33 COMENTARIOS 01/08/2022 - 09:09

Si tu socio de gobierno tiene interés en destituir a un cargo público que tú mismo has nombrado, deberías buscar la manera de reforzarlo. Si la destitución apuntala la posición de tu socio y debilita la tuya puede que estés siendo muy leal al pacto, pero deberías reflexionar si no estarás siendo desleal a tus votantes.

Al menos, pónselo difícil. En una institución tan presidencialista como un cabildo, que sea la presidenta quien tome la decisión. Puede que, a primera vista, tenga cierta lógica pensar que si la destitución es una decisión unilateral de la presidenta, sea difícilmente vendible continuar en el pacto con una injerencia de ese calibre. Pero es aún peor que tu socio te convenza antes de que lo que le beneficia a él es lo que conviene a ti.

Tampoco han sabido entender la situación. El PSOE está obligado a mantener el pacto. No le queda más remedio. Y sabe que si, en un arranque de imprudencia, hubiera decidido destituir a Podemos, le estaría dejando ya hecha la mitad de la próxima campaña electoral.

O tienes claros los objetivos por los que quieres gobernar o gobernar acaba siendo el objetivo. Cualquier partido que ocupe en esta isla un espacio a la izquierda del PSOE tiene la oportunidad de ampliar su electorado con políticas decididas sobre territorio y medio ambiente. Sin embargo, ser comparsa del PSOE no funciona nunca.

El PSOE también debería ocuparse de esas políticas, pero eso es otra historia. Parece que ha decidido esperar a ver si hay suerte en la reelección para abordar los asuntos relevantes y, en este mandato, intentar no molestar a nadie. Lo que pasa es que esa reelección va a estar difícil sin el apoyo de un socio a su izquierda y, a este paso, cuando mire, no va a haber nadie.

Comentarios

Todas la reflexiones que se hacen en este artículo son correctas desde el punto de vista lógico y del sentido común. Ninguna de ellas puede tacharse de ideológica. Es más, son válidas y aplicables por cualquier partido que se encuentre en coalición minoritaria con otro mayor. Conclusión, los responsables del cese de la Consejera de Medioambiente no han tenido ningún respeto por la lógica y por el sentido común, y esto, no solo ha perjudicado la tarea desplegada por Elena Solis en su paso por esa consejería, sino, lo que es mucho más grave, ha dañado muy gravemente la credibilidad de Podemos como partido que pretende ser una alternativa a modo de hacer política en Canarias en general y en Lanzarote en particular; y de esto han tomado nota los votantes de Podemos. De la descripción de la actitud del PSOE, solo decir que yo añadiría algunos epítetos, de "caciques" para arriba.
Tal cual.
Cuánta razón. De nuevo, un análisis totalmente lúcido de la realidad. Solo falta profundizar en una cosa: con esas actitudes y acciones (o mejor dicho, falta de acciones) sobre la protección del medioambiente, ¿sigue siendo este PSOE de Lanzarote un partido de izquierdas? ¿es un partido ecologista? ¿defiende de verdad la sostenibilidad? La respuesta es obvia y evidencia cómo se usa la memoria de la contención del crecimiento y el legado de Enrique Pérez Parrilla solo para el marketing, para rellenar de verborrea vacía los comunicados de Loly Corujo. Y toda la isla se da cuenta. Pero el jefe de Gabinete de la presidenta, Carlos Espino, y la propia presidenta, siguen pensando que son más listos que nadie, que el pueblo es tonto, y que nadie se va a dar cuenta. Tanto acusar a Pedro San Ginés de marketing, y al final acabas superándolo groseramente. Tan groseramente, que ni disimulas. Y si no sabes disimular, el marketing no te sirve de nada.
Me alegra que un periodico decente como este tenga la valentia de poner las cosas como son. Noemi Santana debe ser consciente del efecto que este cese conlleva para Podemos en general. Han quedado muy mal.
Siento verguenza. Qué jugada la de podemos, mediocre y estrategicamente suicida.
"Si no vives como piensas, terminarás pensando como vives."... Dicen que es una cita de Pepe Mujica. Pero es que últimamente parece que las citas de sentido común solo son de Pepe Mujica y alguna de Saramago. Estos dos prendas, se supone que tenían a una comisaría-asesora para compensar sus más que evidentes carencias de análisis político de la situación. Demasiado ocupada con otras cuestiones comunicativas y palaciegas, quién mucho abarca poco aprieta, ahora dimite para ver si se salva del ridículo. Pero es que el ridículo ya lo hizo cuando colocó o sugirió a esta gente para ir en listas o saltarse el orden de ella y otra persona "menos manejable" cuando Nona se fue a patrimonio. Aprendices de politólogas.
Me alegra que un periodico decente como este tenga la valentia de poner las cosas como son. Noemi Santana debe ser consciente del efecto que este cese conlleva para Podemos en general. Han quedado muy mal.
Mucho pedir, que el espacio a la izquierda lo ocupe Podemos o cualesquiera de sus nombres inventados. Lo único que pueden aspirar es ser una organización parasitaria de ese espacio. Parasitismo: Costumbre o hábito de quienes viven a costa de otros a manera de parásitos.
"Parece que ha decidido esperar a ver si hay suerte en la reelección para abordar los asuntos relevantes". ¿En serio me estás diciendo que a quienes acaban de destituir a la persona que supuestamente quería hacer políticas relevantes, les otorgas el beneficio de la duda... ¡para la siguiente legislatura! ? Brutal
Lo primero que se debería plantear en esta discusión es si realmente Podemos está gobernado en el Cabildo!!! Porque la Sra. Barros y el Sr Peñas entran en listas representando a esa sociedad civil comprometida!!Pero, comprometida con que???? Son ideológicamente afines a Podemos ??? O solo representan su parcela???
Ya ha decretazo (abajo) nombrando a Jorge Pena el reemplazo de Elena Solis. Vaya, vaya. Este es el premio que la Presidenta le ha dado a su perrito. Guau, Guau... DECRETO DE LA PRESIDENTA DE DELEGACIÓN DE ÁREAS (Expediente 11775/2019) RESUELVO: Primero.- Ampliar la Delegación especial al Consejero DON JORGE MIGUEL PEÑAS LOZANO delegándole las siguientes Áreas: Cód. Validación: 53SKPLFY2ZHZ6N4MFCQWLSAWQ | Verificación: https://cabildodelanzarote.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 2 de 3  MEDIO AMBIENTE (Aula de la Naturaleza, Geoparque Lanzarote y Casa de los Volcanes), RESERVA DE LA BIOSFERA, BIENESTAR ANIMAL.  SOBERANÍA ALIMENTARIA Y PAISAJE. Segundo.- El Consejero de las Áreas tendrán la consideración de órgano desconcentrado y bajo la superior dirección de la Presidencia ejercerán las funciones de dirección, planificación y coordinación política de las mismas, correspondiéndoles en régimen de desconcentración el ejercicio de las funciones establecidas en el apartado 2 del artículo 69 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, en relación con el artículo 48 del Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Lanzarote.
Buen analisis de la situacion no.6. La asesora Yurena Corujo se quiere ir de rositas en todo esto pero parece que ni atendia a un trabajo ni a otro y los consejeros electos acampando a sus anchas en las suite de presidencia en el Cabildo. Vaya desaguisao
La línea argumental del artículo tendría sentido si realmente a Jorge o Miriam les importará algo el futuro de Podemos Lanzarote en las próximas elecciones, pero viendo la inmolación que han hecho entre sus votantes y lo que pasó en el pasado entre PSOe y SOMOS... No sé habrán asegurado un puestito para el futuro? Quizás Podemos Canarias no hace nada porque son ya tránsfugas a efectos prácticos?
Podemos Canarias tiene que reaccionar. Debe desvincularse de ellos. Jorge y Myriam ya son cadaveres politicos en lo que respecta a Podemos ya que nadie les votaría como parte de Podemos en las las próximas elecciones. Han dejado claro que el interés personal está por encima del general.
Carlos Espino, Loly Corujo y Mario Alberto Perdomo están convencidos de que pueden hacer LO QUE QUIERAN en base a dos motivos: 1. Protección mediática 2. Convencimiento de que su votante medio no es en absoluto inteligente
Por qué no se considera la posibilidad de que Podemos esté diciendo la verdad?
La presidente pierde la poca credibilidad que le queda, vendió el nombramiento de esta señora como un gran baluarte pero como le hacía sombra, la aniquiló.
Pues ese es el problema, que todavía no hemos escuchado a Podemos Canarias... La única persona "imparcial" en todo esto, Yurena Corujo, ha dimitido sin decir ni mu...
Es una pena que en esta isla se infravalorar a personas competentes en su materia. Me recuerda al caso de la sargento Gloria Moreno que recibiendo reconocimientos a nivel nacional por su labor, aquí se le iba a machete por hacer su trabajo, lo mismo que en este caso con Elena Solís. Profesionales a l@s que deberíamos estar agradecid@s por su compromiso y labor, aquí en tierra de caciques y polític@s de pacotilla se permiten el lujo de ir a por ell@s... qué horror!!
Es una pena que en esta isla se infravalorar a personas competentes en su materia. Me recuerda al caso de la sargento Gloria Moreno que recibiendo reconocimientos a nivel nacional por su labor, aquí se le iba a machete por hacer su trabajo, lo mismo que en este caso con Elena Solís. Profesionales a l@s que deberíamos estar agradecid@s por su compromiso y labor, aquí en tierra de caciques y polític@s de pacotilla se permiten el lujo de ir a por ell@s... qué horror!!
La verdad es que en el cabildo nadie se atreve a hablar. Hay miedo, presiones, ninguna comunicación. La señora Solís es una victima más de la tiranía y el fascismo. Podemos, se ha metido en el fango.
Gracias, Elena Solís
Solís fue puesta a dedo y a dedo ha sido cesada. Si se hubiera presentado no habría obtenido ni su propio voto. Es una pija rica que va de progre que ha descalificado a sus compañeros y se cree por encima de ellos. De haber seguido ahí Podemos igual no saca ni un consejero … se prestó a decir toda clase de tonterías en los medios (por eso la llamaba el Colulla o Canales) contra la coalición de gobierno y sus compañeros. En unos días no se recordará ni que fue consejera puesta a dedo.
Las alabanzas a Solís de CC, PP y Lamelot demuestran que el cese ha sido un acierto. Que ella y sus apoyos “intelectuales” (que dicen que los consejeros electos tienen poca altura intelectual) se presenten a las elecciones a ver cuantos votos sacan.
Desde luego el nivel de los políticos de Lanzarote es, por decirlo educadamente, bajísimo; los de Podemos no están exentos de ello. Sin embargo, este partido tuvo el buen criterio de pedir a alguien con más preparación que ocupara la Consejería de Medioambiente, aún no habiendo sido electa. Esto fue un doble acierto, pues además de ser un acto de demostración de que el obtener un cargo en las elecciones no debe ser un fin en si mismo, elevaba mucho el nivel del equipo en un área, el medioambiente, que es la clave de toda la acción política en una isla con las amenazas sobre su naturaleza como existen en Lanzarote por los múltiples intereses económicos que tratan de prevalecer por encima de todo, incluyendo la Ley. Es curioso y significativo que en la coalición PSOE-Podemos el PSOE prefiriera quedarse con otras consejerías dejando la de medioambiente al socio minoritario. Quizá fuera por lo poco que hasta ese momento se había hecho desde esa consejería para defender verdaderamente el medio conejero; y también, quizá, por los dineros que se mueven en otras consejerías. En todo caso, cuando la flamante consejera Elena Solís ocupó su puesto todo el mundo pensó que Podemos quería de verdad cambiar las cosas. En correspondencia con ésto la población supo desde el principio que Solís no venía a contemporizar con pasados funcionamientos que en nada habían beneficiado al medioambiente y por ende a la isla en su conjunto. Pero, parece ser que, también desde un principio, las presiones del PSOE para que la consejera de medioambiente se limitara salvar gatitos o curar pajaritos con el ala rota y no se metiera en mayores enjundias que chocaban abiertamente con los intereses de constructores, hoteleros, transportistas, locos por los rallies y cualquier otro grupo a los que pertenecen los que desde siempre han dirigido y dirigen los designios de Lanzarote. Y ante estas presiones de los pesoitas, los podemitas no reaccionaron apoyando todos a una a su "consejera estrella" que ellos mismos habían querido que fuera alguien realmente capaz y dispuesta para realizar una tarea clave, sino que en vez de apoyo le pasaron el mensaje de los pesoítas, advirtiéndole de que se andara con ojo porque, igual que la habían nombrado, también la podían cesar. El desastre estaba servido. Caben todo tipo de hipótesis, todas feas, para explicar este comportamiento contradictorio de los compañeros de Elena Solís en el Cabildo, pero en todo caso habría que preguntarse, ¿quienes son Myriam Barros y Jorge Peñas y cual es su cualificación, aparte de haber salido elegidos en una lista de Podemos?. Y otra pregunta más, si Podemos pretende ser una alternativa de cambio en la política, ¿podría ser más exigente en la composición de sus listas y evitar poner en ellas al primero que pase por allí? Podrían establecer una innovación en la elección de sus candidatos que con el tiempo debería extenderse a todos los partidos: algún tipo de examen, tipo test de aptitud, que sea necesario superar para poder presentarse a las elecciones.
Cometario 25: no puedo estar más de acuerdo con usted. La inteligencia mezclada con la valentía, la legalidad y la proactividad molesta al que ya le gustaría tenerlas. ¿Nadie se pregunta quién está ahora a cargo de medioambiente? ¿La gente sabe que es Peñas? ¿Qué cualificación tiene? ¿Y a Barros que le han dado a cambio? Lo que prometía Podemos en principio se fue al carajo con la primera nómina.
Lanzarote en Pié ( Podemos ) ha terminado como ya veíamos venir unos cuantos. Dónde ha quedado esa tan traída y llevada Sociedad Civil a la que dicen representar? Que estos personajes se representan a si mismos y solo defienden sus propios intereses económicos y laborales, es algo que cada día está más claro. La aceptación del cese de Solís es una muestra más del sometimiento al PSOE. Por desgracia la falta de honestidad no es patrimonio de la derecha.
Lanzarote en Pié ( Podemos ) ha terminado como ya veíamos venir unos cuantos. Dónde ha quedado esa tan traída y llevada Sociedad Civil a la que dicen representar? Que estos personajes se representan a si mismos y solo defienden sus propios intereses económicos y laborales, es algo que cada día está más claro. La aceptación del cese de Solís es una muestra más del sometimiento al PSOE. Por desgracia la falta de honestidad no es patrimonio de la derecha.
Pobre Myriam Barros, pensó que con entrar en política dejaría de pasar penurias, y no; no sa el nivel mínimo, y mira que en Lanzarote el mínimo es realmente bajo. Podemos tiene gran culpa de todo esto. No se puede pretender ser una alternativa a los modos tradicionales de hacer política y poner en las listas al primero que pase con el puño en alto. ¿Qué tal si, para diferenciarse de los demás partidos, obligan a sus candidatos a pasar un examen que garantice un poco ciertos niveles éticos y morales?
La que denunciaba en los juzgados a la gente que la insultaba tras la suspensión del rally acabó insultando a trabajadores del Cabildo en los medios. A uno lo llamó un "zorro viejo".
Zorro viejo no es un insulto, pero ignorante tampoco lo es en su caso...
Zorro viejo no es un insulto, pero ignorante tampoco lo es en su caso; aunque si sería para que leyera un poquito más y quizás fuera a clases de cultura general para mayores.
Creo que lo de Zorrilla viejo iba dirigido al jefe de gabinete del PSOE; claramente no un trabajador del Cabildo sino quien tienen que sufrir los trabajadores del Cabildo.

Añadir nuevo comentario