CULTURA

Varios artistas protagonizan el tercer concierto del VI Ciclo de Música Clásica Arrecife 2022

Como curiosidad, el artista argentino afincado en Lanzarote, Iván Tempera, creará en directo una obra pictórica alusiva al concierto

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/02/2022 - 13:23

El Ayuntamiento de Arrecife que preside Astrid Pérez, a través de la Concejalía de Cultura, que dirige Abigail González, informa de la celebración del tercero de los conciertos del VI Ciclo de Conciertos Clásicos que se están desarrollando desde el pasado 10 de febrero, organizado por la Orquesta Clásica de Lanzarote, con el patrocinio del Ayuntamiento de Arrecife y la colaboración del Cabildo de Lanzarote.

En esta ocasión, los espectadores podrán deleitarse con el concierto de los flautistas Giovanni Mugnuolo (Italia) y Charina Quintana (Las Palmas de Gran Canaria) y de la pianista alemana, Natalia Nikolaeva; que tendrá lugar este viernes 18 de febrero, a partir de las 20.00 horas en el Centro Cívico de Arrecife.

El programa previsto para esta ocasión es el siguiente:

La Sonámbula, Paraphrase en souvenir De Adelina Patti, para dos flautas y piano Op.42 - Franz Doppler (1821-1883).

Sonata en G menor, Op.42 para flauta y Piano. (1er movimiento) - Julius Rietz (1812-1877)

Tres Dúos de Mendelsohn y Lackner - Th. Boehm (1794 – 1881)

Ballade no4 en fa menor, Op.52 - F. Chopin (1810-1849)

Aria de Lensky, de la ópera Eugen Onegin - P.I. Thaikovsky (1840-1893)

Fantasia Brillante, sobre la ópera Leonora de Saverio Mercadante - G. Rabboni (1800-1856)

Como curiosidad, durante la interpretación de la última obra del programa musical, el artista argentino afincado en Lanzarote, Iván Tempera, creará en directo una obra pictórica alusiva al concierto.

El resto de conciertos que integran el cartel de esta sexta edición del Ciclo de Conciertos de Música Clásica Arrecife 2022” tendrán lugar los días 25 de febrero y el 18 de marzo, en que culminará el ciclo con el concierto de violín y piano a cargo de Josu Okiñena, pianista del País Vasco, y el violinista canadiense, Alex Da Costa.

Todos los conciertos se celebrarán en la sala del Centro Cívico de Arrecife, el acceso será gratuito y las reservas se llevarán a cabo a través de la web www.ecoentradas.com.

Giovanni Mugnuolo

Empezó sus estudios de música muy joven con el padre, consiguiendo el diploma en el Conservatorio “ E.R.Duni” de Matera, bajo la dirección del Maestro Mario Giannotti, perfeccionándose después con los Maestros Jean-Claude MASĺ en Nápoles y el insigne Maestro Peter-Lukas GRAF en Suiza, en la Academia de Música, en Sion y Basilea, música da cámara con el Maestro Bruno Canino en la Academia Chigiana de Siena.

En 1976 consiguió el puesto en la Orquesta “Gran Teatro La Fenice” de Venecia, colaborando como primera flauta, bajo la dirección de directores como: Imbal, Renzetti, Prêtre, Gusella, Sinopoli, o Deschev.

Ha colaborado siempre como primera flauta en la Orquesta Sinfónica de Bari, Orquesta de Cámara de Múnich de Baviera, Orquesta de Cámara de Sofia y Orquesta de Cámara de Frankfurt.

Junto con la actividad de orquesta lleva a cabo una intensa actividad de conciertos, abarcando distintos géneros, desde la música barroca a la música moderna o al jazz, exhibiéndose en importantes teatros europeos, de Estados Unidos y Rusia como solista y en formaciones de cámara.

Ha grabado para la Rai, RDT, y la Radio Vaticana. Ha formado parte de grupos de cámara como “I Solisti Dauni”, “I Fiati di Parma”, el “Diapason Ensemble”, “Jazz Class Quartet”, ”Ensemble Rossini” o “Trio Agorà”, participando en numerosos festivales internacionales como: el “Festival Tibor Varga” en Sion, el “Festival Pontino” o el “Festival Ascoli Piceno”.

En 1991 consiguió el diploma de Académico de la “Real Academia Filarmónica” de Bolonia. En una de las giras en Moscú fue nombrado socio honorario del “Museo Scrjiabin” de Moscú. Ha grabado para Bongiovanni y Digital Sound.

Es miembro permanente del jurado del concurso internacional “TIM. Torneo Internazionele di Música”, donde se ocupa de la dirección artística para la sección viento.

Últitamente, ha ejecutado por primera vez Italia, el concierto para Flauta y Orquesta de Bernhard Romberg con la Orquesta Sinfónica de Bari, obteniendo una gran aceptación por parte de la crítica periodística.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento en Italia y Suiza. Es titular de la cátedra de flauta en el Conservatorio de Música “A. Steffani” de Castelfranco Veneto ( Italia).

Charina Quintana

Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales con Pedro Madina, y posteriormente con Pedro de Armas en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas.

Recibe una beca de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y culmina los estudios superiores de flauta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Vicente Martínez, con excelentes calificaciones.

Asiste a cursos de formación y perfeccionamiento con notables flautistas como Juana Guillén, Benot Fromanger, Ricardo Ghiani, y de técnicas extendidas con Will Offerman.

También realiza cursos de Pedagogía especializada y Didáctica en la Music Academy Stuttgart, y asiste a diversos cursos de formación pedagógica con Trevor Wye, Verena Maschat, Luchy Mancisidor.

En 1989 obtiene la plaza por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y, desde 2005 realiza la función docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, también en el área de Pedagogía Específica.

En ese mismo año 1989, funda con el compositor y oboísta valenciano F.Crespo el “Grupo de Cámara Profesores de Gran Canaria”.

En junio del 2013 graba un CD con la productora Red Berd Records. Ha sido flauta solista de la Orquesta Diego Durón, y de la Orquesta Sinfónica del Atlántico.

También ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, la Orquesta Filarmónica Giuseppe Verdi de Salerno (Italia) y Orquesta Sinfónica Italiana (Italia).

Ha participado en distintas Semanas Musicales, Ciclos de Música de Cámara y Festivales en España, Italia, Portugal, Moldavia y Bulgaria (Festival de Sozopoli, Es artista invitada a Festivales y Concursos Internacionales como el “ Concurso Internacional “A Tutto Flauto”, en Venecia, Concurso “Joveni Musicisti ciudad de Treviso”, ”International Music Competition Cittá di Treviso”, Festival “Suoni Dal Legno”, en Todi , “Triste Flute Festival Internacional” de Trieste, “2000 Flutti 2000 Vele”, “Trieste Flute Day” , “Clásicos en el Parque”, Almería, entre otros.

Imparte regularmente conferencias, talleres y masterclass sobre repertorio, la pedagogía de la flauta y sobre la técnica de la respiración circular en diferentes conservatorios italianos, como: el Conservatorio di Musica “Giusseppe Martucci” di Salerno, Conservatorio di Música “Bruno Maderna”, di Cesena, Conservatorio “Agostino Steffani”di Castelfranco, Veneto, “Niccola Paganini” de Génova, “F. Cilea” de Reggio Calabria, etc

Varios son los compositores que le han dedicado sus obras como Massimo Voltarai, F. Crespo, Marco Tamanin, Marco Massimiliani y Alfredo Cornachia.

Es fundadora y presidenta de la Asociación de Flautistas de Canarias “AFLAUCAN” y Directora Artística del “FlauTeam Fest” (Festival dedicado a los ensembles de flautas que se realiza en Canarias)

El 23 de septiembre de 2021, recibió el nombramiento como “Embajadora de la Música del Ma Saverio Mercadante y de la ciudad de Altamura”, Bari (Italia).

El pasado 17 de diciembre, en el Teatro Mercadante de Altamura, conmemoró el 151 aniversario de la muerte del compositor Saverio Mercadante, con el estreno absoluto de una fantasía escrita por G. Rabboni sobre la ópera “Leonora” del compositor Altamurano.

Natalia Nikolaeva

Nacida en la península de Crimea, reside en Berlín y Lanzarote. Inicia sus estudios pianísticos y de pedagogía musical en Simferopol (Crimea) y Lviv (Ucrania), que continúa en la Universidad de las Artes (UdK) de Berlín.

Durante sus estudios participa en diferentes cursos superiores de piano y música de cámara. Fue docente de piano en la Universidad de Potsdam, donde logró también el doctorado sobre la obra del compositor Sergej Rachmaninov. Ha publicado varios artículos en publicaciones musicales.

Ha tenido una intensa actividad concertística como pianista solista, así como también en colaboración con orquestas y grupos de cámara. Ha ofrecido conciertos en Alemania, Ucrania, Rusia, Polonia, Bélgica, Francia, Suecia, Países Bajos y América Latina.

En España, especialmente en las Islas Canarias, se presentan regularmente sus proyectos educativos y concertísticos, como “La Pasión de Viajar“, “Espérame“, “Proyecto Humboldt“, o “Mararía de Lanzarote“, entre otros.

Iván Tempera

Ivan Tempera nació en Buenos Aires. Desde los 15 años le tocó trabajar de un sinfín de empleos, hasta finalizar sus estudios como diseñador multimedia. Tras varios años en el diseño gráfico, web y en la producción de TV, se lanzó tras sus sueños de vivir del arte en su versión más pura y libre.

Hace 3 años fijó su residencia en Lanzarote, dedicando gran parte de su obra a las costumbres y paisajes canarios, y aprendiendo del legado del gran maestro, César Manrique.

Ganador del premio “Arpa” en México, “igue soñando con cambiar las cosas y aportar belleza, cree que el arte debe transmitir un mensaje que inspire, que anime, que sume valor a la sociedad”.

Añadir nuevo comentario