“Por si fuera constitutivo de delito o falta”

Vecinos arremete contra Somos y denunciará en el Juzgado “insultos” y “amenazas”

Miembros de Somos Lanzarote en la noche electoral.
DiariodeLanzarote.com 14 COMENTARIOS 09/06/2015 - 09:47

El partido Vecinos Unidos, cuyos miembros se integraron en las listas electorales de Somos Lanzarote en las pasadas elecciones, ha asegurado que Andrés Medina, concejal electo del Ayuntamiento de Arrecife “fue objeto de insultos, amenazas y gritos por parte de algunos energúmenos exaltados” en la asamblea celebrada el viernes pasado.

Esas personas, asegura Vecinos Unidos, “incluso llegaron a amenazar con abandonar Somos Lanzarote” si sus propuestas “se llevaban a la asamblea”. Además, advierte que no acudirán a las asambleas de Somos Lanzarote si no se les “garantiza” por escrito la “integridad física” a sus miembros.

En la misma línea, Vecinos Unidos asegura en un comunicado que tiene previsto informar al Juzgado de guardia de lo acontecido en la asamblea de Somos Lanzarote, de la que dicen tener grabaciones, “por si fuera constitutivo de delito o falta”.

Vecinos Unidos, que no se pudo presentar a las elecciones por su cuenta al remitir tarde la documentación, participó en las planchas electorales de Somos Lanzarote. El concejal electo en Arrecife, miembro de Vecinos Unidos, aseguró que estaría dispuesto a gobernar aunque los otros dos ediles de la plancha electoral de Somos Lanzarote no quisieran.

Es ahora, tras las elecciones, cuando Somos Lanzarote ha instado a Vecinos Unidos a que suscriba los estatutos y normas de funcionamiento de la organización política, en la que confluyeron Alternativa Ciudadana, Alternativa de Haría, Alternativa Nacionalista Canaria y Partido Verde.

En la asamblea del viernes, Somos Lanzarote dio de plazo hasta esta semana para que Andrés Medina suscribiese las normas de Somos. “Ahora nos entregan ustedes unas fichas de Inscripción a Somos Lanzarote. ¿Por qué no lo hicieron antes de las elecciones?”, cuestiona Vecinos Unidos.

Vecinos Unidos recuerda que 32 de sus miembros participaron en las elecciones en las planchas de Somos, formación a la que acusa de ningunearles. “Ya estamos afiliados a Vecinos Unidos y no pensamos inscribirnos en ninguna otra fuerza”, zanjan.

Además, desde Vecinos Unidos se quejan de que Somos Lanzarote informó antes a los medios de comunicación que a ellos del plazo de una semana dado para suscribir “los documentos programáticos y organizativos”, y aseguran que es “mentira” que en la asamblea de Somos se tomara ese acuerdo.

“Relleno electoral”

Por otro lado, Vecinos Unidos se queja de que “nadie” les informó “ni antes ni durante la campaña” de que Somos tenía manifiestos éticos y políticos, reglamentos organizativos y de programas. “Ahora quieren que firmemos deprisa y corriendo”, critica Vecinos Unidos, que se pregunta si “es esto democracia asamblearia y participativa”.

“No vamos a firmar nada en lo que no estemos de acuerdo, y no olviden que somos socios y nunca enemigos, y mucho menos el relleno electoral”, destaca Vecinos Unidos, que advierte que impugnará “cualquier decisión unilateral” de Somos Lanzarote. “No firmamos cheques en blanco”, añaden.

Esas firmas son imprescindibles, según Somos, para que los cargos electos, en alusión a Medina, “puedan seguir siendo considerados miembros de esta confluencia”. “¿Es una amenaza? ¿Quieren echarnos de la coalición electoral? Díganlo claro, y así evitamos espectáculos públicos”, responde Vecinos Unidos.

“Esperanza”

Pese al cruce de declaraciones y desencuentros públicos, Vecinos Unidos dice que “aún” tienen “la esperanza” de “seguir remando en la misma corriente” con Somos Lanzarote. “Son sólo unas poquitas ‘diferencias’ las que nos separan, frente a un inmenso mar de proyectos e ideas coincidentes” y “aún podemos realizar un pequeño esfuerzo para ir juntos hacia adelante, sin imposiciones ni chantajes”, concluyen.

Comentarios

Añadir nuevo comentario