MEDIO AMBIENTE

Yaiza impugna en el TSJC la instalación de medio centenar de nuevas torretas eléctricas

El Ayuntamiento reclamó que se soterrase la nueva línea de 132 kilovoltios, que duplica la capacidad actual

M.R. 5 COMENTARIOS 22/03/2019 - 09:09

El Ayuntamiento de Yaiza ha impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el proyecto de nuevo tendido eléctrico entre Playa Blanca y Mácher que implica la colocación de medio centenar de nuevas torretas por parte de Red Eléctrica de España (REE).

El Ayuntamiento sureño ha sido una de las instituciones que más ha hecho hincapié en el impacto medioambiental y paisajístico del proyecto de la nueva red aérea de 132 kilovoltios, que en realidad discurre entre Mácher, en Lanzarote, y Matas Blancas, en Fuerteventura.

Se da la circunstancia de que el Cabildo majorero impugnó previamente el proyecto y los tribunales han dictado la paralización cautelar de uno de los principales tramos. En Lanzarote, ha sido el Ayuntamiento de Yaiza el que ha plantado batalla legal contra Red Eléctrica.

La autorización que se impugna es la que concedió el Gobierno de Canarias en mayo de 2016, a través de la Dirección General de Industria y Energía, dirigida entonces por Erasmo García, a Red Eléctrica para la declaración de utilidad pública del proyecto y su ejecución.

Este viernes, Industria ha notificado el traslado del expediente al TSJC en el marco del procedimiento judicial, iniciado en 2019, después de que el Gobierno de Canarias desestimase, sin contestar, la reclamación del Ayuntamiento de Yaiza.

En Lanzarote, el nuevo tendido eléctrico arranca desde la subestación de Playa Blanca. Salvo un tramo subterráneo de apenas 317 metros, la nueva línea, que duplica la capacidad de la actual, continúa mediante un tendido aéreo “bordeando el macizo de los Ajaches hasta llegar al núcleo de Femés”.

El nuevo tendido toma dirección hacia el núcleo de Las Casitas hasta llegar a la subestación de Mácher. En total son casi 18 kilómetros de nuevo tendido eléctrico, de los cuales, unos 14,4 kilómetros son mediante cableado aéreo.

El proyecto de Red Eléctrica implica la colocación de 53 nuevas torretas, la mayor parte en el municipio de Yaiza.

El Ayuntamiento sureño ya planteó alegaciones durante la tramitación del proyecto: alegó que el Plan General definía el suelo afectado con diferentes categorías, entre ellas la de reserva paisajística.

Además, el Consistorio recalcó que “la línea se introduce en el interior del Monumento Natural de Los Ajaches”, subrayó que el Plan Insular prohíbe “expresamente” los tendidos aéreos en suelo rústico de valores paisajísticos y en vegas agrícolas con interés paisajístico.

“Tendido subterráneo”

El Ayuntamiento reclamó en sus alegaciones que se plantease la alternativa del tendido subterráneo, “que es viable”, y recordó que el propio proyecto contempla soterrar 3.133 metros de longitud de la nueva línea.

Comentarios

Bien por el Ayuntamiento de Yaiza que sabe y quiere proteger sus paisajes. ¿Acaso no podrían hacer lo mismo otros consistorios conejeros? , ¿y qué decir de Fuerteventura? En La Oliva, por ejemplo, se han cargado paisajes vírgenes impresionantes con las “súper torretas” y los “súper molinos”. Y todo porque la consigna desde el gobierno de Canarias es que no se recurran los permisos; y claro en La Oliva gobierna también Coalición Canalla..., y el alcalde es un mero títere.
¡Reserva de la biosfera y protección del paisaje! Se les llena la boca a estos grandísimos m... que nos gobiernan. El aeropuerto con 2 pantallas gigantes de publicidad, la carretera de La Geria y Tinguaton, en pleno parque natural, llena de carteleria que si carril bici que si Geoparque, radares rotos e inmensos... pivotes de plástico. No son capaces de utilizar materiales con menos impacto, y que hacen la misma función qur la mierda que han puesto, como se hace en cualquier parte del mundo donde se protejan sus paisajes.
¡¡BRAVO¡¡ Para el Ayuntamiento de Yaiza y para su alcalde. Ya era hora de que algún político de Lanzarote defienda nuestra isla y nuestro paisaje que es de lo que vivimos. No tenemos otra cosa¡¡ ¡¡FUERA¡¡ Para el Cabildo de Lanzarote y para su funesto presidente.
el cabildo de lanzarote muy mal por no estar en esto, ese cableado llegará al mamotreto ese nuevo que están haciendo en Mácher por casualidad?
Y luego yo si pongo la antema de la tele mas alta me la hacen quitar que afea

Añadir nuevo comentario