URBANISMO

Vecinos Unidos denuncia que el Ayuntamiento dejó pasar el plazo en un caso de expropiación

Andrés Medina, concejal del Ayuntamiento de Arrecife.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/03/2018 - 13:51

Vecinos Unidos, partido al que pertenece el concejal Andrés Medina, ha denunciado que el Ayuntamiento de Arrecife dejó “pasar” el plazo para la personación en una causa de expropiación que lleva el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La formación política ha criticado que el Ayuntamiento tardara ocho meses en designar letrado para personarse en el procedimiento judicial, iniciado por la empresa Rosario Cabrera Tavío e Hijos, herederos del conocido como 'cabo Pedro', que tienen en discusión con el Consistorio varios suelos.

Así, Vecinos Unidos ha advertido de que el Ayuntamiento capitalino "podría enfrentarse a un nuevo caso Ginory si nada lo remedia".

El partido de Andrés Medina señala que el pasado 19 de junio solicitó presupuesto para la defensa del Ayuntamiento en el procedimiento judicial abierto tras un acuerdo de la Comisión de Valoraciones de Canarias. Dos días después se presentó el presupuesto solicitado al Ayuntamiento.

Sin embargo, hasta el 21 de febrero no se comunicó el decreto de nombramiento para la representación jurídica del Ayuntamiento en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que había sido firmado dos días por la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta.

El mismo día de la notificación, la letrada se puso en contacto con el TSJC, que confirmó que el plazo para contestar a la demanda estaba precluido "desde el 30 de enero de 2018”. Es decir, que "en esta fase procesal ya no se puede proponer prueba ni aportar documental, por lo que las posibilidades de defensa son muy reducidas".

El 22 de febrero la letrada renunció porque no le parecía "ético, ni profesional ni moralmente, realizar una personación a efectos de recibir simples notificaciones del tribunal, sin posibilidad de contestar a la demanda de la otra parte".

En su escrito de renuncia, cuyo contenido ha sido difundido este lunes por Vecinos Unidos, la jurista consideraba que "se deberían depurar responsabilidades y establecer protocolos para que estos hechos no vuelvan a suceder en el futuro", para que "no se comprometan los intereses generales que debe defender la institución".

En el último pleno, el concejal Andrés Medina interpeló a la alcaldesa de Arrecife por este asunto. "Como ya es habitual en ella, el mutismo fue su respuesta", criticó Medina.

"Tal y como reseñó la jurista, el Ayuntamiento de Arrecife debería desplegar, con todos los recursos jurídicos y técnicos posibles, la representación de la posición municipal en la Comisión de Valoraciones de Canarias", destacó Vecinos Unidos.

Además, recomendó "impugnar todos los acuerdos de la citada Comisión y llevar una defensa activa de sus intereses, con una personación rápida en todos los procedimientos judiciales que se le comuniquen, teniendo en cuenta que están en juego los intereses generales del municipio, y las arcas municipales".

 

Añadir nuevo comentario