Por la incautación de la desaladora

El juez acepta a Podemos como acusación popular en la querella contra San Ginés

Los tres consejeros de Podemos en el Cabildo de Lanzarote / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 13 COMENTARIOS 22/07/2015 - 19:29

El juez Jerónimo Alonso, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, ha admitido la personación del grupo político Podemos como acusación popular en la causa abierta contra el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, por la incautación de la desaladora de Montaña Roja.

El procedimiento se abrió a raíz de una querella interpuesta por la empresa Club Lanzarote, propietaria de la urbanización Montaña Roja de Playa Blanca, tras la incautación de la planta desaladora por el Consorcio del Agua en septiembre del año pasado.

El grupo político Podemos se ha personado en el procedimiento penal como acusación popular. La personación fue solicitada el viernes pasado y en un auto fechado este martes el juez admite su personación en el procedimiento.

La querella fue archivada por el Juzgado de Instrucción en octubre pasado pero la Audiencia Provincial de Las Palmas reabrió el caso en junio al considerar que existían “indicios” de “la “utilización espuria de una medida cautelar” cuando se incautó la desaladora.

Para la Audiencia Provincial también fue “presuntamente delictivo” la “ejecución de la medida de incautación”, entrando en las instalaciones de Club Lanzarote sin consentimiento de la empresa “ni la autorización del Juzgado”.

Club Lanzarote se querelló por presunta prevaricación y coacciones contra San Ginés y contra los gerentes del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio, José Juan Hernández Duchemín y Domingo Pérez.

San Ginés aseguró que confía “plenamente en la Justicia y por tanto en que decaigan finalmente las acusaciones”. También señaló que su actuación “estuvo avalada e indicada en todo momento por diversos informes técnicos y jurídicos de la Corporación”.

El presidente del Cabildo recalcó que recibió “reiteradas advertencias” del Diputado del Común de llevarle a la Fiscalía “por la ilegal venta de agua a terceros que estaba teniendo lugar” en Montaña Roja. Y aseguró que se han constatado “graves hechos presuntamente delictivos por parte de Club Lanzarote” que “aparecen reflejados” en el expediente sancionador.


Pedro San Ginés y José Juan Hernández Duchemín.

Las declaraciones se retrasan

Por otro lado, el juez ha retrasado las declaraciones “en calidad de querellados” de San Ginés, Hernández Duchemín y Pérez para el próximo 7 de agosto, a petición de la Fiscalía. Se les había citado inicialmente para el 30 de julio.

Comentarios

Añadir nuevo comentario