"Demanda histórica" de la capital

Unanimidad en el Parlamento para que Defensa ceda los Cuarteles a Arrecife

M.J. Lahora 10 COMENTARIOS 04/10/2017 - 16:29

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una iniciativa para instar al Gobierno central a la cesión de los terrenos en los que se asienta el acuartelamiento Marqués de Herrera. El objetivo es que Arrecife ‘recupere’ los Cuarteles y se dote al espacio de uso público. Primero fue el Ayuntamiento de Arrecife el que reclamó que los terrenos perdieran su actual uso militar, aprobando una propuesta de Somos Lanzarote, y ahora ha sido la Cámara autonómica la que ha avalado una Proposición no de Ley de Nueva Canarias.

El acuerdo del Parlamento coincide prácticamente en el tiempo con una respuesta oficial del Gobierno español a una pregunta del senador por Lanzarote, Joel Delgado (PP), sobre la titularidad de los terrenos, que fueron cedidos en su momento para destinarlos a uso militar. La pregunta del senador perseguía despejar las dudas sobre qué ocurriría si el suelo dejase de ser utilizado por el Ejército y si cabrían posibles reclamaciones para que fuese devuelto a los herederos de los donantes.

El Ejecutivo central asegura al senador que el cuartel de infantería ocupa una parcela de 62.616 metros cuadrados, “cuya titularidad es del Ministerio de Defensa”. Además, recalca que el suelo se encuentra “vallado y cerrado perimetralmente desde hace más de treinta años de forma pacífica e indiscutida, no habiendo existido reclamaciones de la titularidad de ninguno de los terrenos ubicados dentro del perímetro que define su recinto”. Es decir, que el Gobierno central considera que los terrenos le pertenecen sin ningún tipo de condición.

Nueva Canarias argumentó ante el Parlamento que su proposición no de Ley es “una demanda histórica” y recuerda que “muchos emplazamientos militares están situados en lugares relevantes y estratégicos en la mayoría de las ciudades”, que se enfrentan al continuo crecimiento y por ende a la necesidad de nuevas zonas de esparcimiento, mientras que, por el contrario, hay “a menudo espacios infrautilizados”.

La petición para el uso público de los terrenos del acuartelamiento de Arrecife viene de lejos. El propio Partido Popular, a través de Cándido Reguera en su etapa como diputado nacional, solicitó al entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero la firma de un convenio para la permuta de los terrenos. En aquella época, desde el Ejecutivo central se afirmó que esa solución estaba en trámite, pero el convenio nunca se llegó a ratificar.

Choca la petición del Parlamento canario, o la anterior del PP cuando gobernaba el PSOE en Madrid, con las decisiones tomadas por el actual Gobierno popular, tras conocerse que desde la Dirección de Infraestructura del Ejército salían a licitación pública este verano las obras de construcción de un nuevo edificio en el acuartelamiento Marqués de Herrera con una partida presupuestaria de 1,3 millones de euros.

El Gobierno afirma que los terrenos, más de 62.000 metros cuadrados, están vallados "desde hace más de treinta años de forma pacífica e indiscutida, no habiendo existido reclamaciones de la titularidad"

Pocos meses antes, el Ministerio de Defensa había anunciado que establecería en Lanzarote una unidad de Caballería con 250 militares, dando un plazo de dos anos para que el grupo de caballería ‘Milán’ XVI pueda ser trasladado al acuartelamiento Marqués de Herrera en Arrecife. El proyecto de la obra contempla la construcción de un edificio con una superficie de 1.190 metros cuadrados destinado al Segundo Escalón de Mantenimiento de Grupo de Caballería Ligera Acorazada ‘Milán’ de los Cuarteles de Arrecife. El plazo de ejecución está estipulado en 14 meses una vez que se adjudique la actuación, cuyo plazo de presentación finalizaba a finales de agosto.

En pleno proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGO), en el documento de aprobación inicial se contempló la reconversión de los Cuarteles en un espacio libre público y para uso dotacional, con “recorridos peatonales, espacios recreativos, parque infantil, aseos públicos y cafetería-terraza”. Una propuesta urbanística que no es factible a corto plazo al no existir negociaciones con el Ministerio de Defensa.

Al contrario que el Ayuntamiento de Arrecife, el Consistorio de Puerto del Rosario sí aprovechó la elaboración de su Plan General, que entró en vigor a comienzos de año, para negociar un convenio para segregar 32.366 metros cuadrados del Cuartel. Ese suelo se utilizará, entre otros destinos, para albergar el Palacio de Justicia de Puerto del Rosario y para lograr, gracias a una permuta con Disa, que 12.500 metros cuadrados junto al Palacio de Congresos pasen a manos públicas.

Traslado de un grupo de Caballería

El anunciado traslado de un grupo de caballería se producirá desde la base ‘General Almirante’ de Bétera, en Valencia. La medida se encuentra en el Plan de transformación del Ejército de Tierra, que incluye “la implantación del concepto de Brigadas orgánicas polivalentes”. Una vez finalizado el traslado, la Brigada ‘Canarias’ XVI contará con la misma organización que el resto de Brigadas orgánicas polivalentes del Ejército de Tierra, “logrando tener reunidas todas sus unidades en el archipiélago canario y con ello una mayor cohesión e interoperabilidad entre sus unidades”, según explica el Ministerio de Defensa.

Actualmente, el acuartelamiento ‘Marques de Herrera’ cuenta con unos 50 militares, “a los que en el futuro se les sumarán los 250 hombres y mujeres que formarán el grupo de Caballería ‘Milán’ XVI, muchos de ellos acompañados de sus familias”. El Ministerio de Defensa ha anunciado una inversión de cinco millones de euros en las instalaciones de Arrecife, que se desarrollarán durante los dos próximos años. “A esto hay que añadirle los gastos cotidianos de la unidad, como agua, limpieza o alimentación, “que superarían los 400.000 euros al año”.

La historia de los Cuarteles

Las obras del acuartelamiento comenzaron en 1940 para albergar a los batallones de Infantería números 33 y 133, cuya plana mayor pudo asentarse en el mismo ya en diciembre del año siguiente. En 1945 las unidades expedicionarias desplegadas en la Isla regresan a sus guarniciones de origen y el batallón número 33 se instala en su nuevo acuartelamiento, el Marqués de Herrera, si bien luego adquirirá el matiz de independiente en 1961 y constituirá el Batallón de Maniobras (Unidad de Reserva para el Sahara). En 1975 pasa a integrarse en el Regimiento de Infantería Canarias y en 1988 se constituye como Batallón de Infantería Motorizable Lanzarote.

Durante los años siguientes cambiará su denominación hasta llegar al año 2003 cuando se disuelve y se crea la actual Unidad de apoyo a la proyección Marqués de Herrera, ubicada en el acuartelamiento capitalino y de la que en la actualidad tan sólo quedado 50 efectivos. La misión encomendada a esta unidad es dar apoyo a todas las unidades del Ejército de Tierra, así como a otros ejércitos que se desplacen a la Isla para realizar ejercicios tácticos, así como servir de apoyo a las autoridades civiles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que así lo soliciten.

Comentarios

Tengo la impresión de que no va a prosperar la iniciativa tomada por el Parlamento de Canarias para que Defensa ceda los terrenos donde se ubica el acuartelamiento militar de Arrecife. Sustento mi opinión en que estos terrenos fueron donados por sus propietarios, en el año 1940, para la construcción de cuarteles para el alojamiento de las tropas del Ejército. La donación realizada fue una cesión gratuita hecha con esa finalidad, es decir, se trató de una donación modal, con una finalidad exclusiva y bien clara. Así consta en el Registro de la Propiedad de Arrecife. El Ministerio de Defensa no es propietario de estos terrenos, sino donatario, por ello no puede vender, permutar o renunciar a algo que no le pertenece. En el hipotético caso de que el acuartelamiento militar deje de cumplir la función por la que fue donado al Ejército, quedaría sin efecto las circunstancias de la donación y los propietarios de esos terrenos o sus herederos podrían reclamar legalmente la propiedad de los mismos. Así ocurrió con una parcela ubicada en la Base de Hoya Fría que, por desconocimiento de las circunstancias por las que fueron donados los terrenos para su construcción, Defensa vendió una parte de dicha base militar a una cooperativa de viviendas. Los legítimos propietarios de los terrenos donde se construyó la base recurrieron ante los tribunales la ilegalidad de esta venta y reclamaron la restitución de todo el conjunto por considerar que la donación realizada en su día había perdido las causas que la motivaron. Los tribunales de justicia fallaron a favor de los herederos legítimos, reconociendo su derecho de propiedad. Conviene que estos detalles se conozcan para no alimentar falsas expectativas que permitan la cesión o restitución de estos terrenos por parte de Defensa.
¿ Pero ninguna de las 60 personas que lo componen, no tienen sentido común, ni leen la prensa ?
Ya lo pone bien claro en el propio cuartel: Todo por la patria.
Dejen el cartel como está que así está bien. Que Marruecos y todos esos países están muy cerca y los legionarios pueden tener una casa aquí
bien de tronaos comentando
Es tan sólo una cesión en el tiempo, que no quiere decir que se venda o se regale, ese espacio está mal aprovechado y tiene superficie suficiente para crear un Campus Universitario donde la cultura por fin llegue a esta Isla, con todo el dinero en subvenciones pagado para el desplazamiento de estudiantes conejeros ya tendríamos una universidad, pero el Gobierno de Canarias prefiere que se lo hagan todo en vez de mover el culo, si votas a CC, votas por el hundimiento de tu pueblo, 40 años de experiencia así lo demuestran.
Para el comentario número 2, cómo es eso de que si los 60 militares que aquí estamos no tenemos cabeza, ni sentido común, ni que leemos la prensa.. bien de valientes hay detrás de un teclado.. seas quien seas, los 60 que aquí estamos no tenemos nada que ver en esas decisiones. Vale? Repito bien ver valientes hay detrás de un teclado.. un saludo. Uno de los 60 que sí lee.
Tronao los que quieren quitar el cuartel y aaa que se quedaron a cuadros con la explicación del capitán Clark. Ahora van y la cascan
por cierto la riqueza , en sueldos ,nominas familias que vienen etc, no le importa a somos?? los proveedores que van a entrar a suministras y cobrar, no le importa a somos?? los puestos de trabajo que quizá se creen con la nueva unidad no le importa a somos?? los bares de alrededor,restaurantes, etc etc y su incremento de dinero no le importa a somos?? cada dia me despisto mas con la política y los políticos que tenemos, mejor subvenciones no?? por cierto el de la universidad, que mire que cuesta hacer un campus y traer profesores, esta algo despistado en costos...... o como dijo una vez somos, allí iria perfecto un parking.........??? no soy uno de los 60, pero estoy con ellos en todo.
Magnífica explicación la del señor Clar. Habría que imprimirla y pegarla en la frente de muchos de nuestros representantes políticos (viejos y nuevos), que llevan tropecientas legislaturas vendiendo el cuento del campus universitario en los cuarteles, a sabiendas, muchos de ellos, de la situación legal de esos terrenos.

Añadir nuevo comentario