ANÁLISIS

Sergio Machín, el 'compañero ideal' en las listas

Saúl García 2 COMENTARIOS 12/11/2014 - 07:22

“Algunos estamos más tranquilos desde que usted no es consejero de residuos”. Eso es lo que le dijo el pasado 29 de noviembre, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, a su compañero de partido, Sergio Machín, durante un pleno de la Corporación. San Ginés le había retirado unos meses antes las competencias en residuos argumentando que llegaba un proceso complejo de adjudicaciones en Zonzamas que comprometía al Cabildo por 15 o 20 años y que requerían una solución directa desde la presidencia.

Ese episodio, que no fue explicado convenientemente, adquiere ahora una nueva dimensión, tras la detención de Machín, supuestamente, por la adjudicación de contratos desde el Cabildo. Antes de ese pleno Machín había decidido comenzar a votar en contra de su partido y evitó, junto a su compañera Mónica Álvarez, que se llevara a votación la aprobación de la tasa por el carburante, ante la situación de minoría del grupo de gobierno.

Sólo cinco meses después, en abril, Machín volvía al redil nacionalista, después de que Canal Gestión contratara a su hijo, tal y como denunció Alternativa Ciudadana, que llegó a decir que el presidente “había comprado el voto de Machín” a cambio de un enchufe en la empresa de aguas. En todo caso, no es el único familiar que trabaja en Inalsa o sus subcontratas. A principios de septiembre, Machín volvía como liberado al Cabildo pero sin área, asumiendo la portavocía del grupo nacionalista.

Los vaivenes de Machín dentro de sus propias filas no sólo no son nuevos sino que son su marca de identidad como político. Este maestro de escuela, originario de Soo, con plaza hoy en el IES Arrecife pero que ha pasado por varios centros educativos, como profesor de educación física, ha pisado poco las aulas en los últimos treinta años. Desde 1983, excepto un paréntesis de 1987 a 1991 y otro más breve, de 1999 a 2000, ha permanecido sentado en los plenos del Ayuntamiento de Teguise y del Cabildo de Lanzarote.

Machín se estrenó como cargo público en las elecciones de 1983 como concejal en Teguise. Las elecciones las ganó el PSOE que iba a gobernar pero el famoso pacto de las tuneras, liderado por Dimas Martín (sin haber fundado el PIL), el resto de fuerzas y un edil socialistas lo impidió. En la investidura, a Dimas le tiraron monedas. Fue un duro golpe para los socialistas, que se quedaron en la oposición. Si algo ha demostrado Machín a lo largo de estos años es que no guarda rencor. Años después acabaría en las filas del PIL y compartiría banquillo con Dimas en el juicio de los baños de Los Dolores, del que fue absuelto.

En 1987 no obtiene acta pero en 1991 sale elegido como consejero del Cabildo, de nuevo por el PSOE. Iba en el número seis. De hecho, casi nunca ha ido en los primeros puestos. Sólo una vez encabezó una lista y fue cuatro años después, en 1995, donde vuelve a Teguise, pero esta vez encabezando la plancha de Coalición Canaria. Sacaron dos concejales y se quedaron en la oposición, con la mayoría absoluta del PIL.

Debió pasar mucho frío, como dicen que se pasa cuando no se gobierna, porque cuatro años más tarde busca el calor de los pilistas y se presenta por estas siglas al Cabildo. No sale a la primera pero accede al cargo tras varias dimisiones. Desde entonces no ha vuelto a dejar el acta de consejero del Cabildo. En antigüedad sólo le supera el actual presidente.

El consejero ha tenido cargo público durante 25 años, como concejal de Teguise y consejero del Cabildo, con tres partidos: PSOE, CC y PIL

En 2003 sale elegido en el puesto octavo (el último de la lista), con Dimas a la cabeza, pero en 2005, con Dimas en la cárcel, se produce una nueva escisión del PIL y él opta por integrarse primero en APL y luego, de nuevo, en CC. En 2007 obtiene el cuarto puesto en las listas por CC y de nuevo sale elegido; y en 2011 repite como consejero en el séptimo puesto.

En el Cabildo ha sido consejero de varias áreas. Asumió deportes, industria o artesanía, pero su predilección han sido las vías y obras. En la última etapa asumió esta área en octubre de 2009, con el pacto CC, PIL, PNL y PP y la mantuvo tras 2011 con el PP, hasta que en febrero de 2012 le nombran responsable de residuos, actividades clasificadas y emergencias. También ha sido miembro del consejo de administración de Inalsa durante varios años.

De hecho, era uno de los posibles afectados por el embargo sobre sus bienes que planeaban los administradores concursales. Hubiera sido el más afectado, atendiendo a su patrimonio. Machín posee tres locales en Arrecife desde los años noventa, una casa en Soo, otra en el municipio de Teguise y varias fincas. En 2007 compró una casa en el Charco de San Ginés de 170 metros y un chalé en San Francisco Javier unos meses después. El consejero vive en ese edificio con vistas al Charco, donde se le ve a menudo paseando, aunque pasa los fines de semana y vacaciones en Caleta de Famara, donde tiene otra casa y un barco.

Machín estaba desde hace años en todas las quinielas sobre la corrupción insular por el aumento de su patrimonio, por la áreas que ocupaba, por sus continuos cambios de chaqueta y porque nadie ha sabido explicar públicamente cuáles eran sus méritos o habilidades (que obviamente tiene) para que tantos partidos lo incluyeran en sus listas durante treinta años.

Más información:

 

Comentarios

Si el presidente del Cabildo sabía algo que lo diga.
Otro emprendedor

Añadir nuevo comentario