A la espera por Costas para los accesos a Los Clicos

Yaiza reclama al Cabildo fondos para un pabellón en Playa Blanca y actuar en Los Hervideros

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 04/02/2014 - 07:35

El Ayuntamiento de Yaiza ha reclamado al Cabildo financiación para la construcción de un pabellón deportivo en la localidad de Playa Blanca, en suelos de propiedad municipal, para lo que sería en principio necesaria una inversión de 700.000 euros.

La aportación para este equipamiento deportivo fue una de las peticiones trasladadas por los responsables municipales a los cabildicios en el primer contacto para el desarrollo del plan de inversiones de este año.

El complejo deportivo contaría con gimnasio, canchas de pádel y un pabellón de usos múltiples semi cubierto que se ubicaría justo detrás de la estación de guaguas, frente al centro de salud de Playa Blanca.

El presidente del Cabildo expuso que para esta primera fase, en la que se ejecutaría el pabellón semi cubierto, la Corporación insular “podría colaborar con una parte”, aunque no se especificó públicamente.

El Cabildo también confirmó a Yaiza que contará con 150.000 euros este año, que le corresponden del plan de cooperación municipal, para reformar un local y habilitar un centro cívico en la localidad de Femés.

De igual forma, a instancias de la alcaldesa, Gladys Acuña, el Cabildo se ha “comprometido” a acondicionar  los caminos del pueblo de La Degollada y a dar “prioridad” en 2014, dentro del plan plurianual de carreteras, al proyecto de la rotonda de Uga a La Geria.

Durante el encuentro, los responsables de ambas instituciones pudieron comprobar también 'in situ' las actuaciones que son necesarias realizar en Los Hervideros, uno de los enclaves más visitados en el sur de la Isla y que ha venido sufrido desprendimientos, siendo necesario cerrar algunos tramos al público.

Desde el Cabildo se han comprometido a “reparar y señalizar los peligros de esta zona turística”. También se comprometieron a incluir en los proyectos de reconversión energética de edificios municipales que desarrollará el Cabildo en este ejercicio a algún edificio del Ayuntamiento de Yaiza.

Yaiza también trasladó al Cabildo la necesidad de recuperar senderos en Los Ajaches y de habilitar un Centro de Interpretación en Las Casitas. Dentro de estos planes también se recoge el embellecimiento del acceso a Playa Blanca con una inversión cercana a 70.000 euros.

En ejecución y pendientes

Los representantes de ambas instituciones se desplazaron hasta las obras que se están ejecutando en la estación de bombeo que recoge las aguas depuradas de las urbanizaciones Las Coloradas y Costa Papagayo, en Playa Blanca, que están siendo ejecutadas, por la vía de urgencia, con fondos provenientes del Consejo Insular de Aguas, con una inversión cercana a los 300.000 euros. Estas obras se prevén que estén finalizadas antes del mes de abril.

De igual forma, a través del Consejo Insular de Aguas se acometerá el equipamiento urbano y acondicionamiento de la zona de servidumbre del barranco próximo al centro de salud de Playa Blanca para mejorar el acceso de los ciudadanos a este centro médico, así como embellecer y garantizar la seguridad de esta zona. Estas obras han sido recientemente adjudicadas por unos 54.000 euros.

Asimismo, dentro de los compromisos adquiridos el pasado año, se han remitido ya al Gobierno de Canarias para su revisión y próxima licitación por parte del Cabildo, el proyecto de iluminación del Castillo de Las Coloradas, Bien de Interés Cultural, y el quiosco de servicios de Playa Blanca por un importe total de 150.000 euros, así como otro proyecto de obras de mejoras a acometer en la avenida marítima de Playa Quemada por otros 50.000 euros.

Por otro lado, el presidente informó de que se encuentra en contratación la planta de remineralización de Janubio, en Playa Blanca, por un importe superior a los 500.000 euros. Igualmente, dio cuenta de que la primera fase del proyecto de electrificación de La Geria ha sido publicada su licitación por unos 255.000 euros.

Más detalles

LOS CLICOS. Del plan de inversiones del año pasado, San Ginés detalló que el Cabildo está pendiente del visto bueno de Costas para intervenir en el acceso al Charco de los Clicos. Proyecto que consta de partida presupuestaria parcial proveniente de remanentes del pasado ejercicio de al menos 220.000 euros.

CICLISMO. En cuanto al tramo correspondiente al anillo de Timanfaya del proyecto de vía ciclista que discurrirá por los municipios de Yaiza y de Tinajo, se está proyectando para que al igual que la carretera secundaria de Playa Blanca a Yaiza, sean vías mixtas. Este proyecto se prevé cofinanciar con la Dirección General de Tráfico y asciende a unos 700.000 euros.

Añadir nuevo comentario