DESTACAMOS

Vía libre a 2.500 camas turísticas en hoteles de nueva construcción en Lanzarote

La apertura del hotel más grande de la Isla, en Playa Blanca, anuncia un posible nuevo repunte en la construcción turística, después de una década de parón

Saúl García 32 COMENTARIOS 14/07/2022 - 08:19

El crecimiento fue sostenido, aunque las estadísticas reflejan dos años con un salto importante: 2002 y 2006. En el primer año del siglo XXI había algo menos de 60.000 plazas turísticas, y unos años después había casi 12.000 más. Pero ahí se frenó. La moratoria preveía construir algo más de 10.000 plazas entre 2000 y 2010 y se construyó todo lo previsto en unos pocos años. Los tribunales anularon las licencias, pero los hoteles han seguido abiertos.

Hasta 2019 no se inauguraron los siguientes hoteles de nueva planta. Se habían reformado hoteles, se habían reconstruido, modernizado, incluso se habían ampliado las plazas por los sucesivos planes de modernización, pero no se había vuelto a edificar desde cero un nuevo hotel hasta que hace tres años abrieron el Lava Beach, el primer hotel de cinco estrellas de Puerto del Carmen, de la cadena Hibiscus, y el Cala Suites Hotel, en Playa Blanca, que respetó la moratoria.

Al parque alojativo insular se van a sumar ahora 1.440 plazas del que será el hotel más grande de la Isla, construido por los Hermanos Domínguez y gestionado por Barceló. En 2006 firmaron un convenio con el Cabildo para desistir de su construcción. Las plazas se limitaban a 862, pero ahora se ha sumado la edificación de otra parcela colindante.

A este hotel hay que sumar el anuncio de otro establecimiento nuevo, también en Playa Blanca, a cargo del Grupo Martínez. Serán muchas menos plazas, 110. El permiso lo aprobó de forma previa el Gobierno de Canarias en base a la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que prevé este tipo de autorización para hoteles “que cumplan unos estándares de calidad edificatoria y del servicio”. Desde el Ayuntamiento de Yaiza apuntan que la licencia aún está en trámite y no ha sido concedida, y que no hay más solicitudes de licencias para hoteles.

El alcalde, Óscar Noda, señala, respecto a la posibilidad de que haya nuevos hoteles, que “para un destino de referencia como Yaiza es ideal mantener una planta alojativa de primer nivel, siempre que los proyectos cumplan con la normativa urbanística y los parámetros turísticos, sea para construir o para rehabilitar”.

El mismo grupo empresarial ampliará, esta vez en Puerto del Carmen, la capacidad del hotel boutique La Isla y El Mar en base al tercer Plan de Modernización Turística de esa localidad. En Costa Teguise debía haber abierto el año pasado, tal y como se anunció, el nuevo hotel de la cadena Gloria Thalasso & Hotels, que tendrá unas 700 camas en seis plantas. Había pedido permiso para hacer una playa artificial, pero se le denegó.

Si se abren estos cuatro nuevos hoteles, todos de nueva planta, serán 2.500 plazas. Pero podrían ser aún más. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, señaló en Radio Lanzarote que hay interés en construir en el ‘hoyo’, la construcción abandonada que hay entre la playa de El Jablillo y Las Cucharas, y también en retomar alguno de los proyectos de los esqueletos que se quedaron a medias, pero desde el Ayuntamiento de Teguise aseguran que, de momento, no se ha solicitado ninguna licencia.

¿Hay un nuevo repunte en la construcción turística? En otras islas parece que sí. En Tenerife, Sí Podemos Canarias en el Cabildo ha pedido que se apruebe una moratoria turística “ante los disparatados proyectos de infraestructuras turísticas que pretenden seguir destruyendo la Isla”, entre los que destaca el del Puertito de Adeje. En Gran Canaria, las instituciones insisten con el Siam Park, mientras que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acaba de desbloquear una gran bolsa de suelo en Meloneras para construir otros tres grandes hoteles. En Fuerteventura se están haciendo unas villas de lujo en Corralejo, se ha dado el primer paso para la ampliación del Atlantis Bahía Real y se acaba de aprobar el nuevo Plan de modernización de Caleta de Fuste.

Por su parte, mientras el Gobierno de Baleares ha aprobado una moratoria para nuevas plazas turísticas de cuatro años, el de Canarias ha descartado esa posibilidad. En Lanzarote, en la actualidad, según los datos del Registro general turístico del Cabildo, hay 71.552 plazas, que son 2.500 menos que en 2010.

Las ampliaciones en base a los planes de modernización aumentaron las plazas, pero las conversiones de complejos de apartamentos en residenciales las redujeron. Según la Encuesta de alojamiento turístico, hay 61.457 plazas abiertas, ya que hay un buen número de hoteles en plena reforma.

El Plan Insular de Ordenación de 1991 marcaba un techo de 108.678 plazas, así que quedan aún más de 37.000, más del doble de las que se construyeron en la última oleada. Hace años que se eliminaron de la contabilidad las plazas convertibles (sofás cama), que eran unas 12.000, así que Tías, que había superado su techo de plazas, volvió a quedar por debajo, con 26.417 y un margen de otras 5.000. El techo de Teguise sería de 21.203 y el de Yaiza de 20.677.

“Estamos abocados a frenar, ya pasó el momento de poder rebobinar”

Sin embargo, el propio Gobierno de Canarias, en las sucesivas legislaciones, reconoce implícitamente que desconoce el número de camas reales. Lo hacía en la Ley de renovación y modernización turística de Canarias de 2013, donde hablaba de la importancia de tener “el conocimiento preciso del número de plazas turísticas reales”, y la situación ha empeorado con la proliferación de las viviendas vacacionales.

El mismo registro del Cabildo dice que hay 3.784 plazas en este tipo de viviendas, de las que 1.237 estarían en Yaiza y 1.600 entre Tías y Teguise, pero es una cifra poco fiable. La realidad es que no se sabe bien cuántas plazas hay en viviendas vacacionales, pero probablemente tampoco en los hoteles o apartamentos.

Si algo demostró el eterno pleito contra las licencias es que una cosa es lo autorizado y otra lo construido. El Plan Insular de Ordenación de 1991 decía, sobre las posibles consecuencias de la expansión del mercado sin intervención para limitarla: “crisis multisectorial del conjunto del sistema insular cuando la oferta llegue a entre 75.000 y 100.000 plazas, inmigración masiva, crisis en la construcción, limitaciones graves de los sistemas generales, agresión al medio físico y crisis parciales del propio sector turístico”.

Decrecimiento turístico

“Antes había una estructura, unos registros del turismo, ahora nadie sabe quién viene a las viviendas vacacionales, hay una desregulación total y absoluta”, dice Antonio González Viéitez, economista y miembro del Gabinete científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera.

Un sector de Podemos en Canarias pide que se apruebe una moratoria turística

En el libro que conmemora los 50 años de vida del Programa MaB (Hombre y Biosfera de la Unesco), Viéitez afirma que el ciclo del turismo barato ha llegado a su fin y “nos vamos a enfrentar a una etapa de importante retroceso”. En conversación telefónica, pone como referencia a Stendhal, que describe en la novela La Cartuja de Parma el paso de su protagonista, Fabricio del Dongo, por la batalla de Waterloo, pero sin saber que estaba en la batalla de Waterloo. Así compara el momento que vive Canarias respecto al turismo: “Estamos en un cambio de era y quienes vivimos este momento no somos capaces de ver que es un cambio de era”.

“No es una cuestión de opinión, estamos abocados, de forma obligatoria, a frenar -señala-, ya ha pasado el momento de poder rebobinar”, dice. Viéitez considera que el capitalismo exige crecimiento y competitividad, ni decrecimiento ni cooperación, así que desde el punto de vista del promotor hay una lógica a corto plazo: los hoteles nuevos quitarán los turistas al vecino de al lado. “El promotor piensa: ‘si soy capaz de poner un hotel mejor, me llevo a los turistas y detrás de mí, tierra quemada’”, añade.

Podemos señala desde el Cabildo que “en Lanzarote y en Canarias, en general, se debe iniciar con valentía el camino que nos señalan con éxito otros territorios: el del decrecimiento turístico y la renovación del modelo productivo”. Se refieren a Baleares o Barcelona: “Hay motivos ecológicos y sociales muy profundos para apostar por echar el freno y centrarnos en buscar otros nichos económicos más compatibles con la vida digna de nuestra gente. En Lanzarote, donde el turismo descontrolado ha venido acompañado de récords históricos de pobreza, empieza a ser urgente”.

Los consejeros de Podemos apuestan por el próximo Plan Insular, “que debe liderar la izquierda” y que tiene que basarse en estas premisas, “si queremos que Lanzarote tenga futuro y mantenga los buenos datos de empleo que trajo la reforma laboral de Yolanda Díaz”.

Viéitez también señala que hay que mirar hacia Baleares por su moratoria y la posibilidad de prohibir la venta de viviendas a extranjeros. Cree que el exceso de movilidad va a ser inimaginable y que los 15 millones de turistas cada año en Canarias no se van a mantener en el tiempo: “Hace falta un turismo de excelencia y seguimos con el turismo de garrafón”. “Hace falta –resume- que se sepa que estamos en la batalla de Waterloo para salir corriendo”.

Comentarios

Será un ecohotel Saúl
¿tenemos infraestructura sanitaria para atender a toda esta población???????
Pues más de lo mismo, con la que nos viene encima y no hemos aprendido nada, encima una castaña
No aprendemos, siguen construyendo hoteles, todo esto da asco Se sigue aumentando el número de turistas y población residente, el golpetazo que nos vamos a llevar en la próxima crisis económica va a ser grande y a todo esto no se quedaremos con horlees vacíos, la isla llena de cemento y todos los espacios naturales degradados porque ya no queda uno libre de personas que acuden sin control y hacen lo que les da la gana. ¡QUE LA UNESCO RETIRE EL TITULO DE RESERVA DE LA BIOSFERA A LANZAROTE, YA!.
La venta de viviendas a los extranjeros del norte de Europa está descontroladas, han inflado los precios haciéndolos inaccesibles para los locales. No se puede seguir creciendo turísticamente, paren de una vez hijos de la gran p.
Los beneficios del turismo no se redistribuyen equitativamente entre la población. Canarias, a pesar de ser un destino turístico de primer nivel, soporta los peores datos socioeconómicos: “La pobreza severa creció un 49% en Canarias en 2020 y afecta ya a 373.665 personas, el 16,5% de la población total del archipiélago, lo que supone un total 132.285 personas más, según datos del inicio de la pandemia (2020) recogidos por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) en el segundo informe ‘El mapa de la pobreza severa en España. El paisaje del abandono’”.
No hay infraestructuras en Lanzarote para esa bestialidad de camas turísticas!!!!! Ni carreteras, ni planificación residuos, ni de seguridad y menos sanitaria!!! Se les está llendo la hoya a estos políticos que solo ven en la construcción la manera fácil de llenar las arcas!!!!! Demencial!?? Y dónde quedo el espíritu de Manrique con el que llenan sus discursos!!?? Más hoteles, más turismo y más precariedad!!!
Estamos todos a la espera de que el Cabildo se pronuncie al respecto, habiendo sido Carlos Espino el Consejero de Política Territorial cuando se autorizó el macro hotel de los Hermanos Dominguez.
El desmesurado hotel HD que están construyendo en Playa Blanca tiene por lo menos 400 camas más, hay que sumar las habitaciones triples y cuádruples que nadie controla, osea unas 1900 personas. A eso hay que sumar los 350 empleados para gestionar esta mole y su centro comercial. ¿Cómo va a sobrellevar nuestro Centro de Salud un aumento tan considerable de población de un día para otro? ¿O la depuradora de aguas fecales? ¿O la desaladora? ¿ O nuestro ecosistema? Un autentico despropósito. Nuestro pueblo ha perdido su alma y el ansia de dinero ha nublado todo lo que Cesar Manrique defendió. ¿Qué vamos a dejar a nuestros descendientes?
Digan que si... más población precaria para vivir en la isla y trabajar en esos hoteles en unas condiciones precarias... eso si, luego socialmente se tienen que integrar en nuestra sociedad... problemas.... pero oyeeee irán a comprar a los supermercados hiperdino dueños de este hotel... toda una vicoca para esta empresa de M. pero toda una desgracia para nuestra isla, sociedad y calidad de vida. ESTA ES LA REALIDAD. Mientras los dueños de hiperdino se mudaran a las bahamas a vivir en una mansion high alto estanding.
... pero si la isla ya da ASCO ¿ ustedes han visto el tráfico que hay ? ¿ Quien va a venir a este infierno? Están locos si siguen construyendo. Hay que disminuir la oferta de camas, elevar la calidad y proteger el territorio de las terribles agresiones que sufre : explotaciones mineras , carreteras que invaden espacios naturales, gentrificación del medio rural y miles de atentados diarios que la mayoría ya ni siquiera ven entre tanta fealdad y cochambre.
¿Esta es la cola de la recepción? No, no, está es la de Timanfaya
Para qué???? Para los pocos turistas de masa que vienen y vendrán destrozan todo ese litoral precioso de Playa Blanca y Papagayo??? Jolines, ya es hora de aprender.
Para qué???? Para los pocos turistas de masa que vienen y vendrán destrozan todo ese litoral precioso de Playa Blanca y Papagayo??? Jolines, ya es hora de aprender.
Comentario 2, ni infraestructura sanitaria ni trabajadores . Ese mega hotel horroroso nunca se debió permitir y encima simulan un modelo ¿ chino ? para rematar la obra . Turismo de calidad y lo que ofrecen es masificación y mega hoteles que destruyen nuestro entorno y sobre todo la marca diferencial . No a más hoteles .
Ni sanitaria,ni alojamiento,ni transporte. Estamos locos
Que el decrecimiento turístico de Baleares y Barcelona son la solución???Menudos ejemplos de la dictadura de la miseria y okupación.Y afirmar como buenos los datos de la reforma de la ficción de la Díaz,que saca del cómputo por cambiar a fijo discontinuo porque la precariedad es mayor dada la desorbitada inflación.Sólo un descerebrado,afín a las teorías del caos económico en las que podemos y el absurdo sanchismo nos quieren sumergir,incurriría en semejante aberración.Decrecimiento no,diversificación y transición económica hacia modelos de excelencia.Pero claro ya sabemos,por su indecente memoria democrática,que ustedes las palabras transición y consenso social los odian.Los culpables de la pobreza y la indignidad vital de la gente no es ni el capitalismo ni el turismo descontrolado,son ustedes los políticos.Que el plan insular sea del 1991 es la prueba de su ineptitud política y su recurrente práctica política de tierra quemada como bloqueo al adversario.Desde luego de la única batalla de Waterloo de la que debemos salir corriendo es de la comunista populista que frena toda prosperidad para esta tierra.
Sí, claro, El modelo turístico va cambiando y desde hace tiempo prefieren otro tipo de sitios donde pernoctar y aquí seguimos construyendo mastodónticos hoteles, es decir más de lo mismo, y a nadie se le ocurre pensar en mejorar otras infraestructuras necesarias para residentes y foráneos como son: las instalaciones sanitarias, de transporte, viarias, etc, etc
Que desgracia... Una mini isla sobreexplotada y quieren más y más. Terminaremos comiendo cemento mientras los explotadores se marchan con los € a otro nuevo paraje. Esto tiene que parar !!YA!!
75000 plazas hoteleras mas 180.000 empadronados total unos 240.000 y tenemos servicios para 50.000. nadie se da cuenta que esto es imposible de normalizar.El problema no es el turismo que bienvenido sea sino que no hay recursos para los lanzaroteños mínimamente deseables.Ley de dependencia, seguridad, sanidad,infraestructuras,etc.... vamos lo de toda la vida en esta bendita isla.
De locos. No aprendemos. Directos a la masificacion para sin sentido. Pobre isla
Tenemos la isla saturada, tenemos el vertedero de Zonzamas a punto de rebosar, no producimos agua suficiente para abastecer a la población local porque el turismo, sin cultura de ahorro de agua, se la lleva toda. Las carreteras llenas de coches de alquiler, con una huella de carbono imposible. Estamos a punto de colapsar, pero ellos no ven más allá de seguir construyendo para traer más "rebaños" de turistas en busca de sol y playa. Políticos que no atienden a los avisos de saturación, de necesidad de protección y conservación, vendidos a la especulación.
venga más contaminación para la isla y somos reserva de la biosfera ...Menudo cachondeo...y encima las infraestructuras estan obsoletas.Hagan un hospital como Dios manda y dejen de construir más hoteles que ya no hay cavidad para tantos hoteles...Piensen con la cabeza. 8 ç
venga más contaminación para la isla y somos reserva de la biosfera ...Menudo cachondeo...y encima las infraestructuras estan obsoletas.Hagan un hospital como Dios manda y dejen de construir más hoteles que ya no hay cavidad para tantos hoteles...Piensen con la cabeza. 8 ç
¿Qué opina Carlos Espino , como responsable del organismo que autorizó el enorme hotel de playa blanca?
2500 camas mas, una carretera nueva cargándose espacio protegido....vamos a peor.
Otro cemento y más cemento en Lanzarote y cero inversión en infraestructura y sanidad. Si no se para este disparate cuanto antes, el destino es la ruina. Donde está la gente para bajar a la calle y rechazar esta locura? Queremos vivir todavía en Lanzarote de una manera digna o que sea los extranjeros que nos digan como tenemos que hacerlo?
Que tiene que ver Carlos Espino, Yudaya, hotel nuevo de mas de 2000 plazas en Playa Blanca y Biosfera TV? Ahhhhhhhhhhh. yo no se.
Espero que den habitscionez a los trabajadores EN LITERAS Y EN EL SOTANO... entre las VV y que no cabemos ... IBIZA 2. hagan viviendas para los currelas acabaremos en Furgonas de reparto mal viviendo que a todo se acostumbra uno ....
Me pregunto que una isla con una industria turística tan potente como Lanzarote que debe tener unos ingresos pero cápita importantes, dicha riqueza no llega a la población trabajadora que se debate en la miseria...a dónde van a parar las Plus Valias que no revierten en la población.....?
Cada vez más y más turistas, ¿hasta donde vamos a llegar? Ya no se puede estar en ningún lado tranquil@ y la constricción de este macrohotel es un paso en el camino contrario en la conservación de la isla. ¿De verdad esto es lo mejor? Como siempre, el dinero y el hormigón ganan. Reconozcan de una vez que Lanzarote está saturada turísticamente y actúen antes de que sea tarde.
Cada vez más y más turistas, ¿hasta donde vamos a llegar? Ya no se puede estar en ningún lado tranquil@ y la constricción de este macrohotel es un paso en el camino contrario en la conservación de la isla. ¿De verdad esto es lo mejor? Como siempre, el dinero y el hormigón ganan. Reconozcan de una vez que Lanzarote está saturada turísticamente y actúen antes de que sea tarde.

Añadir nuevo comentario