3 COMENTARIOS 23/05/2018 - 09:23

"Profesores e investigadores de renombre internacional proyectarán Lanzarote al mundo como modelo turístico sostenible". Así anuncia el Cabildo de Lanzarote en su página web una conferencia sobre turismo que se celebró la semana pasada, la Third International Conference on Tourism & Leisure Studies. Bastaría para desacreditar el titular el hecho de que la conferencia se celebró en el Hotel Princesa Yaiza, cuya licencia está anulada, el alcalde que la otorgó ha aceptado que concedió esa y otras de forma irregular porque recibió dinero y prebendas a cambio, su construcción se excedió de lo permitido y tiene un propietario encausado en dos procesos de corrupción. Pero es mejor fijarse en otros aspectos.

No hace tantos años, los empresarios hoteleros y los partidos que gobiernan en el Cabildo, CC y PP, desconfiaban (y puede que con razón) de todo lo que oliera a desarrollo sostenible que promoviera el Cabildo, gobernado entonces por otros dos partidos, PSOE y PIL. Se decía que lo de las sostenibilidad era un discurso vacío. Hoy el vacío se ha llenado de contenido, de un contenido que no tiene nada que ver con la sostenibilidad, sino con la promoción turística. La sostenibilidad como marca, como reclamo, no como objetivo. El concepto vende y por tanto interesa. Se trata, siempre se ha tratado, no de construir una isla mejor, es decir, mejor para todos, sino de aparentar que se construye algo atractivo para poder venderlo. Se trata de publicidad.

¿En esa conferencia se habló de contaminación, de cambio climático, energía, cambio en el modelo de consumo, movilidad? No. Estos son tres los expertos que destaca el propio Cabildo: un experto mundial en el análisis de la gestión de eventos, un experto en el binomio turismo y deporte y la coordinadora de la Cátedra Unesco de Turismo, Cultura y Desarrollo. De lo que se habló fue de "abordar el turismo sostenible vinculado a la cultura, la gastronomía y el deporte", pero podía haber sido a sanidad, la tecnología y la música, o a la lectura, la repostería y los juegos infantiles. Lo bueno de la sostenibilidad es que cabe todo. Y si no vean dos discursos en la apertura del evento:

"Los participantes "podrán validar nuestras propuestas de producto gastronómico o deportivo, como líneas estratégicas de cara al futuro, que permita a Lanzarote seguir manteniendo la competitividad turística".

"Sostenibilidad y turismo han de caminar juntos, de forma que nos permitan seguir siendo líderes en este sector y garantizar un modelo de crecimiento respetuoso con el Medio Ambiente y que genere actividades económicas complementarias también relacionadas con la sostenibilidad, y que nos permitan situarnos a la vanguardia del desarrollo sostenible y eficaz tanto turístico, en particular, como económico, en general".

El primero es del consejero de promoción exterior del Cabildo, Ángel Vázquez. El segundo del consejero de turismo del Gobierno, Isaac Castellano (CC). Un consejo gratis: si el primero, donde dice "producto gastronómico o deportivo" lo sustituye por "sector de la automoción" y el segundo donde dice "turístico" lo sustituye por "sector de la automoción", les queda el discurso perfecto para abrir el próximo salón del automóvil. El salón del automóvil sostenible, por supuesto.

Comentarios

Me parece igual de reprobable que el Colegio Arenas de Costa Teguise lleve a los niños a "disfrutar una jornada lúdico deportiva" al Kikoland del Princesa Yaiza haciéndoles partícipes de la corrupción urbanística más salvaje del sur de la isla y los lleven a "disfrutar" de la usurpación ilegal (ya lo ha declarado así el Ayuntamiento, el Consultivo y el Juzgado) de suelo público para que se lucre con el mismo el Princesa Yaiza que, además, carece de licencia y vulnera la normativa .... Es un auténtico escándalo y una inmoralidad que se lleve a niños menores de edad a instalaciones que son el fruto de la corrupción insular, por la que, por cierto, acaba de entrar en prisión el alcalde que había dado esos permisos ilegales a Rosa.
Esto es increíble. Sostenibildad sobre la tabla de la ilegalidad. Más y más. Que harterA mas grande!!!
Si claro lo sostenible fue el gobierno psoe -Pil . Que hundió inalsa , que no instaló un solo molino, que enterraba toda la basura que ardía cada día .. que ../ no mereces la pena

Añadir nuevo comentario