DESTACAMOS

Urbanizaciones en camino: 284 viviendas en La Concha y un polígono en Tahíche

El desarrollo completo de la zona residencial, calificada por los promotores como “de calidad media-alta” en el litoral de Arrecife, superaría los 98 millones de euros de inversión

M. Riveiro 27 COMENTARIOS 11/03/2024 - 06:43

El momento álgido de la economía lanzaroteña sopla a favor del desarrollo de nuevas urbanizaciones. Hay dos piezas de suelo que acaban de comenzar su tramitación: el sector denominado El Cable-La Concha, en una de las zonas más privilegiadas del litoral de Arrecife, y un polígono industrial y comercial en la zona de la antigua Panificadora Lanzaroteña, en la salida de Tahíche hacia la capital. Estas son las principales claves.

El Cable. Al otro lado del paseo marítimo, junto a la playa de El Cable, se encuentra una valiosa pieza de suelo de 208.451 metros cuadrados que, con los ajustes de propiedad, se queda en unos 5.000 metros menos. Se trata de un suelo urbanizable, según el Plan General en vigor, que ya en los años 90 del siglo pasado trató de ordenarse, sin éxito.

Se incluyó como el primer sector urbanizable de la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife a la Ley del Suelo, con la posibilidad de construir viviendas unifamiliares aisladas, con dos plantas de altura máxima. Con una densidad de 25 viviendas por hectárea, saldrían algo más de medio millar de viviendas como máximo. En el planeamiento municipal se destaca otra particularidad: se compensaría en este sector a los propietarios de una pieza de suelo de 38.500 metros cuadrados en frente de los Juzgados de Arrecife, entre la Vía Medular, el Instituto César Manrique y la prolongación de la calle Triana en dirección al barrio de San Francisco Javier.

Antecedentes. Con la elaboración del nuevo Plan General, que se ha eternizado, el planteamiento del equipo redactor de la empresa pública Gesplan sobre esta pieza de suelo, en primera línea del litoral, ha ido variando, de un extremo a otro. Así, en un borrador del año 2015 se congelaba su posible desarrollo al considerarlo un suelo “diferido”. El análisis que hacía en aquel momento el equipo redactor era que no estaba previsto “crecimiento poblacional” en la capital de la Isla durante los próximos años. Nueve años después y tras la crisis derivada de la pandemia, Lanzarote ha vuelto a cifras máximas de afluencia turística, con récord de ingresos.

En los últimos borradores del nuevo planeamiento municipal, que no ha pasado de la fase de aprobación inicial, acordada en 2014, el planteamiento del equipo redactor varió de forma radical: de postergar el desarrollo urbanístico del sector de El Cable y La Concha a aumentar la densidad edificatoria hasta las 575 viviendas previstas, uso residencial y tres plantas de altura. Eso sí, con un parque urbano de 54.800 metros cuadrados (el Parque Temático junto al Cabildo mide unos 37.500 metros) y la compensación de 10.575 metros cuadrados de una parte del Islote del Francés.

Esta última previsión se produjo, obviamente, antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) avalase la fórmula para que el Ayuntamiento obtuviese el suelo del islote, simplemente compensando 34.000 metros en La Bufona y 44.450 metros en Naos.

Parcelario de la urbanización, entre la autovía LZ-2 y la playa del Cable.

Ordenación. Los promotores del plan parcial de El Cable y La Concha destacan “la necesidad de suelo residencial de calidad media-alta que permita cualificar el frente marítimo de Arrecife”. La mayoría del suelo pertenece a las empresas Isamar e Inurlasa (más del 52 por ciento del sector entre ambas), si bien también hay otros propietarios lanzaroteños. En cuanto a la ordenación, en la parte próxima al litoral “se genera un importante espacio libre en el frente costero”, que sería el parque “de mayor dimensión de la ciudad”.

En la nueva urbanización residencial los espacios libres rondarían los 40.000 metros cuadrados

Los espacios libres rondarían los 40.000 metros cuadrados. En la parte más cercana a la LZ-2 (la autovía entre Playa Honda y Arrecife), se dibuja una zona comercial en una parcela de 1.703 metros cuadrados, mientras que el resto sería destinado a vivienda. En buena parte de las parcelas se construirían dos viviendas pareadas. En total están previstas 284 viviendas.

El desarrollo completo del sector se mueve en unas cifras astronómicas: la urbanización costaría unos 9,2 millones de euros, mientras que la construcción de las viviendas y del edificio comercial rondaría los 79 millones de euros. En total, más de 88 millones de euros. Incluyendo otros gastos, como la compra de suelo o indemnizaciones, el montante global de la operación urbanística superaría los 98 millones de euros. Sin embargo, la viabilidad, a priori, parece clara: si se vendiese el suelo sin edificar, es decir, las parcelas tras la urbanización, el beneficio neto rondaría los 12 millones de euros, con una rentabilidad de alrededor del 32,9 por ciento.

Futuro polígono industrial y comercial en Tahíche, en las proximidades de Arrecife.

Tahíche. A las puertas de Arrecife, en las proximidades de la carretera de Circunvalación, se ha empezado a tramitar la evaluación ambiental de un nuevo polígono industrial y comercial. Son 117.137 metros cuadrados en la zona que desde hace décadas ha tenido algún tipo de actividad industrial, como la antigua Panificadora Lanzaroteña. Esta pieza de suelo está incluida como suelo urbanizable sectorizado no ordenado en el Plan General de Teguise, aprobado en 2014.

En Tahíche se ordenarán 117.000 metros industriales y comerciales

En la justificación, los promotores destacan la “necesidad de dotar al municipio de una determinada cantidad de suelo industrial y terciario”, además de la “situación estratégica” del futuro polígono, con acceso a la Circunvalación y “comunicación directa con el aeropuerto y el puerto principal de la Isla”. Entre los promotores con más cantidad de suelo en el futuro polígono se encuentran las empresas Distribuciones Viera o Alcruz Canarias.

La ordenación prevista para el polígono incluye una edificabilidad lucrativa máxima de unos 27.500 metros cuadrados construidos, con edificaciones de dos plantas y ocho metros de altura. La mayor parte de la edificabilidad sería industrial (18.400 metros construidos), aunque contaría con dos grandes parcelas comerciales (6.600 metros cuadrados), en la parte más cercana a la LZ-1, la vía que conecta Tahíche con Arrecife.

El coste de la urbanización rondaría los 3,3 millones de euros. Entre esa inversión y el valor inicial del suelo, por cada metro cuadrado que realmente puede ser vendido se repercuten más de 80 euros. No obstante, “en áreas similares cercanas” el valor de venta del suelo industrial y comercial está por encima de los 200 euros el metro cuadrado, por lo que la ejecución del polígono “es rentable”.

Comentarios

Devorando suelo virgen, mientras vemos calles enteras en Arrecife y otras zonas calléndose a trozos.Mas masificación y turismo, mas beneficios para los de siempre
Y mientras, el vertedero llenándose. Vamos a acabar siendo la isla crucero: las aguas fecales al mar y pagando por tirar la basura en el puerto.
A los debLa Concha se les acabó la tranquilidad. Ahora entendemos esa necesidad de accesos y rotonda desde la circunvalación a La Concha. Siempre nos habían dicho que frente a los juzgados se pondría la UNED y zonas verdes. Al final todo es especulación!!
A los de La Concha se les acabó la tranquilidad. Ahora entendemos esa necesidad de accesos y rotonda desde la circunvalación a La Concha. Siempre nos habían dicho que frente a los juzgados se pondría la UNED y zonas verdes. Al final todo es especulación!!
Lo vendan como lo vendan es comer más terreno a la zona de costa o a zonas sensibles de la isla. No va a ver trozo de terreno amplio que no vaya a estar construído y no porque de verdad haga falta sino porque la especulación de los de siempre hace que lo devoren todo. Ni ley de costas ni gaitas, aquí se cambia lo que sea para que un puñado se llenen los bolsillos, a este paso nos vamos a parecer, más de lo que creemos a esas zonas turísticas masificadas de otras islas como Gran Canarias o Ibiza, o zonas como Benidorm, que no sé que atractivo le encuentras a esos paisajes industrializados turísticos, que visto uno vistos todos.
Este es el claro ejemplo del desarrollismo urbanístico de la inutilidad humana en su máxima expresión de egolatrismo absurdo para la obtención de rentabilidad económica.
Totalmente de acuerdo con Pep. Al final la isla vs a perder su encanto y no hablemos del medio ambiente etc. Tenemos que cuidar nuestra isla! Ahora mismo hay suficientes zonas residenciales, zonas comerciales y hoteles etc solo hace falta una buena gestión del mismo.. Espero que esto no siga así
Son unos vendidos!! Que paren ya de construir nuestra isla!
Hay zonas dentro de Arrecife para construir, por ejemplo detrás de Altavista. Pueden mejorar zonas abandonadas y de paso no consumen más suelo virgen. También hay muchos edificios a medio terminar pero lo fácil es construir nuevo y consumir suelo. ¡Qué pena!
yo veo bien que se construya en los alrededores de arrecife. considero que está escrito, que eso pasa aquí y en pekin, desarrollismo, que no somos tan especiales como a través del legado Manrique nos han hecho creer y que de Costa Teguise a Fariones es zona de lógico desarrollo. ahora sí, que guarden el patrimonio cultural que queda en el centro de Arrecife, que peguen los pelotazos inmobiliarios en otros sitios y que también se construya vivienda pública. Que el centro de Arrecife se quede tal como está.
Viviendas para los extranjeros. Los de aquí no tenemos tanto dinero.
Algo que sigo sin entender de Lanzarote es porqué si tanta gente está en contra de estas políticas destructivas del entorno, no dejamos de quejarnos en la barra del bar o detrás de un teclado en internet, y se organizan no una sino varias manifestaciones para mostrar el hartazgo.
Igual es porque en el fondo todos somos estómagos agradecidos y nos quejamos de boquilla pero a la hora de la verdad.....
Querido Anónimo 10, por tu comentario creo entrever que no alcanzas a ver el conjunto. Somos especiales porque vivimos aquí y no en otros sitio, ¿o no te importar que dentro de tu casa te imponga otro lo que él considera progreso?. El patrimonio cultural no es el único patrimonio que existe, también está el arqueológico, arquitectónico, natural...¿o tan acostumbrados estamos a la desfachatez político-empresarial que ni nos da calor ni frío las injusticias que suceden en nuestro alrededor y nos van a afectar?. El patrimonio no siempre se tiene que quedar como está o no existiría. Se puede intervenir un edificio para conservación estructural, integral, de implantación...aquí lo importante es saber qué se quiere y saber gestionar, junto con sensibilidad y dinero, no hacer por hacer sin tener una hoja de ruta o buscando un rédito político interesado solamente.
Han pensado en rehabilitar las viviendas que están en estado casi ruinoso. Eso sería un 2 x 1, tendríamos más viviendas y de paso se recuperaría la imagen penosa del centro de Arrecife y de buena parte de los barrios.
Una vergüenza!
Cuándo vamos a levantarnos en contra de estas políticas?
Como se ponga un solo bloque más en esta isla, al que le va a faltar campo, pero para correr, va a ser a Osvaldo.
sí, el patrimonio cultural, segun la ley autonomica, engloba el arqueologico, inmueble, mueble, industrial, inmaterial, etc... menos el natural que es cosa de la ley de espacios naturales, creo. y claro que estoy de acuerdo contigo y si hubiese una manifestacion alli estaria. hay que ser juiciosos y mas listos que los listos que se tiene delante con su ejercito de amiguetes y abogados
Si César Manrique viviese se moriría de infarto, se está haciendo todo lo contrario , casas modulares anodinas sin ningún interés cultural, arquitectónico en construciones de corta y pega masiva
Todo el mundo quejándose detrás de una pantalla del móvil o una barra de un bar. Habría que salir todo a la calle, pedir que paren estos y otros plan de destrucción de la isla. Qué amplíen al contrario el hospital, qué mejoren los barrios de Arrecife, que continua siendo la más fea capital de Canarias. Ya basta con esas viviendas para los ricos ingleses y alemanes!
Suma y sigue. Hace unos meses todos tensos por la piba que pinto una ruina. (Que por cierto, la restauró, que eso no lo dijeron ni las amenazas de muerte que recibió.) Pero por esto los señoritos de patrimonio callados.... Se les ve el plumero.
Que sorpresa, votando siempre lo mismo, el resultado no cambia, curioso eh? el trio CC-PP-PSOE, da igual el órden y quien gobierne, apoye o esté en la oposición en este momento, ahora a echarse las manitas a la cabeza y a decir que si se cargan Lanzarote y blablabla, los que han defendido un modelo distinto para esta isla han sido tachados de "perroflautas", "ecolojetas"... asi que tenemos lo que nos merecemos y cuando toque decidir volveremos a apostar por los mismos. Felicidades Lanzarote.
Madre mía que horror, otro polígono industrial a escasos metros de zonas residenciales y centros educativos. “necesidad de dotar al municipio de una determinada cantidad de suelo industrial y terciario”, La codicia humana no tiene limites. No creo que las necesidades de Teguise sean actividades industriales en fin ...... Lanzarote
la capital mas fea de canarias no es Arrecife como dice uno por ahi arriva... que me perdonen los hermanos y hermanas majoreros, pero yo creo que el galardon se lo lleva probablemente Puerto del Rosario
Para amontonar bloques en forma de polígono industrial y viviendas para clase "medio-alta" siempre hay dinero, lugar y personas que las paguen, pero para mejorar y crear hospitales y vivienda social, no hay recursos y sí desidia institucional. En fin, que tenemos lo que nos merecemos por mirar a otro lado y no protestar donde hay que hacerlo. Al final nos lamentaremos de que nuestra amada "Lanzarrota" se nos haya muerto sola aunque entre tod@s la matamos.
Zona priveligiada para cojer un cancer pulmonal respirando los humos toxicos de la central termica de Endesa/Unelco ....

Añadir nuevo comentario