ACTUALIDAD

Yaiza pide una "solución insular" para acoger a los menores y plantea los Cuarteles

El Cabildo sacó a licitación un centro de acogida en el pueblo de Yaiza

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 26/06/2020 - 10:40

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Servicios Sociales, Ángel Domínguez, trasladaron personalmente este jueves a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, y al consejero cabildicio de Bienestar Social, Marcos Bergaz, la "disconformidad" del gobierno municipal con la decisión de la Corporación insular de implantar un centro de acogida de menores extranjeros en el núcleo poblacional de la localidad de Yaiza.

Así, solicitaron a la presidenta "llevar el debate de este asunto, que es claramente insular, a la mesa donde nos sentamos los máximos responsables de todas las instituciones, es decir, la presidenta del Cabildo y los siete alcaldes de la Isla".

Óscar Noda propone el estudio de la acogida de los menores inmigrantes en los Cuarteles de Arrecife con el apoyo efectivo de los gobiernos de España y de Canarias.

Nada más conocer el concurso público por el que el Cabildo sacó a licitación a finales del pasado mes de mayo el 'Servicio de atención integral para menores extranjeros acogidos en el Centro de Yaiza', el alcalde solicitó una reunión monográfica de carácter "urgente" con la presidenta del Cabildo, que finalmente pudo concretarse este jueves.

"Nuestra preocupación viene de la legislatura pasada y desde el mismo momento en que el Cabildo expuso que la acogida de los menores en dos casas del pueblo de Yaiza era provisional", recordó el alcalde.

Noda destacó que "han pasado 18 meses y ahora nos encontramos ante un concurso público para resolver la implantación de un centro de menores por periodo de cuatro años".

El alcaldetambién hizo un recuento a la presidenta del Cabildo de todos los escritos e iniciativas presentadas por el Ayuntamiento abogando por una "solución consensuada a la acogida".

Yaiza, además de que sostiene que el sitio "no es el idóneo para la prestación del servicio", siempre ha argumentado que los dos inmuebles, conocidos como 'Las casas de medio ambiente', "no reúnen condiciones dignas para acoger a los jóvenes allí alojados".

Noda reafirmó este viernes en un comunicado "el compromiso solidario de un municipio multicultural como Yaiza donde conviven y trabajan ciudadanos de muchísimas nacionalidades".

"Lo quiero dejar bien claro porque en ningún caso nuestra postura está motivada, ni mucho menos, por el rechazo a personas oriundas de otros países, al contrario, Yaiza demuestra en su comportamiento diario el talante hospitalario de sus vecinos y vecinas que son felices en la diversidad", concluyó.

Comentarios

Que no entre nadie de forma ilegal en este país. Déjense de milongas, ineptos. ¿Tienen algo previsto para cuando crezcan estos individuos?
un sitio idoneo serian los hoteles ilegales,alguno de ellos tiene hasta parque infantil,como el kikoland,y asi tenerlos entretenidos
Este virus no hace perder la cabeza, mira que querer quitar soldados para traer moros, y para completar la jugada como ya tiene el mastil puesto ponemos la bandera de marruecos
Tienen toda la razón los comentarios anteriores.Arrecife no aguanta mas un solo inmigrante de esta calaña,vienen a molestar , a ocupar inmuebles , a faltar al respeto a los residentes legales.Dudo ya que no formen parte de una estrategia de Marruecos, invasión encubierta, como lo fue en su día la marcha verde,dejénse de cuéntos ya!! y deportación inmediata------11
vaya donde vaya estan trabajando en obras, chpauzas etc en negro etc - en un par de años tendra papeles y derecho de traer familia.- la clase obrera de canaria van a tenerlo chungo - y emepresarios contentos de tener empleados baratos, obedientes y que trabaja sin abrir la boca
Que los adopten los pijoprogresflauta que ya chupan del bote de la política y los chiringuitos creados para ellos. Ignorantes del culo.

Añadir nuevo comentario