Nieves Rodríguez Rivera

Miedito

El presi está preocupado por la manifestación del próximo día veinte de abril que, según todos los indicios, será masiva. Esta inquietud se nota, en la clase gobernante y empresarial, por los exaltados comentarios que han derrochado estos días. Se les ve nerviosos. Y no será porque no han recibido señales continuas de descontento por parte de la clase trabajadora de este sector y de la población que lo padece.

Gobierno y empresarios parecen tener cierto miedito de la deriva y el alcance de la misma, pues saben que no estamos hablando de un grupo de desmelenados activistas y de ecologistas sino de un sentir general de la ciudadanía que ha visto como el mantra, tantas veces repetido, de que “vivimos del turismo” se ha convertido en “malvivimos gracias al turismo”.

El presi, preocupado ha llamado a la solidaridad de los empresarios para que suban el sueldo en este sector, a lo que raudos los empresarios han respondido, desmarcándose de esta propuesta, que cada uno gana lo que se merece.  En fin, esta es la clase empresarial que tenemos.

Mientras, las estadísticas señalan el éxito general de la campaña turística de Semana Santa y el aumento de visitantes, llegando a cifras de pre pandemia, el empresario se queja de que no hay mano de obra en este sector. De ahí, que la alarma haya saltado por la falta de personal, existiendo como existen, las enormes cifras de paro en esta comunidad. Trabajadores hay, solo que no les compensa los sueldos que reciben, el tiempo que le consagran en el traslado o las horas incontables que le dedican. No es cuestión de productividad, sino de recibir un salario apropiado y unas condiciones dignas. 

Esta manifestación que se avecina es el reflejo de un malestar que no es nuevo, sino que viene de muy atrás, y que ahora, con esta concentración, muestra su hartazgo. La población canaria lleva tiempo sufriendo el hecho de que la vivienda se haya convertido en un problema irresoluble, las consecuencias de la masificación y explotación del territorio, el daño medioambiental o la falta de respeto de muchos turistas que atentan contra nuestro patrimonio sin que reciban por ello más que multas irrisorias o apenas represalias. A esto, se suma el claro déficit de vivienda pública, Visocan ni está ni se le espera. Las casas que se venden van a aparar, mayoritariamente, a manos de extranjeros quienes se pueden permitir el lujo de pagarlas.

Estas son solo algunas de las razones que ha ido generando una creciente ola de desafección hacia este modelo de turismo masivo y barato. No hemos sabido repartir equitativamente las ganancias, ni siquiera con una “ecotasa” o” tasa turística” como ocurre en otras comunidades como Cataluña. Nada supondría para el turista pagar dos o tres euros por noche y hotel, que redundaría en la sociedad canaria.

Hemos tratado a este sector monopolizado como la “vaca gorda” que da leche condensada, pero para unos pocos, los mismos y los de siempre, y que, sin embargo, no repercute en la clase trabajadora, esta es al menos la percepción general que se tiene.

Ahora por mucho que políticos y empresarios se empeñen en sostener que el turismo es la única industria y soporte de nuestra economía, una gran parte de la población parece haber despertado y comprendido que, es mejor dejarse morir de hambre dignamente que morir poco a poco.

 

Comentarios

Es una manifestación para todo el mundo. Quieras reclamar mejores condiciones laborales, mayor protección del medio ambiente, menos turistas, alquileres más baratos, menos coches, menos pateras, menos especies invasoras, fusilar gatos callejeros, fusilar cabras, que los CACT tengan más opciones veganas en sus menús, etc., esta es la manifestación para tí. Eso sí, no esperes que cambie la situación el día después. Será una manifestación que actuará como almohada en la que gritar para desahogarse y luego seguir ahogándose como siempre. Es la manifestación perfecta para que el sistema siga como siempre, ya que no tiene una reivindicación clara como el No a la guerra o el No Mubarak. Lo peor es que legitimará a varios grupos ecofascistas que luego nos venderán la solución formando un grupo político "a raíz de la manifestación del 20 de abril".
Grupo ecofascista? sería mucho mejor que un fachapobre como tú ¿o ere un troll empresario?
y dale con los ecofascistas...
No soy yo quien pide "más control" y "más mano dura". No soy yo quien llama "atentado medioambiental" a quemar una aulaga en Famara o a dejar una huella en el picón. No soy yo quien llama virus o cáncer a la humanidad. No soy yo quien dijo que la llegada de la pandemia y del volcán de La Palma es una lección de la naturaleza. No soy yo quien defiende el decrecimiento ni el malthusianismo. No soy yo quien pidió fusilar las cabras del risco de Famara y a los gatos callejeros. https://www.youtube.com/watch?v=OW8vkUY93i8
Hace poco, el grupo ecologista Papacría publicó un cómic donde un agricultor Canario, al que tratan de héroe en su historia ficticia, ataca la pista del aeropuerto para acabar con el turismo: https://www.instagram.com/p/C4c-qs-NXTM/?img_index=4 Saca tus propias conclusiones, pero creo que ni siquiera un Kristallnacht contra los coches de alquiler te hará cambiar de opinión. El colectivo tabaiba ya está pegando pegatinas en coches de alquiler, lo cual demuestra que están dispuestos a dañar la propiedad privada y cometer delitos. Sean anónimos o no, hablan en nombre de los manifestantes y pretenden organizar la manifestación hasta el punto de decir dónde tiene que ir cada grupo de personas. Usarán el éxito de la manifestación para organizarse políticamente y justificar acciones cada vez más radicales. Lo mismo pasó con el MPAIAC, que acabó con un atentado en un aeropuerto. Lean la historia de su tierra, que están jugando con fuego.

Añadir nuevo comentario