergaz, afirmó que "no hay ejercicio más solidario que garantizar a las generaciones futuras una madre tierra más sostenible, más humana, más digna"

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 01/08/2019 - 14:01

El Cabildo Insular aprobó en el último pleno declarar el estado de Emergencia Climática y Ecológica en Lanzarote y La Graciosa con el apoyo de todas las formaciones. Se trata de la segunda institución en aprobar este tipo de causa, la primero  fue el Ayuntamiento de la Laguna hace apenas unas semanas.

El consejero responsable del Área, Marcos Bergaz, afirmó que "todos los gestos y acciones dirigidos a la supervivencia del planeta que nos ve nacer y morir, son fundamentales. No hay ejercicio más solidario que garantizar a las generaciones futuras una madre tierra más sostenible, más humana, más digna".

Bergaz aludió en su intervención al poeta uruguayo Eduardo Galeano: "Los derechos humanos y de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad", asegurando no poder estar más de acuerdo.

La moción recoge la realización de una campaña informativa para que la ciudadanía sepa las consecuencias de la situación climática. Además esta campaña recoge opiniones e información de expertos, asambleas ciudadanas y foros técnicos con el objetivo de crear un Plan de Acción por El Clima y la Energía Sostenible.

Emergencia climática

Esta medida puede ser impulsada por cualquier órgano de gobierno y tiene como objetivo principal posicionar la crisis climática en el centro del debate político y social para plantear una serie de objetivos y acciones que permitan mitigar los efectos del calentamiento global.

Por el momento, Reino Unido es el primer país que aprobó esta medida. A su declaración le siguieron las de Irlanda y las de Escocia y Gales. Además, en EEUU y Australia hay 17 ciudades que han aprobado la declaración. En el caso de Europa, más allá del espacio británico e irlandés, sólo encontramos declaraciones regionales impulsadas por gobiernos locales de Italia, Alemania, Suiza, Francia y España.

Comentarios

La central eléctrica consume diesel pesado ,combustible extremadamente tóxico, una agresión criminal contra las 100 mil personas que vivimos en un radio de 10 kmts . Hace 20 años debió haberse sustituido por turbinas de gas , 100 veces menos contaminante. Cada crucero que atraca en Los Mármoles contamina el equivalente a una ciudad de 15 mil habitantes, se debería exigir que usen combustible ligero en las maniobras próximas al puerto y mientras permanezcan atracados. El Cabildo debería impulsar la energía fotovoltaica , expropiar la Red Eléctrica , soterrarla , y permitir a todos los ciudadanos producir y vender electricidad. Sería una revolución.
EMERGENCIA! EMERGENCIA! Y que hacemos? Nos ponemos a hablar sobre las consecuencias y a informas a la población. YA SABEMOS, Y MUCHOS MAS QUE USTEDES. Es muy poco serio declarar una emergencia y no tomar todas las medidas a su disposición inmediatamente para resolver o mitigar el problema al máximo. Cuando hay un riesgo de huracán y se declara el estado de emergencia, a que no se ponen a imprimir folletos informativos y dar conferencias? No, se toman medidas propias para una emergencia. Aquí es lo mismo, y simplemente no tenemos tiempo para estar dando conferencias y concienciando aún mas a la población. Llevamos mas de tres décadas de concienciación. Hacen falta medidas no ya sino ayer. Por ejemplo: suprimir todo el presupuesto de fiestas y eventos culturales y utilizarlo para financiar energía solar o eólica. Poner un sistema de transporte público fiable y frecuente cueste lo que cueste, sin importar que de pérdidas. Ya está bien de pretender tener un sistema de transporte publico que de beneficios económicos directos. Es estúpido. Por último, poner un límite de población en Lanzarote, tanto de residentes como de turistas, siguiendo el modelo de la isla de Boracay. Si hace falta, se pueden usar medidas indirectas para el control de la población como una zonificación mas restrictiva que limite severamente la construcción de nuevas viviendas. La gentrificación será una consequencia si no se congela el IBI y se pone un control sobre el alquiler. Dadas las consequencias del cambio climático también deberíamos poner aire acondicionado en todos los pabellones municipales cubiertos como medida de protección de la población frente a olas de calor con un 100% de humedad. También deberíamos incentivar la eficiencia energética en los sectores industriales y turísticos, dando asesoramiento en eficiencia energética gratuito. De especial importancia es la creación de un jardín botánico que estudie y conserve la flora y biota asociada, colaborando con jardines botanicos en otos lugares del mundo para transplantar nuestras especies a su clima natural, el cual ya no estará en las Islas Canarias.
Estoy completamente de acuerdo contigo Revolución, si todos aunamos esfuerzos grandes cambios se pueden realizar.
No solo hay que proteger el clima ,nuestro litoral es mas importante aún y más en un parque natural ,en caleta de Famara quieren ampliar el pueblo frente a la depuradora y la playa del Perejil algo que ni la asociación de vecinos ni 3500 personas queremos Change.org Famara en peligro
Podríamos empezar por expropiar los generadores de viento de la Montaña Mina, que por la situación de la empresa concesionaria están parados desde hace años. Podríamos invitar a Fuerteventura que genere su propia energía limpia desconectándola de la centras que nosotros operamos en Playa Blanca, podríamos impulsar que las tiendas en Lanzarote no generen más plásticos impulsando más las tiendas a granel en las que se rellenan botes de cristal (que son al 100% reciclables).... pero claro lo fácil es gastar dinero para decir que somos súper verdes y convertir el salvar el planeta en un negocio de supervivencia política.
Esta es la política de declaraciones buscando los titulares de los medios. Esta es la policita de este Bergaz y compañía. En la práctica, nada de nada. ¿Qué van a hacer al respecto?.....nada. Bueno igual empieza clausurando la central térmica de Lanzarote, o suprimiendo los coches en Lanzarote.
Bergaz se aprende los discursos que copia de otros y luego los repite como lorito sin entender nada ni captar nada. Es la politica del titular, la frivolidad y el cinismo. Tiempo al tiempo. Nuestro futuro en manos de mafiosos saqueadores o frívolos incapaces, no es el cambio climático, es la mediocridad del hommo sapiens.
Los molinos de Montaña Mina hacen daño a la vista. Es alucinante que esa barbaridad se permitiera en su día pero más increíble aún es que esos artefactos horribles clavados en la montaña como banderillas en el lomo de un pobre animal sigan ahí parados desde hace 30 años.
Parques eólicos en alta mar y paneles foto voltaicos en todas las azoteas. Ni una cama más.

Añadir nuevo comentario