1 COMENTARIOS 27/05/2019 - 09:44

Las elecciones generales no han servido de guía. No han arrastrado de la participación ni han continuado con la tendencia de la victoria del PSOE. Se puede decir que se ha votado en clave local, sin duda. Estas son las principales claves:

1. A estas elecciones se presentaban más candidaturas que nunca y se vaticinaba que muchas de ellas iban a tener representación. No ha sido así. El electorado, ante el aumento de la oferta, ha simplificado el tablero y ha diferenciado entre unos candidatos y otros y entre unas instituciones y otras. Solo hay dos fuerzas que han obtenido concejales en los siete ayuntamientos: CC y PSOE. Los nacionalistas obtienen 41 concejales y los socialistas 37. El PP obtiene 21 en cinco ayuntamientos y Podemos ocho en otros cinco.

2. Somos Lanzarote-Nueva Canarias solo obtiene los dos ediles de Arrecife y una consejera en el Cabildo. Es una de las grandes fracasadas. La otra es Ciudadanos, que solo ha obtenido también tres cargos públicos: un edil en San Bartolomé, uno en Yaiza y un consejero en el Cabildo. Un desastre. Junto a LaVa, solo hay otras dos fuerzas de carácter insular que obtienen representación: la Plataforma Municipal de Haría y el Movimiento Renovador por Tinajo. Es decir, se ha votado en clave local, pero esa clave le ha beneficiado principalmente a CC.

3. Eva de Anta ha sido una mala apuesta para el PSOE en Arrecife. Es evidente. Para los electores, la situación de la ciudad y los despropósitos de los últimos años han pasado por encima de cualquier otro análisis. De Anta ha obtenido menos votos que Montelongo hace cuatro años, ha quedado tercera y su candidatura ha evitado una victoria más holgada de Loli Corujo al Cabildo, que ha aprovechado algo el desgaste de San Ginés, que tendrá difícil volver a gobernar, ya que necesitaría del apoyo de LaVa, PP y Ciudadanos, que ha advertido de que no apoyará a candidatos que estén a punto de sentarse en el banquillo, como es el caso. El PSOE ha logrado casi 5.000 votos más que en las últimas elecciones y CC también ha subido más de 2.500 votos.

4. En el PSOE ha habido, no obstante, varios ganadores: el mayor de ellos, Alexis Tejera, seguido de José Juan Cruz, que ha alcanzado a Pancho Hernández y quién sabe si pueda ser de nuevo alcalde; de Marcos Bergaz, que no gobernará pero ha obtenido muy buen resultado en Teguise, y de Alfredo Villalba, que puede ser alcalde también.

5. El PIL no se presentaba a la elecciones. Lo hacía dentro de LaVa, que solo ha obtenido un concejal en Tías, con un edil que venía de Nueva Canarias, y siete en Yaiza, de Unidos por Yaiza, que era lo esperado y que permitirá a Noda gobernar junto a CC. LaVa también ha sacado un consejero en el Cabildo, precisamente Ramón Bermúdez, el presidente del PIL, cada vez más cercano a CC. La herencia del PIL ha acabado siendo, a lo largo de los años, para CC.

6. El PP ha acabado aguantando el tipo ante el desastre anunciado. Ha mejorado en Arrecife, resiste en el Cabildo y ha vuelto a ganar en Tías y podría llegar a gobernar al menos en dos instituciones.

7. Podemos también se ha desinflado, como Somos. Ha alimentado los resultados del PSOE y ha subido en Yaiza y en Arrecife, pero no ha cubierto las expectativas. Hace solo un mes fue la segunda fuerza más votada en la Isla. En el Cabildo ha perdido más de 2.000 votos. Las luchas internas y la división han afectado de forma definitiva.

8. En Haría, el asunto de la Cueva de los Verdes y el de la peatonalizacion de Punta Mujeres le pueden haber pasado factura a Marci Acuña. La unión del exalcalde Torres Stinga y del PSOE le dejará sin la alcaldía.

9. San Ginés también ha acabado perjudicando a su propio partido. Ha sido peor su candidatura que la de Oswaldo Betancort al Parlamento, que ha ganado a Corujo, y que la de su escudero, Echedey Eugenio, al Ayuntamiento de Arrecife. Da síntomas de agotamiento. Está encausado en una pieza judicial y eso es un obstáculo para que Ciudadanos, en caso de que quisiera, le apoyara a la presidencia.

10. En definitiva, el PSOE se la ha jugado con Arrecife y le ha salido bien por los pelos. Con un ligerísimo mejor resultado en la capital con otra candidatura habría logrado de forma más clara la victoria en el Cabildo.

Comentarios

Claro, muy claro. Gracias por el análisis. Un veradero atajo para entender el rompecabezas electoral.

Añadir nuevo comentario