24 COMENTARIOS 21/08/2023 - 09:10

En el año 2019, Santiago Abascal decía que el Estado de las autonomías había fracasado y que había que ilegalizar a los partidos que no abogaran por la unidad de España. Coalición Canaria no es un partido independentista, pero en el programa Salvados, Ana Oramas, invitada junto al resto de partidos nacionalistas tras esas declaraciones, era la más contundente.

Decía que había desmontar las mentiras de Vox. Y añadía: “Desde el momento en que se desmonte la mentira sobre la inmigración, sobre el estado de las autonomías, sobre la violencia de género, se quedará en lo que sea… no hay dos ni tres millones de fachas en este país”.

Pudo ser fruto del calentón del momento, pero es que en 2020, la misma Oramas, desde la tribuna del Congreso, después de las descalificaciones hacia Irene Montero por parte de Vox, en un rotundo discurso de apoyo a las mujeres, dijo: “Todas las fuerzas de este país tenemos que cerrar filas para que esto no vuelva a pasar”.

Y ese mismo año le pegó otro repaso a Abascal desde la tribuna contestándole sobre la inmigración llegada a Canarias, que es un “drama humano”. Dijo que el modelo de sociedad de CC es el de la tolerancia, el del respeto. “Como el que que le tengo a su fuerza política (Vox) pero a la que nunca, nunca, apoyaré y que no deseo que gobierne este país”.

Pues este país entero no, pero en Teguise ya está gobernando Vox gracias a Coalición Canaria, que tenía como líneas rojas a Podemos y a Vox, pero parece que el rojo está descolorido. Menos mal que la diputada Cristina Valido decía el otro día que con la ultraderecha mantienen “una distancia mucho mayor” que con Sumar. Menos mal.

A lo mejor es que han pasado cuatro años y las cosas ya no son como eran. O a lo mejor es que en Teguise no hay inmigrantes, ni hay violencia de género ni le afecta el estado de las autonomías. O a lo mejor es que vale cualquier cosa con tal de gobernar. Deseando saber la opinión de Oramas sobre este pacto.

 

Comentarios

Normalmente Saúl comparto su línea editorial pero en este caso no es así . VOX , al menos en las islas , hizo casi una oferta pública para que la gente se apuntara en una lista . Es el caso de Teguise . Este joven se ofreció en busca de un cambio , un sueldo y el partido lo acogió sin expectativas de conseguir nada en ese municipio . Se aprendió un discurso escrito en un papel y ahí fue . Nadie esperaba los resultados generales en Teguise y que su voto fuese relevante para un gobierno municipal. Y ahí está , sin una base ideológica ( en realidad como la mayoría de concejales y alcaldes ) pero por fin con un cargo público y un buen sueldo. Le enchufan justo uno de los departamentos incontrolables , la Policia local y tráfico . Suponemos que se dedicará a escuchar y a votar lo que le digan fuera o más bien dentro del ayuntamiento para que nunca peligre su cargo . No creo francamente que imponga ninguna idea o línea de trabajo fuera de lo que marque su alcaldesa . No puedo decir lo mismo sobre el peso de los votos de Junts y Esquerra en un gobierno de España . No dar más relevancia al hecho y si apostar por lo importante, un buen gobierno por el bien de los ciudadanos .
Me extraña mucho que el del comentario 1 este normalmente de acuerdo con la línea de Saúl. Por otro lado, entiende que es bueno que un partido de fachas abra listas para que se apunte cualquier advenedizo y entre a gobernar con sus siglas? Me da que no he entendido bien el comentario.
Me que usted es el que no ha entendido mi reflexión y menos mis opiniones y valores . Supongo que para usted la extrema izquierda y los independentistas son opciones válidas en el gobierno. No hablo de la extrema derecha , hablo de un joven que tal y como estamos no genérela ningún problema y menos cambiará la estrategia de ningún otro partido y menos , cómo no del PSOE . Hay que ser realistas y apostar ya porque los ayuntamientos arranquen , trabajen y dejar las bobadas de una vez . Supongo por cierto que la jugada del señor Sosa y el señor Benjamin fueron éticas y válidas para que la señora Corujo pudiese gobernar en el Cabildo y se arrancase la legislatura . Teguise es un pueblo y en los pueblos la gente se conoce . Realidad señor engarugao ( curioso avatar ).
cuanto gaznápiro anda suelto por ahi.
Coalición Canaria se ha saltado sus propias lineas rojas, después de decir algunas personas de este partido que no se iba a pactar ni con vox ni con podemos, estaba muy claro desde un principio que esto no iba a ocurrir en Teguise y daba la impresión de que ese acuerdo ya estaba amarrado. Las dudas que tengo son, porque no se ha firmado un pacto de gobernabilidad entre CC,PP y VOX con luz y taquigrafos con una rueda de prensa como se suele hacer y con la foto de rigor, les da verguenza a CC y PP salir junto al concejal de VOX, luego quién ha firmado ese acuerdo sería interesante porque puede haber sido alguién que tenía las lineas rojas y por otro lado hay algún acuerdo firmado o no, porque entonces sería de chiste que no hubiera nada firmado y la verdad es que si hay documento firmado sería interesante que todos lo pudieramos ver su contenido, por eso de la transparencia que tiene que tener un ayuntamiento.
Estoy de acuerdo con el comentario 1 defendiendo al concejal de Vox. Los tres somos primos, así todo queda en casa. La ideología no tiene importancia para ser político, solo trincar y gobernar a cualquier precio. Ole!!!
Leyendo los comentarios pienso : que pronto olvidamos lo que dicen y firman los políticos en precampaña y cual es la realidad . Recuerdo al presidente Sánchez ( antes de serlo ) en una entrevista en la sexta sentenciando “ no dormiría tranquilo si tuvieses que gobernar con Podemos “ y “ en cuanto a los independentistas siempre siempre la constitución y el cumplimiento de la justicia y las sentencias si las hubiere”… luego gobernó con Podemos y ahora bendice y aplaude a la señora Diaz de Sumar. Ahora se repliega a Junts por obligación y amor a España. Dicen que esto es política y que España debe avanzar . Cómo aquí somos diferentes y por supuesto que un solo concejal ( irrelevante en su puesto ) ayude a conformar un gobierno municipal es un escándalo ( por cierto que el señor Bergaz manifestó públicamente que él hablaría con el representante de Vox ). La mayoría de los políticos de esta isla ( y seguro en como media ) la ideología no saben ni que es pero claro que eso no importa ¿ o no ?. Nos encanta el circo y nos encanta escandalizarnos, eso si cuando la izquierda sale perdiendo . Lo dicho somos diferentes y así nos va .
Lo del comentario 7 es muy bueno. Pues lo que el señor Sánchez hace es lo que prometió, dormir mal y seguir lo que dicta la constitución. ¿Quién le dice a usted que Sánchez duerme tranquilo? Ningún presidente lo hace seguramente, así todos terminan canosos y envejecidos después de ocho años.
Lo del comentario 7 es muy bueno. Pues lo que el señor Sánchez hace es lo que prometió, dormir mal y seguir lo que dicta la constitución. ¿Quién le dice a usted que Sánchez duerme tranquilo? Ningún presidente lo hace seguramente, así todos terminan canosos y envejecidos después de ocho años.
Yo no hablo de gobierno de extrema izquierda, hablo de dictadura del proletariado como forma de gobierno de tránsito hacia una abolición total del Estado.
Comentario 8 , le falta a usted ese punto de perspicacia para entender el mensaje , claro que como dicen los politólogos se lee y se entiende solo lo que uno quiere leer y entender . Donde digo diego usted lee digo . En fin a buen entendedor sobran las palabras . Y al 10 , tan peligrosa es para la democracia la extrema derecha como la izquierda .
CC en su línea. En el 2019 cambiaron sus estatutos de manera ilegal (sin celebrar congreso nacional como obligan dichos estatutos) con el único objetivo de circumventar las líneas rojas de ciudadanos de no pactar con imputados por corrupción, como lo era Clavijo en ese momento (caso grúas). Pero me parece peor que VOX pacte con CC que al revés. CC es un partido independentista que ondea la bandera de un terrorista que puso una bomba en el aeropuerto de Gando, obligando a los desvíos que dieron lugar al accidente de los rodeos. VOX, a pesar de ser un partido financiado por Rusia para romper la UE, por lo menos ha respetado la constitución Española. CC la acepta porque no le queda otra. El verdadero escándalo es que CC use la bandera independentista de Cubillo. Eso es apología del terrorismo, pero nadie dice nada ni hace cumplir la ley de partidos políticos. Irónicamente, no hay mejor prueba de que VOX no es un partido fascista que su disposición a pactar con CC, aunque desde la guerra de Ukrania son como una gallina sin cabeza. A ver si un día nos da por cerrar los agujeros legales en la ley de financiación de partidos políticos, una de las mayores amenazas a nuestra democracia. Si el sistema funciona, los partidos legales también son legítimos y no tendría sentido establecer líneas rojas.
Vaya ligereza decir que la bandera canaria de la estrellas verdes es una bandera terrorista.
Es como decir que la bandera española es una bandera genocida por los bombardeos sobre civiles en Malaga durante la guerra civil. Es irse por las ramas
La bandera independentista Canaria fue creada por Antonio Cubillo, líder del grupo terrorista MPAIAC. Aquí tienes a una de sus víctimas mortales: https://mapadelterror.com/victims/rafael-valdenebro-sotelo/ A mí me daría asco y vergüenza ondear esa bandera, y más aun usarla como reclamo electoral. Es no tener respeto por las víctimas del terrorismo en Canarias y pone de manifiesto lo que verdaderamente opina CC acerca de la Constitución Española.
Vale, pues ver ondear la actual bandera española es no tener respeto por los civiles que masacró la aviación y la marina nacional cuando intentaban escapar de una zona en guerra, entonces. Estamos de acuerdo?
El gobierno de España ha aprobado una constitución y una ley de memoria histórica de manera democrática. Incluso Antonio Cubillo fue reconocido como víctima del terrorismo de Estado por el intento de asesinato ocurrido antes de aprobarse la Constitución Española actual (lo cual no le absuelve de ser un terrorista, ya que un terrorista también puede ser víctima del terrorismo). En cambio, el MPAIAC nunca se ha disculpado por toda la muerte y sufrimiento que causaron. CC no acude a los aniversarios de la muerte de Rafael Valdenebro Sotelo, el policía asesinado por el MPAIAC, e incluso ha impedido el acceso al monumento en memoria de las víctimas del accidente de Los Rodeos. Por si fuera poco, CC llegó a nombrar a Fernando Clavijo Redondo (padre del actual presidente de Canarias y miembro del MPAIC cuando fue detenido tras huir de la policía con una pistola cargada) como director general de seguridad del Gobierno Canario. Quienes ondean la bandera de Cubillo nunca buscaron el cambio a través del proceso democrático, sino mediante la violencia mediante bombas y el "impuesto revolucionario". No es comparable con el gobierno de España actual, el cual nunca ha puesto bombas en aeropuertos o matado a policías para luego alardear de ello en los periódicos. Me parece ridículo que tu única defensa es que la violencia del estado Español, incluso antes de la constitución del 78, justifique la violencia del MPAIAC. España ha avanzado en derechos sociales y garantías democráticas, reconociendo e intentando reparar los errores del pasado. Eso representa la rojigualda actual, la cual fue elegida democráticamente en el 78. Ustedes siguen en los años 70, igual de dogmáticos, sin arrepentimiento por las barbaridades cometidas, y sin aceptar plenamente la democracia. Por eso no les da vergüenza ondear la bandera independentista, y por eso digo que VOX ha ensuciado su imagen pactando con CC, no al revés.
España la creo Dios como punto de partida natural de las cosas, mientras que el resto de pueblos y Estados aparecieron por escisión violenta y separatista a partir de su cuerpo primero sagrado.
España la creo Dios como punto de partida natural de las cosas, mientras que el resto de pueblos y Estados aparecieron por escisión violenta y separatista a partir de su cuerpo primero sagrado.
España surgió de la violencia, sí, pero la España actual fue ratificada mediante referéndum. Si tu argumento es que está justificado usar la violencia para hacer que Canarias sea un país independiente porque en su día España colonizó a las islas de manera violenta, eso significa que estás dispuesto a usar la violencia para conseguir lo que quieres. Por lo tanto tienes la misma mentalidad que aquellos contra quienes crees luchar. Y con esa actitud, seguro que seguirán usando la violencia para evitar que los Chicharreros se separen de los Canariones. Mientras tú y CC sigan ondeando la bandera independentista, seguirán defendiendo el uso de la violencia y por lo tanto son indistinguibles de quienes colonizaron Canarias. Quizás por eso encuentran tantas sinergias con VOX; ese partido que representa esa vieja España violenta y colonial.
Quería decir que el mismo estado español se creo en su época mediante violencia. Pero entiendo tu argumento y es verdad que ya la violencia ya no vale, por suerte, y que es mejor entenderse hablando.
Es difícil entenderse hablando cuando una parte ondea la bandera creada por un terrorista responsable de la muerte de 585, donde incluyo a la dependienta de la floristería que murió años después como consecuencia directa de las lesiones sufridas por la bomba que puso el MPAIAC. A las familias de todas esas personas les dices que es mejor entenderse hablando mientras ondeas la bandera de Cubillo.
Menos lobos, abuelita
En la pintada que le hicieron a Clavijo en la fachada de su casa puedes ver las siete estrellas verdes.

Añadir nuevo comentario