0 COMENTARIOS 07/07/2025 - 08:28

La plataforma turística Hellotickets ha elaborado una lista de los destinos turísticos (ciudades, regiones o países) que han puesto en marcha algún tipo de medida para intentar mitigar los efectos del turismo, o del exceso de turismo y “luchan por gestionar cifras récord de visitantes”. La lista, que recoge el portal especializado Hosteltur,  incluye “nuevas regulaciones, restricciones, numerus clausus, impuestos y sanciones”. Entre las medidas se pueden encontrar pago de tasas por entrar a ciudades o playas, el incremento de tasas turísticas, impuestos por pernoctación o límites diarios de visitantes, entre otras.

En el apartado de impuestos turísticos aparece Cataluña y su intención de incrementar la tasa turística en octubre; Venecia, con un impuesto de cinco euros por día; Santorini y Mkonos (20 euros para cruceristas en verano); Kyoto que multiplicará por diez el impuesto de alojamiento, Bután (cien euros al día); Galápagos, Bali o Edimburgo.

En el aparatado de restricciones a zonas limitadas, aparece Machu Picchu; Ibiza (donde solo pueden atracar a la vez dos cruceros); Menorca, Ámsterdam, Seúl o la Polinesia Francesa, entre muchos otros. También hay regulaciones sobre el comportamiento turístico en Cerdeña, Praga o Roma, y medidas centradas en la sostenibilidad en Capri u Okinawa, con un límite diario depara proteger especies en peligro, o Tailandia.

En el apartado de planificación y gestión general aparecen Cornualles, con un posible registro obligatorio de alojamientos turísticos; Málaga, con un plan para prohibir nuevos registros de viviendas turísticas en 43 barrios; Florencia, que quiere prohibir los alquileres turísticos en el centro para recuperar vivienda asequible y Marsella o Malasia con medidas parecidas.

Sorprendentemente, a pesar de “la transformación real que está viviendo Lanzarote y La Graciosa gracias a una hoja de ruta basada en hechos, diálogo y visión de futuro”, de estar “creando un modelo único en el mundo de turismo ético, de turismo responsable”, de “garantizar un turismo sostenible, de calidad y que aporte valor real a la isla” y de que “Lanzarote vuelve a colocarse en el epicentro mundial del turismo sostenible”, todo ello según palabras del propio Cabildo, Lanzarote no está en la lista.

Otro año será.

Añadir nuevo comentario