SECTOR PRIMARIO

Unidos por Lanzarote reclama al Gobierno que inyecte ayudas al sector vitivinícola desde la Consejería de Turismo

Laureano Álvarez: “La gestión del Consejo Regulador del Vino en Lanzarote es para hacérselo mirar. Ni regulan el precio al que las bodegas compran la uva ni fomentan el asociacionismo en el sector”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/11/2018 - 09:47

Unidos por Lanzarote (UPL) reclama al Gobierno de Canarias que inyecte las subvenciones al sector vitinícola de Lanzarote y el resto de Islas desde la Consejería de Turismo, y que no lo haga únicamente desde las partidas procedentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La organización insularista justifica su propuesta "no solo en la necesidad de implementar mejoras en las subvenciones que anualmente reciben los agricultores dedicados al sector vitivinícola de Lanzarote, sino en lo injusto que resulta que valores turísticos y patrimoniales como el entorno de La Geria lleven años siendo sustentados por el esfuerzo del agricultor, sin que ese trabajo se vea recompensado por el Área que dentro del Gobierno de Canarias maneja mayores presupuestos de toda Canarias, la de Turismo".

“No nos parece de recibo que los viticultores de la isla trabajen por mantener el paisaje de La Geria para que al final sea siempre el sector turístico, bodegas incluidas, el que se beneficie de las numerosas  visitas de quienes quieren apreciar una forma de cultivo tan original”, afirma Laureano Álvarez, presidente de Unidos por Lanzarote.

Desde UPL recuerdan precisamente que hace años el Cabildo de Lanzarote tenía organizados distintos grupos de operarios que se dedicaban a cuidar el incomparable entorno de La Geria y otras zonas donde se desarrolla el cultivo de la vid, "un refuerzo habitual que con el paso del tiempo ha caído en el olvido”, critica Álvarez.

Desde Unidos por Lanzarote, además, consideran que “la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote es para hacérselo mirar. Ni regulan el precio al que las bodegas compran la uva ni fomentan el asociacionismo en el sector”.

“Más bien se dedican a anular concursos de catas de vinos artesanales, con el beneplácito de un Cabildo que, en lugar de aportar ideas para recuperar al verdadero granero de Canarias que era Lanzarote, junto a Fuerteventura, hace la vista gorda mientras deja morir al sector primario y realza cada año más el monocultivo económico y la dependencia sobre el turismo”, concluye.

Añadir nuevo comentario