Insta al Gobierno a “inspeccionar”

La patronal de Lanzarote pide “sancionar” a las viviendas turísticas que incumplen la ley

Juan de León, presidente de la CEL.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 18/08/2016 - 12:19

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha instado este jueves al Gobierno de Canarias a “regularizar” la situación de las viviendas vacacionales de acuerdo con la normativa vigente.

En el mismo sentido, la patronal lanzaroteña reclama al Ejecutivo regional que no “renuncie a los derechos que tienen todos los canarios a financiar los servicios públicos con la imposición correspondiente a los actividades que se desarrollan en el archipiélago”.

Para la CEL, “no tiene sentido que teniendo aprobado un reglamento desde el 22 de mayo del pasado año”, el decreto 113/2015, “no se actúe de acuerdo con el mismo para sancionar aquellas actividades que se desarrollen fuera de este ordenamiento por no registrarse adecuadamente o por incumplir el mismo”.

Con los informes elaborados por la propia Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se sabe que en Canarias hay más de 28.000 viviendas para el alquiler, de las cuales se han regularizado alrededor de 1.800.

Con una media de 4,32 camas por vivienda, este tipo de modalidad alojativa representa el 22,3 por ciento del total de camas turísticas que se ofertan en Canarias y que ha tenido un impacto económico general en 2015 de 528 millones de euros.

Con estos datos, para la CEL, “se demuestra tanto la importancia de este segmento de la oferta alojativa” como “la imperiosa necesidad de actuar a través de los servicios de inspección turística”.

La finalidad, señala la patronal, debe ser “detectar las irregularidades que ponen en riesgo tanto la calidad como la seguridad de la estancia del visitante como la correspondiente aportación al erario público por el impago de las obligaciones fiscales que la propia actividad acarrea”.

Lanzarote, segunda isla con más viviendas

Lanzarote es, por detrás de Tenerife, la segunda isla canaria con más viviendas de alquiler vacacional en el mercado, con unas 6.150 y más de 28.000 plazas turísticas. Se estima que, sólo en alquileres, las viviendas vacacionales generan más de 115 millones de euros al año en Lanzarote.

Comentarios

CEL , usted incluso empezar por respetar las leyes: El cierre inmediato y la destrucción de hotel, ilegal y repecto a su empleado que trata como esclavos
Estoy de acuerdo con la propuesta pero creo que tambien habra que sancionar a los patronos , hoteles por ejemplo, que incumplan, lease, horas no pagadas, gente con contratos parciales, falta de licencias, etc, etc
Pues ya están de acuerdo la patronal y los PODEMOS, que la Ana Colau está sancionando con 30.000€ las viviendas de la Ciudad Condal que se anuncien en Airbnb‎. Nuevos políticos, políticas viejas.
Para Marcos, ha puesto Uds. los puntos sobre la ies, que den el ejemplo barriendo su propia casa, que mira que esta sucia.
Eso primero a empezar por ustedes con tanto hotel sin licencia y tratando al personal como de tercera, que no tienen poco que hacer.
Todo es mejorable, pero empecemos unos y otros por ser legales y cumplir con la agencia tributaria. Al que no cumpla sanción. Tanto si es hotelero como si es propietario de una vivienda vacacional. Y quitemos los complejos y denunciemos lo que está mal, denunciar un fraude no es ser chivato, es cumplir con nuestro deber cívico. El dinero de las sanciones sirve para mejorar nuestras ciudades y nos vamos a beneficiar todos.

Añadir nuevo comentario