Reclama que se le declare persona "non grata"

La FCM condena el "ultraje a Canarias" de Brufau y pide a Clavijo que le exija "disculpas"

Miembros de la FCM, en la manifestación de octubre de 2014 contra las prospecciones. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 16/03/2017 - 12:56

La Fundación César Manrique (FCM) ha condenado este jueves el "el ultraje a Canarias" del presidente de Repsol, Antonio Brufau, por el "masivo rechazo" a las perforaciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, "autorizadas" por el Ministerio de Industria al frente del que estaba José Manuel Soria.

Brufau declaró el miércoles que "lo que pasó en Canarias", en referencia a la reacción social y política contra las prospecciones petrolíferas en las costas orientales del Archipiélago, le "pareció una pena, tercermundista".

La FCM destacó este jueves que las declaraciones de Brufau "son merecedoras de una severa condena pública y de una inmediata petición de disculpas". Para la entidad presidida por José Juan Ramírez y dirigida por Fernando Gómez Aguilera, esas disculpas las debería "reclamar el Parlamento de Canarias, con el Gobierno de Fernando Clavijo al frente".

La Fundación recordó que "el anterior Gobierno de Canarias, presidido por Paulino Rivero, encabezó una activa lucha de resistencia en contra del gigante petrolero, a la que se unieron amplios sectores institucionales del Archipiélago y también de la sociedad civil, con el apoyo activo" de la entidad heredera del legado de Manrique.

La Fundación recuerda que "el anterior Gobierno de Canarias, presidido por Paulino Rivero, encabezó una activa lucha de resistencia en contra del gigante petrolero"

"Como pocas veces", señala la FCM, "la voluntad popular representada por sus instituciones y la calle caminaron de la mano en manifestaciones masivas y multitud de actos simbólicos y participativos en los que se defendió Canarias de la petrolera de Brufau y de los riesgos eventuales que instalaba en nuestras costas y en nuestra economía turística".

"A Antonio Brufau no le sirvió la hegemonía del dinero ni la asistencia del poder del Estado para conseguir sus propósitos de instalar plataformas en las aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, de modo que hubo de abandonar las Islas fracasado y escarmentado o, como se dijo con algarabía en la calle, 'con el rabo entre las piernas'", añade la Fundación César Manrique.

Para la Fundación, "al poder del dinero, las instituciones y los ciudadanos de Canarias confrontaron saberes y convicciones propias, movidos por el respeto y el cariño a las Islas, por un sentido patriótico que insulta de nuevo el presidente de Repsol".

"Mentalidad colonial" de las "multinacionales"

"La descalificación y la ofensa resentida de Brufau a Canarias y a sus ciudadanos representan la expresión más grosera de la arrogancia y la mentalidad colonial de no pocas multinacionales que arrasan el planeta y menoscaban el patrimonio natural de los pueblos", destaca la Fundación.

"Su lenguaje despótico ofende la dignidad colectiva y la representatividad democrática legitimada por la soberanía popular que desde el Gobierno se confrontó a Repsol, pero suscita también, paradójicamente, un sentimiento de satisfacción", destaca la Fundación.

La entidad cultural resalta que "la rabia hasta ahora contenida de Brufau, verbalizada con soberbio desdén, es un claro exponente de la derrota infligida por Canarias a Repsol, un fracaso que aún no ha acabado de digerir su presidente". En ese sentido, la FCM recordó el "grito compartido" en las manifestaciones contra las perforaciones: "¡Brufau, go home!".

"Persona non grata"

Para la Fundación, la "victoria conjunta de las instituciones y los ciudadanos de Canarias en defensa de su tierra, a pesar de campañas publicitarias millonarias, provoca tanto un sentimiento de orgullo propio, como de repudia del orden y las prácticas coloniales que mueven a Brufau a la hora de calificar lo sucedido de tercermundista".

En ese sentido, según la FCM "sin duda Brufau ha acumulado méritos suficientes como para que las instituciones de Canarias", en referencia a ayuntamientos, cabildos y Parlamento, "lo declaren masivamente persona non grata, en defensa de la dignidad de las Islas que el presidente de Repsol, afectado aún 'por un dolor de muelas serio', ha pretendido contaminar como una mancha de su petróleo". 

Comentarios

El Sr. Brufau se quedo corto tercer mundista no quinto mundista, unas prospecciones a mas de 60 Km. que no se ven ni con unos prismaticos es de locos y encima con la ruina que hay en estas islas. Esto lo comentamos con mis familiares de Escocia y pensaban que estaba bacilando, pregunten a los habitantes de Invernes( Escicia) centro del negocio del petroleo como vivian astes del petroleo y despues, antres eran los pobresitos escoceses y ahora son los que tienen la renta percapita mas alta del Reino Unido. Seguro que si descubriera una mina de oro tambien los belillo se siempre se opondrian. Persona non grata no me jorobes seguro que el Sr. Brufau no duerme esta noche MANDENSE UNA PAPA
Alucino pepinillo con el comentario de Pepé Paco. Qué incultura, que mentalidad tan grosera como su estilo. Váyase a Escocia, por favor...
Ay, Pepe Paco, canarios vendepatrias los ha habido siempre. Brufau, go home
Mucho quejarse del petroleo pero cero en promocionar las renovables . Cero fotovoltaica cero molinos y a quemar peteoleo. Que huevazos
Sr. Pepe Paco, creo que lo que debe hacer usted es irse para Escocia. Si tan bien están en Ivernes, no entiendo que hace aquí alejado de su familia. En esta isla sobran especuladores y hace falta personas que respeten y cuiden este paraíso idílico en el que tenemos la fortuna de vivir. Nadie puede elegir donde nacer, no se olvide que usted ha elegido vivir aquí . Yo me siento muy afortunado por ello, ¿y usted? Un saludo.
Salta Bruno, salta!
Haberte quedado en Escocia, donde por cierto no tienen las energías limpias qué mi amada isla
Este es el caso de Godo Total con Canarias. Persona NON GRATA, y persona perjudicial para Canarias. Persona incluso contaminante para el Medio Ambiente. Viene aquí e insulta y telemaneja a los canarios y canarias. Brufau no venga más nunca a Canarias, un tolete que dice que esto de los canarios es tercermundista. Usted el civilizado, es el atrasado. Un personaje siniestro como Naomi Cambell, se parecen los dos a la cultura Occidental, como la muñeca "Nancy".
Brufau no fue el primero: Fernández dijo que los marroquíes consideran a los canarios "gilipollas" por no querer sacar petróleo de los pozos que se encuentran frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. "Y tienen razón en decirlo, porque todo el petróleo es para ellos, claro que sí", concluyó el diputado del PP. http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Fernandez-PP-llama-gilipollas-opositores_0_187232299.html
El Sr Pepe Paco es el conocido exalcalde de Yaiza, muy amigo mio. Un poco de respeto, vale?

Añadir nuevo comentario