MEDIO AMBIENTE

WWF se sumerge en Lanzarote para denunciar la contaminación marina por plástico

Para 2030 se estima que la producción de plásticos aumente un 40% en todo el planeta

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 08/06/2019 - 12:50

Un equipo de buceadores de WWF se ha sumergido en aguas de Lanzarote para denunciar “la gran amenaza que supone la contaminación por plástico en nuestros océanos”.

WWF ha elegido el Museo Atlántico como escenario de “una impactante acción en la que se ha desplegado una gran pancarta junto a las esculturas submarinas asfixiadas simbólicamente por plásticos”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de WWF #NaturalezaSinPlasticos, que cuenta ya con casi 39.000 apoyos pidiendo que el Gobierno tome medidas contra el uso desmedido de plásticos innecesarios.

Este sábado han aparecido "atrapadas en plástico", a 14 metros de profundidad, las esculturas humanas del museo “como símbolo de denuncia del grave problema que la contaminación por plásticos supone para nuestros mares”.

Dentro del museo, el escenario de esta acción de protesta pacífica de WWF ha sido la instalación del Rubicón en la que un grupo de figuras humanas está a punto de cruzar un muro de más de 30 metros de longitud y cuatro metros de alto.

Con esta denuncia, los activistas de WWF han puesto de manifiesto que, cada año, “al menos ocho millones de toneladas de plásticos acaban en el océano, una cifra que equivale a volcar en el mar un camión de basura cada minuto”. Además, según WWF, para 2030 se estima que la producción de plásticos aumente un 40 por ciento.

Así, a escala global, el número de mamíferos que mueren anualmente debido a la contaminación por plásticos supera los 100.000 ejemplares. Algunos animales, como las tortugas, confunden las bolsas con medusas que acaban ingiriéndolas y muriendo. Asimismo, el 90 por ciento de las aves marinas del mundo tiene fragmentos de este material en el estómago.

Los microplásticos que ingieren los peces acaban en los platos cada día cuando se consume pescado. Un estudio sobre mejillones y ostras calculó que un consumidor europeo medio de mariscos podría ingerir hasta 11.000 piezas de microplástico cada año.

“Para evitar que la vida marina desaparezca ahogada en plástico”, WWF ha puesto en marcha una recogida de firmas virtual para pedir a los gobiernos del mundo que inicien las negociaciones para adoptar un Acuerdo Global para eliminar la contaminación marina por plásticos. Hasta el momento, se han recabado casi 39.000 apoyos.

El informe Una trampa de plástico reveló que España es el segundo país que más plástico vierte al mar Mediterráneo, después de Turquía y el cuarto país de la UE que más plástico consume.

Canarias también se enfrenta a esta amenaza, especialmente, el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo que constituye la reserva marina más grande de Europa. Cada año, el organismo autónomo de Parques Nacionales recoge más de 20.000 kilos de basura.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció a WWF España la puesta en marcha de esta campaña. Asimismo, celebró que haya escogido el Museo Atlántico, "un conjunto artístico sumergido en el que desarrollamos importantes proyectos de investigación vinculados a la sostenibilidad marina para lanzar un mensaje en favor de la protección y la conservación de un ecosistema permanentemente amenazado por la acción del hombre".

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirmó: "El plástico está asfixiando el planeta y, sin embargo, su producción y vertido siguen creciendo sin cesar. Para frenar este tsunami de plástico se necesita una acción coordinada y un compromiso global con objetivos concretos, por eso pediremos a los gobiernos de todo el mundo en la reunión de Naciones Unidas en Nairobi un Acuerdo Global y vinculante para terminar con la contaminación por plásticos de los océanos".

Comentarios

Bonito sitio para denunciar nada ¿dónde está adena que denunció el Marina Rubicón.

Añadir nuevo comentario