PLAN GENERAL

Vecinos Unidos denuncia que el PGO "vuelve a dejar fuera" a viviendas de Altavista, Tenorio y camino a Güime

Zona de Las Vírgenes, junto a Argana Alta.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 19/02/2018 - 11:18

Vecinos Unidos (VU), partido al que pertenece el concejal Andrés Medina, denunció que el nuevo borrador del Plan General de Arrecife "vuelve a dejar fuera de ordenación" a viviendas de Altavista, Tenorio y Camino de Güime, "pese a las promesas en sentido contrario del viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario", Jesús Romero.

En cuanto a la zona de Las Vírgenes, junto al barrio de Argana Alta, "todo quedará en manos de una Unidad de Actuación privada, con el consiguiente coste económico para los vecinos", señala la organización política.

Las Vírgenes están recogidas en una unidad de actuación que se “puede ampliar con los parámetros de la zona homogénea ocho”, pero tiene que ser “con iniciativa privada”. O sea, “los vecinos deben contratar a un arquitecto para realizar un plan parcial, que luego se entregará al ayuntamiento para que apruebe el proyecto, con el consiguiente desembolso económico para tan humildes familias".

En el caso de las calles Bilbao, Vizcaya, Álava y Vitoria, en el barrio arrecifeño de Altavista, Vecinos Unidos asegura que los redactores les confirmaron, durante la reunión mantenida el pasado 8 de febrero en la Cámara de Comercio, que “dichas viviendas quedan fuera del planeamiento”.

Según indica el partido, el equipo redactor puso "como único argumento que no estaba acreditada una vía de acceso público a las casas”, ya que la única carretera asfaltada “es de propiedad privada”. En cuanto al viejo Camino Real, aún sin asfaltar, alegan que “el ayuntamiento no tiene escritura del mismo”.

"Es decir, que todas esas viviendas, con más de 50 años construidas y con todos los servicios, estarían a expensas del desarrollo de un plan parcial en el que nos confesaban que se les acabarían comprando las casas, indemnizando a los vecinos por el suelo”, asegura la organización política.

En cuanto a las calles San Sebastián y Guipúzcoa, en la zona de Tenorio, "les ocurre exactamente lo mismo". "Todo lo contrario" sucede con "las numerosas naves ilegales del lugar, a las cuales de un plumazo se las convierte en suelo urbano consolidado". De esta forma, "todas las viviendas residenciales quedan a expensas del desarrollo de un suelo industrial".

El tercer grupo de viviendas se encuentra en la zona conocida como camino de Güime, dividida en los núcleos de La Calera y Los Ancones. "Aquí nos aseguraron los redactores del nuevo Plan General que“a través de la consejería se contemplaría la zona en ‘categoría territorial’, manteniéndose los suelos en consolidación, no viéndose afectados por expedientes de demolición hasta un futuro en que pudieran consolidarse por prescripción de los expedientes”. Sin embargo, continuarían fuera del planeamiento urbano consolidado.

Comentarios

Los únicos culpable de que suceda estos, han sido los dirigentes políticos que ha tenido Arrecife, después de la democracia por no haber querido ver lo que se estaba construyendo clandestinamente. Esa es la única verdad.
No es justo que yo tuviera que pagar mi vivienda asumiendo los costes de urbanización que tuvo de pagar mi promotor y Vecinos Unidos quiere crear ciudadanos de primera de segunda. Estoy de acuerdo que se les busque una solución pero no a costa de mis impuestos ya que si eso es así yo también hubiera construido en suelo rustico o no urbano.
Las viviendas del Camino a Güime no se pueden legalizar porque habría que declarar URBANO todo el suelo rústico hasta Argana. La Ley exige que haya CONTINUIDAD Y CONTIGÜIDAD con el resto de la ciudad para poder recalificar suelo rústico.Para colmo el Plan Insular considera esa zona de especial protección por el paso de jable. Fue un disparate imperdonable tolerar todas esas ilegalidades en los años 80 y 90.

Añadir nuevo comentario