ACTUALIDAD

Una veintena de aspirantes recurren las pruebas de la bolsa de empleo de auxiliares administrativos del Cabildo

Se hizo el mismo examen práctico a grupos que concurrían en horarios diferentes y consecutivos

Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 16/09/2020 - 14:28

Cerca de 20 aspirantes a las pruebas para crear una bolsa de empleo de auxiliares administrativos en el Cabildo de Lanzarote, han presentado recurso de reposición ante el tribunal, alegando supuestas irregularidades durante el proceso selectivo.

Los afectados aluden a la falta de rigor en cuestiones que afectan a los principios constitucionales que debe regir el acceso al empleo público, como son la publicidad de las convocatorias, transparencia, imparcialidad y profesionalidad; así como independencia y discrecionalidad técnica en las actuaciones de los órganos de selección y adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones a desarrollar.

Entre las cuestiones que se recurren, se encuentra el hecho de que se convocara cinco grupos consecutivos en horarios diferentes en la prueba práctica, y sin embargo la prueba del examen fuera la misma para todos los grupos.

Los concurrentes explican que “no se explicó previamente las pruebas de las que consistía el examen, ni la calificación de cada una de ellas”. Tampoco se especificaba la puntuación en las bases.

Además, “los participantes no contaron exactamente con el mismo tiempo de examen”, al incluirse en el tiempo de ejercicio cuestiones ajenas a la prueba propiamente dicha, como preparación de la documentación”.

El recurso también alude a las dudas que generaban los propios enunciados en la prueba práctica, que no especificaban lo que se exigía en la prueba, como uso de opciones específicas de los programas informáticos.

Otra de las irregularidades advertidas por algunos de los concurrentes fue la falta de ayuda de los supervisores de sala ante incidencias técnicas con los equipos informáticos y problemas surgidos con la grabación de las pruebas.

El recurso pone en evidencia los criterios de corrección de las pruebas, explicados de forma genérica (porcentajes de valoraciones en lugar de puntuación), que quedaron sujetos a la personal visión de una sola de los miembros del tribunal, con formación en informática.

Respecto a la prueba teórica, los firmantes del recurso aluden a la negativa a publicar la plantilla de las respuestas, lo que es preceptivo en todo proceso de selección en la administración pública.

Entidades públicas como el grupo Podemos en el Cabildo y el sindicato CNT han prestado su ayuda a los concurrentes, que también fueron recibidos por la anterior consejera del área de Recursos Humanos, Rosa María Callero

Correo de afectados: bolsa.afectados@gmail.com

 

Comentarios

Muchos ánimos; a ver si se acaba de una vez con los chachullos de las oposiciones en esta isla.
Es de esperar, y luego se llenan la boca nuestra presindenta diciendo que el antiguo gobierno no era transparente. Y ustedes lo son? permitís una bolsa de trabajo en la que el tribuna hace lo que le da la gana, saltandose todos los principios por lo que se rige los procesos selectivos. Vamos sois mismo perro con diferente collar.
Disculpad pero para opinar deberían informarse y, al menos, haberse leído las bases... y en estas no se dice nada de la plantilla de respuestas y del sistema de puntuación no es necesario que detallen más. Miraos unas cuantas bases y convocatorias y veréis que sólo es Podemos intentando justificar sus sueldos y aportaciones a sus socios...
Perdona que te conteste opositor, he leído esas bases y muchas mas, cualquier tipo de acceso al administración pública debe regirse por los principios de merito, capacidad e igualdad, y el hecho de que realice una prueba con las mismas preguntas en diferentes turnos, como dice la noticia, ya vulnera uno de los principios, el de IGUALDAD, y no es que lo diga yo, lo dice la Ley. Asi que no creo que tenga nada que ver la política en esto, es mas de lo mismo........
Informados estamos más de lo que piensas, y la base está bastante leída y no es precisamente a la primera convocatoria que algunas personas nos presentamos... Dejame decirte que no publicar una plantilla en una oposición que es pública no es lo más normal y no hay otras convocatorias que pase eso en otras islas.... Y no intentéis hacer política nombrando a partidos políticos por que se de buena mano que no están metidos en esto.
En el tema de la plantilla de respuestas, ¿porqué no presentaste un recurso a las bases, si en NINGÚN MOMENTO decían nada de su publicación? En el tema del examen práctico, te podría contestar que no hay más IGUALDAD que tener todos el mismo examen, pero a parte del chascarrillo tienes que tener en cuenta que era el examen PRÁCTICO y, por mucho que supieras las preguntas, no podías sacar mucha nota si no controlas el examen (que es lo que se te exige) y, si encima comparamos las notas, los del último grupo no solo no tienen las notas más altas, sino que curiosamente las notas más altas se encuentran repartidas y algunas en los primeros grupos. Pero ahora que habéis decido llevarlo a la justicia, un juez os dirá esto mismo solo que cobrando... así que vosotros sabréis (y espero que aprendáis que no todas las personas tienen buenas intenciones... y especialmente los de Podemos que empieza a caérsele la máscara).
Me parece increíble está pataleta de suspensos. Yo aprobé y fui en la primera hora. A mí nadie me dijo ninguna pregunta ni historias. Cierto es que era poco tiempo, pero ahí estay la criba de una oposición. Si no han tenido suerte, lo siento mucho! Pero la vida es así. Dejen de patalear y bienvenidos a procesos selectivos con examen.
El tribunal desestimará las alegaciones, ya que entenderá que su actuación no es contraria a las bases. Su resolución podrá ser recurrida ante los juzgados de lo contencioso-administrativo. Tras un año, saldrá sentencia, que sea cual sea el resultado, será recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Calculo que en total, unos dos años y medio o tres.

Añadir nuevo comentario