SOCIEDAD

Yaiza sorprende con un Belén enclavado en una caldera volcánica y de 400 metros cuadrados

El portal navideño recrea paisajes de Lanzarote y ofrece una experiencia inmersiva con efectos especiales y simulaciones eruptivas en Timanfaya

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 30/11/2025 - 08:17

El municipio de Yaiza ha inaugurado su tradicional Belén navideño con un montaje de gran formato que ha sorprendido a vecinos y visitantes: una obra de 400 metros cuadrados enclavada en el interior de una caldera volcánica artificial ubicada junto a la Plaza de Los Remedios.

El portal, que reproduce paisajes de Lanzarote y escenas típicas del nacimiento de Jesús, ha sido diseñado y ejecutado por los trabajadores municipales Gabino Cabrera, Pancho Ortiz, Orlando Caraballo y Aridane Cabrera, autores a quienes el Ayuntamiento ha atribuido todo el mérito de la creación.

Durante el acto inaugural, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, calificó el portal como “una maravilla de obra, llena de espectaculares detalles”, y elogió el “ingenio creativo” de los artesanos responsables.

“Nos propone una visita inmersiva que sorprende y demanda un mayor cuidado de todas y todos. Invitamos al pueblo de Lanzarote a visitar y cuidar el portal”, expresó Noda, que también agradeció la colaboración de electricistas, albañiles, palistas y conductores del Consistorio.

El Belén fue bendecido por el párroco Jonathan Almeida y amenizado por el Rancho de Pascua de Yaiza, que atrajo al público con su actuación previa.

El montaje ofrece una experiencia visual inédita hasta ahora en la isla, con un recorrido guiado para visitantes y representaciones en miniatura de Playa Blanca, las Salinas de Janubio, Arrecife y otras localizaciones de Lanzarote.

En las laderas del cono volcánico se distribuyen escenas rurales y urbanas, así como una simulación volcánica en Timanfaya con emisión de gases, luces, fuego, lava y sonido cada cinco minutos.

Entre las novedades más destacadas, figura una gran cascada diseñada como elemento central de la composición. El portal también rinde homenaje a dos figuras ligadas a la historia del Belén de Yaiza: el belenista Tito Viera, impulsor de esta tradición que suma ya cerca de cuatro décadas, y Guelo Viñoly, carpintero del Ayuntamiento fallecido este año, que elaboró muchas de las casas y edificios del pesebre.

Añadir nuevo comentario