César Hernández

El Agitador: ¿Contrapoder o propaganda?

No cabe duda de que El Agitador ya tiene un hueco importante en la historia reciente de Lanzarote. En una isla tan plagada de corrupción y de conchabeo político-empresarial, el surgir de El Agitador significó mucho. Fue la primera publicación que explicó y señaló la mayoría de los chanchullos que todos veíamos y conocíamos, pero que nadie se atrevía a denunciar públicamente. Y menos de una forma tan cruda y humillante para los aludidos.

Lo de reírse de los poderosos que aprovechan su estatus para abusar del pueblo viene ya de muy atrás. En la antigua Roma los plebeyos usaban las paredes de las casas para dibujar sobre ellas sus eslóganes y parodias contra los senadores corruptos. Eran dibujos anónimos, por supuesto, porque quienes los hacían se jugaban el tipo. Con El Agitador pasaba igual. Un trabajo de esa clase solo era posible, en Lanzarote, desde el anonimato.

Lanzarote, como todos los sitios pequeños, es un lugar donde la libertad de expresión resulta un producto muy caro. Dependiendo de quién seas, donde trabajes, cual sea tu familia, quienes sean tus amigos..., entiendes que hay cosas que no puedes decir, aunque las pienses muy fuerte. La autocensura, más que la censura explícita, que también la hay, está a la orden del día. Por eso el anonimato se muestra como la solución ideal para expresar determinadas cuestiones.

Y eso era lo que hacía El Agitador, aprovechar el anonimato para decir lo que nadie más se atrevía a decir, con el humor satírico como herramienta. Hasta que se atrevió con un fiscal, (porque si la libertad de expresión es cara, cuando de fiscales y jueces se trata es prohibitiva) y el fiscal le denunció, sacándole del anonimato y también unos cuantos miles de euros.

A partir de ahí se acabó El Agitador como tal. Llegaron largos parones y cuando retomó la actividad en su última etapa ya no era El Agitador, sino Carlos Meca. Un Carlos Meca, además, que bien pronto se convirtió en Secretario General de Podemos en Lanzarote y Consejero del Cabildo. Nada menos. Del anonimato al estrellato en tiempo récord.

Y es en este contexto actual que me hago la presente reflexión. Si El Agitador se caracterizaba por algo, era por criticar a través del humor satírico a todos los políticos y partidos de Lanzarote. A diestro y siniestro. Para todos había lo suyo, incluyendo Alternativa Ciudadana. Además, aunque era un humor humillante y canalla, muchos lo justificábamos y lo entendíamos porque, para qué engañarnos, en el fondo era una dulce venganza de los de abajo contra los de arriba. Sí, ellos nos roban, nos engañan y nos estafan, pero al menos nos reímos en su cara.

Pero ahora Carlos Meca es un político más y, como tal, se cuida mucho de elegir a sus víctimas propiciatorias. No hay viñetas sobre Podemos, pero tampoco sobre Ganemos o sobre Alternativa Ciudadana o sobre Somos Lanzarote. Todos estos partidos habrían sido escrutados por El Agitador, pero son ignorados por Carlos Meca, el Consejero del Cabildo y Secretario General de Podemos.   

Y no quiero decir con esto que Carlos Meca no tenga derecho a publicar lo que le de la gana, faltaría más. Para mí la libertad de expresión es sagrada, aunque milites en un partido. Que ahora use su web para reírse de sus rivales políticos es legítimo. Y además, es algo que en mi opinión se le da bien, ¿por qué tendría que privarse de ello? Desde luego es un formato de oposición bastante inaudito, y yo creo que inédito. Pero ya digo, legítimo. Ya valorarán los militantes de Podemos en Lanzarote si les gusta o no, en las próximas primarias. Y si resulta elegido para repetir candidatura, ya lo valorarán los votantes.

Eso sí, personalmente ya no considero su producto contrapoder, como lo fue en su día. Y la verdad es que echo en falta una mirada crítica que analice a los nuevos actores como antes analizaba El Agitador a los que había, más allá de militancias. A lo mejor necesitamos un nuevo Agitador que diga a estos nuevos políticos, como al resto, las cosas a la cara. No desde la afiliación política o el rencor partidista, sino desde cierta neutralidad. No se si tal cosa es posible, porque hoy día con las nuevas formaciones cualquiera que tiene inquietud milita en un partido u otro y porque no parece que la generación que viene esté demasiado por la labor de mojarse. Pero nunca se sabe.

Comentarios

El Agitador: ¿Contrapoder o propaganda?: Si es una especie de encuesta yo respondo la segunda: contrapoder
A ver Cesar, creo estas confundiendo un poco los conceptos. Comparto contigo la legitimidad de Meca para utilizar este medio como organo de denuncia -desde el humor y la satira- contra el poder oficial. Pero precisamente porque va diridigo contra el establisment de los poderosos y por que no existe tal "neutralidad" en politica, es comprensible y logico que El Agitador no dedique su atencion "a estos nuevos politicos" o fuerzas politicas del cambio. NO hombre, para deslegitimar a estas nuevas organizaciones y manipular la informacion desde el periodismo pantunflo ya esta esa mayoria de medios españoles que abren sus portadas con referencias a Venezuela y guardan silencio absoluto sobre la corrupcion politico-empresarial de este pais, la desastrosa situacion social y economica de millones de ciudadanos/as en paro y riesgo de pobreza, deudas impagables y sin vivienda,.... Creo que me entiendes por donde voy, la autocritica es buena, saludables pero con la que esta cayendo, no seria de recibo tirarse piedras sobre el mismo tejado, ni siquiera en formato comic, que no esta el panorama mediatico para dar municion gratuita al enemigo. Saludos
Ya le gustaría a más de uno que El Agitador fuese solo un altavoz político. Hay algo más en ese sentido del humor ácido que nos retrata como sociedad y como pueblo.
A ver, César. No es ese el enfoque. No busques simetrías ni equilibrios en la asimetría y el desequilibro total que gobierna la esfera pública y las relaciones de poder. Las armas de unos y otros en la pugna social son muy dispares, lo sabes bien. la templanza está muy bien para los estudios universitarios pero no para la vida real, que se maneja en función de opciones. El Agitador es contrapoder contrapoder, por eso les duele incluso a los medio progres, no te digo nada de la caverna. Astrid y su falange (en el sentido militar del término) se revuelve no por las razones que esgrimen públicamente sino por el bufido de fondo. ¿No te parece que si les preocupara el machismo hubieran salido a defender a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, de los ataques homófobos y machistas que ha recibido desde el minuto uno procedentes de la caverna mediática insular? Ese sí que ha sido un ataque vergonzante ante el silencio general. Fíjate que ni su propio partido ha salido a condenar la infamia (espero que lo haga El Agitador). Probablemente porque temen molestar a los escuadrones infames de unas y otras gacetillas, locutorios y plasmas desinformativos. A lo que vamos, César: contrapoder en estado puro porque, a mi juicio, sigue lanzando los mismos dardos envenenados contra los poderosos impunes que lanzaba al principio. ¿Que no se los arroja a los suyos? Puede ser por dos razones legítimas: porque no le da la gana o porque no ve motivos suficientes para ello. Y no nos envolvamos con el mito hipócrita de la objetividad y la imparcialidad, que es un mito encubridor manejado por los poderosos que todo lo desequilibran a su favor. Lo que necesitamos es gente que dé la cara arriesgádnose, con coraje indiscutible y solitario. Y yo se lo agradezco a Meca, a su ingenio brillante y a sus agitaciones de la charquita insular. Además, siempre te cabe a ti la posibilidad de lanzarte al empeño de la balanza. Pero no olvides dónde colocó Dante a los tibios, a los equilibrados, a los indiferentes.
Agradezco los comentarios, aunque no esté de acuerdo con lo que expresen. Ustedes saben, como lo sabe Carlos, que El Agitador no tenía ningún problema en hacer viñetas de Alternativa Ciudadana, aunque en aquel momento era el único partido que se enfrentaba institucionalmente a los poderes fácticos de Lanzarote. Ahí están las viñetas de Perico, Barreto, Ginés Quintana... ¿inmerecidas? No. La mayoría merecidas, pero si les aplicamos el mismo argumento que están usando algunos comentaristas, no debieron haberse hecho nunca. Yo no creo que Meca tenga que empezar a hacer viñetas sobre Podemos, Ganemos o Somos... aunque las merezcan (el caso del concejal de Teguise que provocó un accidente bebido es una viñeta en si mismo). De hecho creo que se equivocaría si empezara a hacerlas. Porque ya no es anónimo, y porque es Secretario General y Consejero de Podemos.. y eso lo cambia todo. Lo cambia hasta el punto que, para mí, lo que hace ya no es contrapoder.. tal vez tampoco propaganda. Más bien creo que lo que hace es oposición. Y tiene todo el derecho a hacerla de ese modo, pero no me digan que eso es El Agitador de antes.. esto es otra cosa.

Añadir nuevo comentario