Dolores Corujo

Llegó la ley canaria contra el cambio climático

Nuestro archipiélago ya cuenta con una ley canaria de Cambio Climático y Transición Energética, por lo que se hace realidad uno de los principales compromisos adquiridos por el PSOE y por el presidente Ángel Víctor Torres al comenzar la legislatura. Tras el respaldo otorgado por el Parlamento de Canarias, a partir de ahora podremos hacer frente con garantías a la amenaza del calentamiento global y el cambio climático que se cierne sobre las islas, abordando al mismo tiempo la inaplazable transición energética hacia la plena descarbonización de la economía en el más breve plazo de tiempo.

Como el resto de las islas, Lanzarote ya dispone del marco que nos permitirá afrontar un cambio del modelo productivo orientado hacia la transición ecológica, al establecer objetivos y tareas concretas para los poderes públicos y la iniciativa privada. Por tanto, desde este momento nadie puede eludir sus responsabilidades con el fin de garantizar un balance neutro de emisiones de gases de efecto invernadero en 2040. La forma de hacerlo no puede ser otra que mediante el diálogo permanente y la estrecha cooperación entre el sector público y las empresas privadas.

"Vamos a estar a la altura de la magnitud del desafío"

Toda nuestra energía debemos ponerla en la reducción progresiva del uso y el consumo de combustibles fósiles, así como el establecimiento de un modelo energético basado en la gestión de la demanda y en las energías renovables. Este es la senda que viene marcada en la nueva norma y que nos conduce a mitigar los efectos del cambio climático para reducir al máximo sus efectos sobre las personas y sus bienes, los recursos naturales, las infraestructuras públicas y privadas y los ecosistemas terrestres, costeros y marinos. Unos efectos que serán más perceptibles en las islas orientales, por lo que nos exigen actuar con decisión y rapidez.

Desde este preciso momento, la lucha contra el cambio climático se sitúa en el centro de la acción política para el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos. Esto supine un desafío enorme, ya que tenemos que modificar radicalmente nuestra manera de producir y consumir, pero, al mismo tiempo, significa una oportunidad única para transformar y modernizar Canarias. Pero no perdamos de vista que lo que nos mueve es conseguir una sociedad más sostenible en lo social, en lo económico y en lo medioambiental, una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Las islas que, como Lanzarote, dependen exclusivamente del turismo tenemos por delante una profunda reconversión de nuestro modelo de desarrollo. El destino debe ser ejemplar en el campo del desarrollo sostenible, tanto para la población lanzaroteña como para quienes nos visitan, por lo que la gestión del medio ambiente y el paisaje, así como de los espacios y los recursos naturales debe situarse en niveles de excelencia.

Este reto nos convoca a todos y a todas, y estoy completamente segura de que vamos a estar a la altura de la magnitud del desafío.

 

 

* Presidenta del Cabildo de Lanzarote y diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias por la isla de Lanzarote

 

Comentarios

El movimiento se demuestra andando y ya vais tarde... ¿O pensáis vendernos que lo dejáis para la próxima legislatura?
¿No te da vergüenza escribir PRECISAMENTE TÚ sobre el cambio climático?
Hay que tener muy poca vergüenza para publicar esto precisamente usted ( que no escrito, esto seguro ). Ejemplo palmario de este fin de semana una nueva carrera de coches , en menos de un mes , colocando 62 coches en medio de un parque en medio de la capital y generando contaminación , ruido y molestias. Esto es el ejemplo del proyecto de cambio climático del PSOE de Lanzarote : todo lo que me de votos lo autorizo y lo presento. Impresentable.
Hipocresía política . Papeles que venden sólo cara a las elecciones y usted la primera . Gobiernan para lo suyos y pensando en lo suyos y en los beneficios que pueden adquirir. Campo eólico donde a ustedes sólo les interesa.Dilapidan el dinero que es de todos para borrar solo por esquina al contrario sin valorar nada. Autoriza y bendice las carreras de coches en zonas de protección y que contaminan y generan un intenso ruido . Naturaleza que ustedes venden por unos votos . Hoy sube el sueldo ( mas que el presidente del gobierno ) a enchufados que no tienen ni la cualificación para el nivel en la administración que les regala. No merece respeto y nunca mas Corujo , nunca mas.
El ser humano y ahora los seres de luz nunca controlarán el clima con leyes, la última cobre del clima con un espacio aéreo lleno de aviones privados ecológicos se saldó con dar pasta gansa a dictadores de países corruptos y fallidos por determinar, determinar el reparto de los fondos. Ni chinos, rusos, indios o norteamericanos, los mayores contaminadores. Esta caterva de ópticos lerdos con coche eléctrico pagado por todos se creen que las baterías se cargan solas.
Crea la policía del cambio climático para dar trabajo a vagos y sectarios socialcomunistas y podemonguers. Más vividores de la teta pública y a joder al ciudadano. ¿Qué hacemos con las baterías gastadas y los molinillos desgastados mema climática? Ejemplo: prohibido bolsas de plástico en los supermercados, salvo que las pagues. So mema entera te del ciclo del carbono que nos da vida y la fotosíntesis. Inepta y asnalfabeta.
La luz que dan los seres de luz,¿es ecológica y sostenible?, ¿se puede enchufar a la red?, ¿se puede acumular en baterías? Las leyes sirven para putear al ciudadano sra.
Nos salió graciosa la niña.
Increíble noticia, precisamente la que ha demostrado no estar a la altura de nada ha sido Vd. mejor se hiciera un favor a Vd y a esta isla, y dejara la política antes de que Lanzarote agonice.........
¿Alguien le ha echado un vistazo a esa ley? Una declaración de intenciones sin contenido concreto. Las administraciones, con esa ley en la mano, podrán avanzar poco o nada. Obligaciones para los ciudadanos, sin compensaciones, sin habilitar suelo ni establecer compatibilidades de uso, ni pautas, ni tramitación, ni exigencia de evaluación ambiental, nada… un truño en toda regla. Así que no se de qué se alegra la presidenta que no creo que se haya leído ni el artículo que firma y, de la ley, solo el título.
Alucino. Te cargas a Elena Solís, que es la única política con principios que había, y ahora vienes con pamplinas! Tira
Cambio de Que? ..... Cajate Lolly!!!... para que la nuestra Virgen Central Termica puede ensuciar el Cielo de Arrecife y Lanzarote en las años que vienen y muchisimas mas....

Añadir nuevo comentario