1 COMENTARIOS 13/04/2020 - 08:51

Este mes de abril cumplimos 15 años. Por estas fechas, en 2005 se fundó la empresa editora con la que lanzamos Diario de Lanzarote, luego Diario de Fuerteventura y, hace unos meses, El Diario de Canarias. El aniversario lo teníamos marcado en el calendario desde hace tiempo porque supone, sobre todo, la constatación de que no estábamos del todo equivocados y de que un proyecto informativo como el que hemos tratado de construir, desde el rigor, la pluralidad y el respecto a la comunidad de lectores, tiene su espacio.

La efeméride llega en medio de una pandemia global y de una enorme crisis sanitaria, económica y social de la que no hay antecedentes válidos que nos ayuden a entender con absoluta precisión lo que va a ocurrir. No hay duda de que son tiempos duros y difíciles, y nuestra responsabilidad es ofrecer la mayor cantidad de información posible y, también, buscar los hechos, los protagonistas y las claves que permitan explicar esta nueva época en la que nos adentramos.

La actual situación de estado de alarma y el cierre al público de la práctica totalidad de establecimientos en los que cada mes se pueden encontrar los ejemplares impresos de Diario de Lanzarote y Diario de Fuerteventura nos ha obligado a tomar decisiones con urgencia. Una de ellas ha sido reconvertir, de manera temporal, el modelo de difusión de las ediciones mensuales, con las que buscamos llegar más allá de la actualidad informativa diaria que contamos en los periódicos digitales. Se trata de un compromiso también con la salud, tanto de los que trabajan en el proyecto como de los lectores.

Otra medida que hemos adoptado, de forma puntual, ha sido agrupar bajo una misma publicación mensual nuestras cabeceras, con la intención de ofrecer una amplia variedad de puntos de vista para diseccionar lo que está sucediendo y que previsiblemente va a tener un impacto muy similar en las dos Islas orientales, por su configuración económica y social.

[Lea aquí la edición mensual de DIARIO]

El pasado mes de septiembre lanzamos El Diario de Canarias, con edición digital y como suplemento en las ediciones impresas de Diario de Lanzarote y Diario de Fuerteventura. Creemos que este nuevo periódico es más necesario que nunca, con el doble objetivo con el que fue concebido: ofrecer información de ámbito autonómico con independencia y sin ataduras, trasladar al espacio público regional lo que ocurre en las islas no capitalinas y ayudar a que sus problemas y demandas tengan el peso que merecen.

A nadie se le esconde que el futuro inmediato será escarpado para buena parte de los ciudadanos y empresas en general, y para los medios de comunicación en particular. No obstante, si algo nos está enseñando esta crisis es que juegan un papel clave para mantener informada a la ciudadanía, como demuestran las audiencias, que ya eran elevadas y se han multiplicado en las últimas semanas. Y también como un pilar fundamental sobre el que construir la sociedad que queremos.

Después de 15 años y tras haber publicado miles de noticias, reportajes y entrevistas, en la Red y en las páginas de papel, seguimos teniendo la misma ilusión que al principio. Con nuestros errores, que también los hemos cometido. Con la implicación de todos los que han formado parte del proyecto. Y, sobre todo, con el mismo compromiso con los lectores.

Comentarios

Orgullosa de haber formado parte del equipo y deseando volver a estar ahí en el futuro. Mucha suerte en esta transición difícil de vuelta a la normalidad y un abrazo fuerte!

Añadir nuevo comentario