Critica el “hacinamiento” con aulas prefabricadas
Yaiza pide la reconversión del CEIP Playa Blanca en un centro con educación secundaria
Critica el “hacinamiento” con aulas prefabricadas

Yaiza pide la reconversión del CEIP Playa Blanca en un centro con educación secundaria

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 29/11/2013 - 06:32

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó este jueves una moción por la que argumenta a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la petición de ampliar y reconvertir el Colegio de Educación e Infantil (CEIP) Playa Blanca en Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO), a fin de que los escolares puedan continuar sus estudios en la localidad. La Administración espera que la propuesta sirva para considerar seriamente el proyecto de construcción del IES Playa Blanca.

Yaiza exige “un centro amplio, ordenado y con toda la infraestructura necesaria para desarrollar cómodamente la actividad académica, recreativa y deportiva que demanda la comunidad educativa sureña”.

El Ayuntamiento subraya que el Plan General Supletorio de Ordenación Urbana, que tramita el Gobierno de Canarias y que según representantes del mismo Ejecutivo debe aprobarse definitivamente a principios de 2014, “contempla el uso del terreno que está en la trasera del CEIP Playa Blanca como equipamiento docente y deportivo, por lo que la parcela estará habilitada para desarrollar el proyecto”.

“Necesitamos la ficha presupuestaria del Gobierno de Canarias y de que éste adopte todas las medidas pertinentes para redactarlo y sacarlo adelante”, declara Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza, quien ya adelantó la propuesta de forma verbal a la Dirección Insular de Educación. La moción del gobierno municipal (PIL, PNL-NC y PP) fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos representados en el pleno.

“Una de las pruebas del hacinamiento que padecen los escolares y profesores del CEIP Playa Blanca, el más poblado de Lanzarote y Canarias con 816 alumnos, lo constituyen las cuatro aulas prefabricadas instaladas para el funcionamiento actual de seis clases, módulos que además reducen las zonas de recreo del alumnado”, afirma el Ayuntamiento.

Por otra parte, la práctica mayoría de estudiantes que cursan de Primero a Cuarto de la ESO, y también los que cursan Primero y Segundo de Bachillerato en el IES Yaiza, localizado a poco más de 19 kilómetros de Playa Blanca, residen justamente en Playa Blanca, núcleo que concentra 12.584 habitantes, de los 16.258 que tiene todo el municipio de Yaiza.

“Es decir, los alumnos deben recorrer a diario 19 kilómetros de ida y otros 19 kilómetros de vuelta, realidad que además supone un coste de transporte oneroso para el Gobierno de Canarias”, resalta el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento sostiene que, “a pesar de la crisis económica, el municipio mantiene no sólo la tendencia de crecimiento en número de habitantes, sino el crecimiento de residentes en edad escolar”. Playa Blanca, por ejemplo,  tendrá 124 niños para escolarizar en primero de infantil en el próximo curso.

Añadir nuevo comentario

Diario de Lanzarote
Diario de Canarias