4 COMENTARIOS 18/07/2022 - 09:22

No es fácil de entender y es posible que no tenga una explicación lógica.

Tras los resultados de las elecciones de 2019 en Haría, los tres partidos que lograron representación podían gobernar en combinaciones de dos. CC obtuvo cinco y el PSOE y la PMH, tres cada uno. CC no llegó a un acuerdo con la PMH. Hasta ahí era lo esperado, porque llevaban años pleiteando por la Cueva de los Verdes, que es otro asunto que podría convertirse perfectamente en la trama de un culebrón, donde ya se sabe que las tramas son lo de menos y lo que importa son las interpretaciones. Si el argumento base de la telenovela es el ascenso social por medio del matrimonio, aquí encaja perfectamente.  

En las apuestas (hipotéticas), estaba al alza el pacto PMH-PSOE. Es de suponer que no salió adelante porque ambos querían la alcaldía, o vaya usted a saber por qué, pero al final salió el pacto del PSOE con CC, que cedió la alcaldía los dos primeros años. Fue el único municipio donde pactaron estas dos fuerzas. Decía el otro día el exalcalde Alfredo Villalba que estaba claro que cuando se abordase el asunto de la Cueva el pacto iba a saltar. Y así pasó. 

En la toma de posesión de Villalba, la representante de la PMH, Evelia García, hoy alcaldesa, “proclamó la intención de su grupo político de permanecer los cuatro años en la oposición, realizando una labor rigurosa y constructiva”. 

Los pactos no se cerraron por la Cueva y el pacto se rompió por la Cueva. En octubre de 2020, el Ayuntamiento aprueba un nuevo acuerdo con el Cabildo para cerrar ese conflicto. El Cabildo pagaría casi 13 millones de euros en quince años. La PMH votó en contra porque reclamaba más dinero y CC, no se sabe. De los cinco, uno votó a favor, otro en contra y tres se abstuvieron.

Después, la dirección insular de CC ordenó abandonar el pacto y acabaron, oh sorpresa, pactando con su gran enemigo. De los dos años que quedaban, un año para cada uno. En el año de alcaldía de CC no se ha modificado nada respecto al pacto de la Cueva, que fue el motivo de ruptura. Lo lógico es que se hubiera abordado aunque era difícil porque la postura de CC no se sabe cuál es: si está favor del acuerdo, si lo quiere mejorar o lo quiere empeorar.

PMH lo tenía más fácil. Había votado en contra del acuerdo porque sostiene que el Cabildo debe aún más dinero a Haría, pero en un año en el gobierno no se lo ha exigido a su socio, o no lo ha conseguido. Y ahora que le toca la alcaldía, rompe el pacto y gobernará en minoría, con lo cual tampoco podrá cambiar gran cosa, y por supuesto ningún cambio sustancial respecto a la Cueva.

¿Entonces?

Las peripecias, intrigas, engaños, confusiones y secretos del pasado son elementos esenciales del culebrón. No se pierdan los próximos capítulos.

Comentarios

Más de lo mismo; la verdad se nota en el pueblo cuando hay estabilidad y cuando no!... Lo que necesitamos es más servicios, más formación en el norte. No tener que ir a Arrecife para todo!... No necesitamos estas tonterías!.
dicen que la niz puede acabar mal,que el torres anda mirando con lupa su gestion,y con lo que le gusta judicializar...
Denominador común: Torres.
En estas "tierras raras" han inventado la post-democracia; esto es : mandamos nosotros, los de siempre, y el pueblo que vote lo que le de la gana; tu vas de socialista, que con la barbita te vas más el papel; yo voy de canaria, y tu, con esa pinta, vas a ir de PP ; y así todos contentos. ¿Será este el futuro de la democracia en todo el mundo? , o ¿será que en Lanzarote no ha llegado todavía el momento de tener una democracia moderna y siguen con las prácticas caciquiles implantadas en la Edad Media ?

Añadir nuevo comentario