49 COMENTARIOS 18/09/2022 - 09:37

Dicen las notas de prensa que 60.000 personas fueron a ver a Melendi a Tinajo y 50.000 a Luis Fonsi hace unas semanas en Arrecife. Viendo las fotos, en mi opinión, las cifras están un poco exageradas, quizás no había tanta gente, aunque eso es lo de menos. De lo que no hay duda es del numero de asistentes a la Feria del Libro de este año en Lanzarote: 0. La misma cifra que en los últimos años, puesto que hace cuatro años que no se celebra.

Respecto a lo pagado por el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo para los conciertos de Fonsi y Melendi no se conocen todos los datos. La producción del concierto del primero se adjudicó por 166.663 euros. Con el resto de gastos que conlleva un evento de esas características, el coste global puede superar los 250.000 euros. De Melendi no hay rastro en el portal de contratación, pero no es descabellado pensar en cifras similares. Sea como fuere, lo que parece claro es que los dos conciertos juntos salieron, con todos los gastos que llevan aparejados, por más de medio millón de euros. En cuanto a la Feria del Libro de Arrecife el presupuesto de este año sí está claro: 0 euros. La misma cantidad que en los últimos años.

Hablo del Ayuntamiento de Arrecife y del Cabildo de Lanzarote para la feria del libro porque cuando se celebraba se solía organizar entre ambas instituciones (principalmente el ayuntamiento), aunque sería ideal que fuera insular, para que se sumaran los otros consistorios y que en esos municipios también hubiera algún acto (Yaiza sí organiza una mini feria en Playa Blanca cada año). Pensar en la posible colaboración del Gobierno de Canarias es algo naif, porque culturalmente para ellos prácticamente no existimos. Valga un ejemplo: solo en Tenerife el Gobierno de Canarias tiene tres espacios culturales propios con programación permanente (SAC, El Tanque y el Cabrera Pinto). En Lanzarote no hay ni uno, ni se les espera. Los que en Madrid braman por la descentralización luego son poco dados a aplicarla en el Archipiélago.

Antes de seguir quiero dejar claro mi máximo respeto a los seguidores de Fonsi y Melendi. Ahora bien, creo que este tipo de conciertos, como sucede en la mayoría de los lugares, deberían ser organizados y pagados por una empresa privada, que sufrague los gastos y se lucre legítimamente con la venta de entradas. No le veo mucho sentido a que instituciones públicas que apenas desarrollan actividades culturales propias en los terrenos de las humanidades, la historia o la literatura se gasten el equivalente a casi todo o gran parte de su presupuesto de cultura en subvencionar hasta la gratuidad total estos conciertos.

Todas las islas de Canarias con cierta entidad poblacional tienen ferias insulares del libro, en algunas se llegan a celebrar dos o tres ferias, que además van acompañadas durante el resto del año de festivales o ciclos de literatura temáticos… Afortunadamente para el resto de los canarios, el empeño institucional por ignorar al mundo del libro es algo que se reduce a Lanzarote. No tenemos feria, ni ciclos, ni becas… Sin ir muy lejos, Fuerteventura, con un tercio de población menos que nosotros, tiene una feria del libro de gran calidad y programas de literatura y poesía constantes todo el año.

Las ferias del libro suelen ser eventos interesantes porque tienen gran diversidad, al público se le da la oportunidad de conocer tanto a escritores más experimentales como a los grandes best seller. De procedencias muy variadas, hay autores de novela negra, cómic, literatura romántica, de viajes, poesía o ciencias sociales, que escriben de temáticas y gustos muy distintos. Se fomenta la diversidad, de la misma manera que se potencia la singularidad cultural de cada enclave, en este caso Lanzarote, dando oportunidad a investigar o escribir sobre temáticas más particulares que van a tener pocas oportunidades fuera de su entorno.

Otra gran ventaja, más si se desarrolla en espacios urbanos, es que durante los días que se celebra es un gran atractivo para colegios e institutos, necesitados de fomentar la lectura. Arrecife es el núcleo que alberga más centros educativos de la Isla, con diferencia. Los libros infantiles y juveniles son una inversión de futuro para toda la sociedad. Los neurólogos, pedagogos y científicos no se cansan de repetir las bondades de educar con libros. Conviene recordar, además, que Canarias está a la cola de los índices de lectura en España, que a su vez está bastante mal respecto a Europa.

Tras las sacudidas de la pandemia, las ferias de libros también son una buena forma de apoyar a sectores económicos y creativos que han sufrido bastante: librerías, imprentas, editoriales y autores de las Islas, es decir empresas y autónomos locales que, en teoría, deberían ser la prioridad de las instituciones públicas de Lanzarote. Solo en Arrecife, que me conste, han cerrado tres librerías en los últimos dos años.

Dice el refrán que “es de necios confundir valor con precio”. Dudo que una feria del libro decente para la escala de Lanzarote salga por más del 10 o el 15 por ciento de lo que costó traer a Melendi y Fonsi y genera mucho valor social y cultural. Entonces, ¿por qué llevamos tantos años sin feria del libro en la Isla? Tal vez el error sea mío: ¿Y si lo que le importa a los promotores de estos conciertos no es la rentabilidad social y cultural sino la electoral?

Comentarios

Muy pertinente el artículo
Ha dado usted en el clavo, punto por punto, en todo el artículo. Una triste realidad. Aunque teniendo en cuenta los recientes acontecimientos vandálicos en la capital insular, sería necesario desplegar un batallón del ejército para proteger la feria de los pirómanos
Muchas gracias por tu articulo. Totalmente de acuerdo.
Política de pan y circo, promoción pública de la exaltación de los instintos más básicos en espacios naturales merecedores de protección. No se puede esperar otra cosa de los mediocres que nos gobiernan. Y dirán que es lo que la sociedad pide, la responsabilidad institucional se diluye entre ungas ungas.
Totalmente de acuerdo
Gran nota de prensa, dice bastante. Enhorabuena por tu trabajo Mario. Sigue con esa ilusión e ímpetu.
Gran artículo y nota de prensa, las imágenes hablan por sí solas… esta bien ya de alimentar sociedades de borregos para los interés de algunos pocos(como alguna cadena alimentaria(Hiperdino) e industria minero-turística). YA ESTÁ BIEN, que no tienen vergüenza.
Circo y pan como en la Roma antigua. Sólo diversión y libertad y nada de cultura y educación. Lo más triste es que nosotros los ciudadanos no exigimos otra cosa. Y así, cada vez más esclavos de la ignorancia...
Aunque tengo un recuerdo agrio de Mario Ferrer y sus colegas, no le quito razón en esto. Es más, se pueden añadir más cosas en las que concretamente el Cabildo no invierte y que es necesario para un sector de la poblacion en la que somos pocos, pero suficientes como para que aporten algo. El edificio del Cabildo es un espacio donde se tocan las pelotas y viven del cuento cientos de parásitos sociales. Mi vida está en esta isla y no me viene bien hablar mal de esta gente, pero como dice Serrat: nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Yo los mandaría a la oficina del INEM a ver si por una vez bajan a la Tierra.
8 comentarios de los que se creen las elites de la izquierda y reserva progresista de Europa, menospreciando al vulgo, que debe ser educado pues no sabe elegir por sí mismo. la cara de tontos que vais a poner con lo que viene...
Paradógicamente, este artículo pasará sin pena ni gloria. No por su calidad, que tiene de sobra, ni por sus argumentos, que tienen tanto peso como la masa de un agujero negro. Si no porque nadie sabrá leerlo de aquí a poco tiempo.
Impecable, irrebatible y sonrojante para una clase política que ha de tomar nota. La sociedad lanzaroteña es, creo, mucho más amante de la cultura y de los libros de lo que intuye o propician sus representantes. O al menos por ahora. Esta obcecación con no apostar por las ferias del libro podría salirnos cara a largo plazo... Felicidades por tu trabajo, Mario.
Impecable, irrebatible y sonrojante para una clase política que ha de tomar nota. La sociedad lanzaroteña es, creo, mucho más amante de la cultura y de los libros de lo que intuye o propician sus representantes. O al menos por ahora. Esta obcecación con no apostar por las ferias del libro podría salirnos cara a largo plazo... Felicidades por tu trabajo, Mario.
Excelente artículo, compañero. Parece como si se siguiera el sonido de la pandereta y todo el pueblo a botar... Parece chiste, pero es realidad, tal y como lo narras...
Una vez más, has dado en el clavo. Las miras para construir un lugar con sus habitantes con capacidad de razonar y de elegir, se hacen desde la educación y la cultura. Este no es el camino y siguen repitiendo el modelo y como consecuencia la gente sigue a la flauta de Amelin
Perdón, quería decir "paradójicamente"
No es solo una feria del libro… Hay milesss de actividades culturales que se pueden plantear con la mitad de inversión que se ha hecho en esto que yo no entiendo como campaña de traer a todos estos pinta-cantarines para contentar a nuestra sociedad. Es insultarnos en la cara a todos nosotros y es triste que mucha gente no quiera verlo.
A los políticos lo único que les preocupa son las prosimas elecciones para llenarse los bolsillos ya que a sus hijos lo mandan a Londres o Madrid a estudiar sienpre estamos en las mimas y muchas felicidades por su articulo felicidades Mario
Políticos antes de entrar al gobierno: "Lanzarote es un lugar único en el mundo, debemos aspirar a que seamos visto como los más cool entre lo cool"... Políticos ya en el gobierno: "Tooodooosss con Melendi!!! A goooosssaaar!!"
De acuerdo totalmente. Es una pena que no se valore el futuro de nuestros niños/as y adolescentes. Esto no da votos y así con todo los recursos que faltan en la isla. Lo mismo pasa en Sanidad, juegan con la dignidad de los usuarios y se rien de los ciudadanos.
Es triste como gastan tanto dinero en estos actos sociales y luego no tenemos dinero suficiente para colocar auxiliares en los colegios para los niños con discapacidad o trastorno de la conducta .que triste es .
Artículo de obligada lectura para los responsables culturales de la isla.
¿Lo que viene? Lo que está aquí es lo que vemos y lo que viene nadie lo ha retratado mejor y con más claridad que la izquierda intelectual y progresista. Esa misma que no volverá a votar a Loli. Por mediocre, por ignorante, por falsa, por farisea.
Carissimo Mario :al leer tu artículo (y todos los comentarios de los lectores)me a venido a la mente ,las aventuras de Pinocho ,que se encamina en un disfrazado paraíso de libertad para niños/as y pero finalmente se descubre que es mucho más funesto . Espero que las persona que puedan trasformar tus deseos en realidad té escuchen ,entiendan y apoyen .Enhorabuena por tu ilusión ,trabajo y amor a tu tierra .
Pues como no voy a ser la única voz discordante, digamos que prefiero no opinar...
Buen articulo. Estos personajes son de vergüenza. Por favor gasten en dinero en un residencia digna Nuestros mayores lo necesitan
Buen articulo. Estos personajes son de vergüenza. Por favor gasten en dinero en un residencia digna Nuestros mayores lo necesitan
Que mal pinta esta Isla ... penoso
Articulazo Mario, mis dieses.
Me imaginaba que no había salido barato traer a estos cantantes pero no me imaginaba estás cifras. Me he quedado impactada a la vez que indignada. Estoy totalmente de acuerdo en que estos actos no deberían ser gratuitos. A mí me encanta el teatro y si quiero ir me lo tengo que pagar de mi bolsillo. Estamos en época pre electoral y todo el mundo está tirando la casa por la ventana a base de actos multitudinarios para salir en la foto. Personalmente tengo muy claro a quién NO VOTAR. Mi voto no se compra con un par de conciertos.
Señor Ferrer. Con todo el respeto. Este artículo sobra. Gracias por el esfuerzo, pero sobra. De verdad. Mire usted quien está al frente de la Consejería de Cultura, y de la Concejalia de Cultura. ¿Qué espera?
Manu eres libreeeee. Vuela alto como gaviota::.
Que alguien le envié este articulo a estas dos borregas por favor.
Y con la ley de acémilas de la pesoe para la educación, círculo cerrado. Burros, asnos, mulas para estos saqueadores del dinero público. Sus hijes a la enseñanza privada…
Me encanta el artículo, refleja una realidad, no han sabido que hacer con los dineros recogidos en estos dos años de pandemia, se podía haber repartido, un solo concierto(aunque las cifras de gastos son astronómicas) y alcantarillado en el siglo XXI, que existen pueblos donde se cobra una burrada por el IBI y los vecinos ven que se lo malgastan delante de sus ojos,y tienen pozos ciegos en sus chales Tercermundista señores. Necesidades básicas sin cubrir.. Pero comiditas en el campesino a los mayores para comprar su voto si.
Porque quitaste el artículo de la portada? Ya no aparece…. ?
Miren.....no me cansaré de repetirlo hasta la saciedad. Aquellos quienes hacen la ley harán la trampa. Traer artistas con ese caché a una ínsula muy tocada por la "estocada" vírica de una mala o muy mala gestión administrativa, no hacen otra cosa que devolvernos a la cruel realidad. El beneficio de unos pocos en detrimento de la gran mayoría. Pero esto, desde que tengo uso de razón, ha sido así y no sólo se produce ante eventos festivos sino que se han llevado a cabo bajo cualquier situación...Construcción, licitaciones, industria, renovables etc... yo lo llamo caciquismo.
Miren.....no me cansaré de repetirlo hasta la saciedad. Aquellos quienes hacen la ley harán la trampa. Traer artistas con ese caché a una ínsula muy tocada por la "estocada" vírica de una mala o muy mala gestión administrativa, no hacen otra cosa que devolvernos a la cruel realidad. El beneficio de unos pocos en detrimento de la gran mayoría. Pero esto, desde que tengo uso de razón, ha sido así y no sólo se produce ante eventos festivos sino que se han llevado a cabo bajo cualquier situación...Construcción, licitaciones, industria, renovables etc... yo lo llamo caciquismo.
Pensé que volabas libre.. el domingo cuando nadie lee el periódico digital ponen la nota prensa en primera plana, hoy lunes desaparece... y nadie la ve. Ni el tato. Pues que bien.
Es bastante curioso como alguien que no se atrave (o molesta) en dar su nombre real exige a otra persona que "sea libre"...
Los libros son para los tontos.
Hablar de izquierdas y derechas en la política local es una estupidez. La feria del libro no es cuestión de ideologías, es cuestión de capacidad de gestión, y llevamos ya varios sin ella en los departamentos de cultura.
Bueno y acertado artículo. Nuestra isla es una desgracia.
es que está claro que lo que les interesa es la rentabilidad electoral
Muy bien Mario, excelente reflexión.
De nuevo, el error de confrontar cultura popular de masas, en este caso, y alta cultura. No aprendemos de la falacia de la superioridad moral, que es irrespetuosa y no contribuye a la cohesión social ni a la comprensión de la realidad ni al respeto de la diversidad democrática. Para mí, la perspectiva es otra: un acierto programar gratis en fiestas populares a Fonsi y a Melendi (lo refrenda el éxito de publico), aunque confieso no haber escuchado nunca su música. Muy mal no programar la feria del libro. Y pésimo que se cobre entrada para asistir a actos culturales organizados por las instituciones públicas (teatro, conciertos, exposiciones del antiguo Cabildo o visitas escolares a los Centros Turísticos). Cultura amplia, educación amplia y sanidad amplia y de calidad (también en las ferias del libro, no chiringuitos locales) gratuitas en lo que se programe, sea popular o sean otras manifestaciones culturales. Lo que corresponda en cada ámbito. Y no confrontar A con B para reivindicar B. Habría mucho que hablar de la calidad de tantos libros que se editan e incluso de los mínimos de corrección editorial exigible a cualquier publicación destinada a la lectura. Ah, y creo que sobran las fotos de la alcaldesa de Arrecife y de la presidenta del Cabildo. Una redundancia impropia del discurso cultural elegante. Conocemos de sobra sus caras. Saludos
Espléndido artículo, soy lagunero pero paso varios meses al año en estupenda tierra, en pueblo del noreste, cuanta razón tienes, suelo ir a algunos actos, los de pago, sin problema, los públicos es más difícil porque los responsables "copan" las entradas para sus amiguetes y, si consigues entrar ves, con estupor, que un montón de plazas libres, es alucinante el cabildeo que hay, por cierto en Arrecife hay una pequeña librería que es un delicia, muy cerquita de la calle Real, no digo el nombre (puede ser el de una estructura sobre un río), descúbranla, la disfrutarán y.....por favor "feria del libro ya". Saludos y enhorabuena al autor del artículo
Espléndido artículo, soy lagunero pero paso varios meses al año en estupenda tierra, en pueblo del noreste, cuanta razón tienes, suelo ir a algunos actos, los de pago, sin problema, los públicos es más difícil porque los responsables "copan" las entradas para sus amiguetes y, si consigues entrar ves, con estupor, que un montón de plazas libres, es alucinante el cabildeo que hay, por cierto en Arrecife hay una pequeña librería que es un delicia, muy cerquita de la calle Real, no digo el nombre (puede ser el de una estructura sobre un río), descúbranla, la disfrutarán y.....por favor "feria del libro ya". Saludos y enhorabuena al autor del artículo
Luisa G.: Interesante su comentario. Pero yo lo veo con otra perspectiva. Enfrentar cultura de masas con afán populista, destinando ingentes recursos, choca con el nulo interés por desarrollar la verdadera cultura. Eso es lo que dice el Sr. Ferrer y es correcto. Sin contar con que la sospecha de corrupción tras estos contratos millonarios es bastante frecuente.

Añadir nuevo comentario