Se abre el debate sobre su futura regulación

El turismo oculto: el alquiler de viviendas vacacionales en la Isla genera 115 millones

La consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, en una reunión en el Cabildo sobre las viviendas vacacionales. Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 7 COMENTARIOS 04/08/2016 - 05:20

No se registra en las estadísticas oficiales, ni se tiene en cuenta en la planificación territorial, ni forma parte de los eternos debates sobre el modelo turístico de Lanzarote, pero tiene una relevancia capital. Una de cada tres camas en las que descansan los turistas que visitan la Isla se encuentra en una vivienda vacacional. Unas 6.150 viviendas de este tipo, más de 28.000 plazas turísticas, se ofertan en plataformas de alquiler por días. El negocio se estima que genera, sólo en alquileres, más de 115 millones de euros al año.

La Consejería regional de Turismo, que gestiona la lanzaroteña María Teresa Lorenzo, encargó varios estudios para ponerle cifras a una modalidad alojativa que se vende bajo el paradigma de la denominada ‘economía colaborativa’, de persona a persona.

Lorenzo reconoce que los datos que ha arrojado este mercado de viviendas turísticas que se comercializan en plataformas digitales, “muchas de ellas fuera de la oferta reglada”, le han “sorprendido”, especialmente en el caso de Lanzarote, donde se puede encontrar el 23 por ciento de todas las que hay en el Archipiélago.

El turista que quiera visitar Lanzarote en agosto y alquilar a través de Airbnb, una de las plataformas más conocidas, se encontrará con el siguiente mensaje: “Solo hay un 5 por ciento de alojamientos disponibles para estas fechas. Te recomendamos que reserves lo antes posible”.

En cuanto a la oferta, se puede encontrar de todo y para todos los bolsillos. Desde los 23 euros por noche en una habitación compartida en una ‘surfhouse’ en Caleta de Famara, a los 196 euros por noche de una casa de un dormitorio en Punta Mujeres que se promociona “con todas las comodidades”.

En plataformas digitales se comercializan más de 28.000 plazas que no aparecen en las estadísticas. Lanzarote es la segunda Isla con más oferta de esta modalidad

También hay quien alquila, y no es broma, un apartamento de estética ochentera en la calle Real de Arrecife, de una habitación, por 300 euros la noche. La semana, con la comisión para la plataforma que hace de intermediario tecnológico, sale por la módica cifra de 2.229 euros.

Una de las preocupaciones es “garantizar la calidad de la oferta”, algo que cobra especial importancia cuando se apuesta por “un modelo de destino integral de éxito para el conjunto del Archipiélago”, señala el estudio del Gobierno.

La consejera de Turismo explica que la “hoja de ruta” fijada por el Gobierno canario pasa por presentar los estudios en cada Isla y mantener contactos “con todas las partes implicadas”. A los habituales interlocutores del sector turístico, las patronales hoteleras, se ha sumado el ‘lobby’ del alquiler vacacional, agrupado en la asociación Ascav.

Lorenzo evita pronunciarse sobre los beneficios o perjuicios de la expansión de esta modalidad alojativa y su futura regulación normativa. “No me puedo manifestar en contra o a favor de ninguna de las opciones porque precisamente queremos abrir ese debate”, señala.

“El compromiso del Gobierno”, explica Lorenzo, es modificar la actual normativa, que prohíbe las viviendas vacacionales en zonas turísticas, “siempre y cuando encontremos consenso y sea por el interés general”.

Con la legislación en la mano, en Yaiza apenas tendría incidencia el alquiler vacacional, al no poder darse en Playa Blanca, una zona principalmente turística. La realidad es que es el segundo municipio de Canarias, sólo por detrás de Adeje (Tenerife), con 1.865 viviendas y 9.737 camas.

Lanzarote tiene 100.000 camas, entre tradicionales y ‘vacacionales

Lanzarote es la segunda Isla, por detrás de Tenerife, con más camas de alquiler vacacional. Con los hoteles, complejos de apartamentos y establecimientos de turismo rural dados de alta, y la oferta mayoritariamente ‘sumergida’ de las viviendas vacacionales, Lanzarote vende en la actualidad unas 100.000 camas turísticas.

“El compromiso del Gobierno”, explica Lorenzo, es modificar la actual normativa sobre viviendas vacacionales, “siempre y cuando haya consenso y sea por el interés general”

Si se juntaran las 28.064 camas de viviendas vacacionales que se comercializan en Lanzarote serían el segundo municipio turístico, sólo por detrás de Tías, que en Puerto del Carmen tiene 29.194 plazas hoteleras y extrahoteleras. Yaiza tiene 22.094 plazas regladas (muchas sin permisos de construcción legales) y Teguise otras 17.126 camas.

En Haría y San Bartolomé se da la circunstancia de que hay más plazas en alquiler vacacional que en establecimientos turísticos habituales. En el municipio norteño hay más de 3.200 plazas que se ofertan en unas 850 viviendas, frente a las apenas 350 plazas alojativas oficiales repartidas en 12 establecimientos, básicamente de turismo rural.

Comentarios

Es una realidad que hay que regular este mercado, y no va ha dejar de existir. No han tenido en cuenta que la mitad de las viviendas vacacionales "ilegales" se gestionan directamente en el pais emisor, generalmente Reino Unido o Alemania, y por lo que en Lanzarote no queda ni un euro. Hagan tributar a estas viviendas con un IGIC elevado y que el dinero revierta en el municipio donde se encuentran ubicadas. Asi por lo menos los establecimientos hoteleros se verán beneficiados con las mejoras del entorno. No queda mas remedio que legalizar, no podemos parar este mercado asi que por lo menos cobrar los impuestos.
Una gran cantidad de estas viviendas están en manos de extranjeros que no pagan ningún impuesto en esta isla y ni se molestan en hablar nuestro idioma. Playa honda y Haría a penas cuentan con alojamiento hotelero, así que es muy razonable que existan viviendas vacaciones, como el Caleta de Famara, Caleta Caballo, La Graciosa.... Gracias a esta oferta alojativa, mucha familias de esta isla complementan su sueldo, y con la crisis han vuelto a casa de sus padres y alquilan la vivienda propia. Hay que regularlo y dar la opción a que el visitante elija dónde quiere alojarse y como.
No interesa porque se pueden molestar los guiris q viven de eso sin pagar impuestos. Lo mismo ocurre con el sector transportes, donde también hay alguna inmobiliaria donde les dan servicio de taxi ilegal. Eso ocurre desde hace muchos años. Se denuncia al cabildo, pero como siempre se queda en nada.... La corrupción esta de moda en todo.. Solo falta q ocurra una desgracia en carretera..
Al comentario 1, en Lanzarote no queda un duro? la gestión puede que se haga en origen pero este turista deja dinero en la isla y no como la mayoría del turista con todo incluido que por supuesto que también está gestionado directamente en el país emisor pero ese turista solo sale del hotel para comprar tabaco si...........sale
Mucha gente se aprovecha pone los precios muy elevados, no hay alquiler de vivienda para larga temporada en la isla, hay muchisimas personas esperando y gente que duerme hasta en el coche....
como que no queda ni un euro en la isla...si entre playa blanca y puerto del carmen todos los propietarios (la mayoria de aqui) que tienen un piso están echando los inquilinos...un par de pinceladas a las paredes..muebles de ikea..y..a alquilar al turista.... el dinero si queda en la isla...pero en los bolsillo de los propietarios...conejeros y de otras nacionalidades...
Necesito una vivienda larga temporada.donde vivo la ponen vacacional.no encontramos nada.estoy desesperada

Añadir nuevo comentario