El presidente destaca que estuvo “avalada”

El juez cita a San Ginés por la querella de Club Lanzarote tras la incautación de la desaladora

San Ginés y Hernández Duchemín, presidente y gerente del Consejo de Aguas cuando se incautó la desaladora.
DiariodeLanzarote.com 9 COMENTARIOS 16/07/2015 - 18:54

El Juzgado de Instrucción número 2 ha citado a declarar al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el próximo 30 de julio, por la querella de Club Lanzarote, interpuesta después de que el Consejo Insular de Aguas se incautase en septiembre pasado de la planta desaladora de la urbanización Montaña Roja por vender de forma irregular agua a terceros.

El Juzgado archivó en octubre del año pasado la querella, con el visto bueno de la Fiscalía, pero la Audiencia Provincial, en un auto del pasado mes de junio, obligó al juez a reabrir la causa penal al entender que había base para considerar “la existencia de una posible resolución arbitraria”, así como “indicios” de “la utilización espuria de una medida cautelar”, en referencia a la incautación de la desaladora.

La citación ha sido notificada este jueves al presidente del Cabildo, uno de los querellados junto al entonces gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, y el del Consorcio del Agua, Domingo Pérez Callero. La citación, según indica el Cabildo, es "en calidad de querellados". La empresa les acusa de presunta prevaricación y coacciones.

En un comunicado, San Ginés ha recalcado su "tranquilidad" ante la citación y ha manifestado que “difícilmente podrían existir responsabilidades penales por unos hechos validados en primera instancia por los tribunales”, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la incautación de la planta, “síntoma de al menos una evidente controversia jurídica”, considera el presidente.

El Juzgado de instrucción archivó en octubre la querella pero la Audiencia Provincial la reabrió el pasado mes de junio

“Confío plenamente en la Justicia y por tanto en que decaigan finalmente las acusaciones que Club Lanzarote ha vertido sobre los gerentes del Consejo, del Consorcio y sobre mi persona”, añade San Ginés, quien añade que su actuación “estuvo avalada e indicada en todo momento por diversos informes técnicos y jurídicos de la Corporación”.

San Ginés subraya que la reapertura del procedimiento por la querella de Club Lanzarote les dará  “oportunidad de aportar el expediente completo que no obra en poder de dicho Juzgado y por tanto las razones que motivaron la incautación” de la planta desaladora.

“Confío plenamente en la Justicia y por tanto en que decaigan finalmente las acusaciones” de Club Lanzarote, afirma

“Mi actuación fue consecuencia precisamente de las reiteradas advertencias del Diputado del Común por la ilegal venta de agua a terceros que estaba teniendo lugar, exhortando en reiteradas ocasiones a esta presidencia a actuar”, con advertencia de denuncia en Fiscalía, recalca el presidente cabildicio.

“Actuamos bajo advertencia del Diputado del Común de resultar imputados por inacción, lo cual nos abocaba, bien a la clausura, con el consecuente desabastecimiento a vecinos e industria turística, o bien a incautar para garantizar el suministro de agua potable”, agrega San Ginés.

Para el presidente del Cabildo, “la incautación en todo momento ha obedecido a la defensa de los intereses generales de los vecinos de Montaña Roja, por cuanto los referidos informes apuntaban a la obligatoriedad de la referida clausura de la planta con las graves consecuencias de desabastecimiento de miles de vecinos y turistas de los complejos turísticos que ello habría tenido”.

“Actuamos bajo advertencia del Diputado del Común de resultar imputados por inacción” ante la “ilegal venta de agua"

“Una vez incautada la planta, y aunque ya teníamos indicios de ello, se constató la comisión de graves hechos presuntamente delictivos por parte de Club Lanzarote en el funcionamiento del conjunto de la infraestructura incautada, hechos que aparecen reflejados por el instructor del expediente sancionador en cuyo marco se produjo la incautación”, subraya San Ginés.

También adelanta que las irregularidades detectadas en la explotación de la planta desaladora por Club Lanzarote “serán puestos en conocimiento de la Justicia a la mayor brevedad posible, por si como apunta el instructor pudieran ser constitutivos de delito”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario