DESTACAMOS

Una subcampeona de España con problemas para competir

Rubén Betancort 1 COMENTARIOS 27/12/2017 - 07:55

Cuando hablamos de los problemas que tiene un deportista que realiza un deporte minoritario muchas veces no nos podemos hacer una idea, pero si encima estamos hablando de deporte base, los problemas se acentúan. Nuestra protagonista es Paula López Gómez, una niña de 13 años, que nació, vive y entrena en Lanzarote y que ha conquistado recientemente el subcampeonato de España de Halterofilia sub´15, coronándose como una de las más firmes promesas de este deporte a nivel nacional en muy poco tiempo.

La halterofilia, para hacernos una idea, en España tuvo el año pasado menos de 3.000 deportistas, de los que cerca de 700 eran mujeres, y 99 clubes. En Canarias no llegó a 300 fichas, 94 en féminas, y 7 clubes, todos en Gran Canaria y Tenerife.

Paula López comenzó en la halterofilia casi sin darse cuenta. “Estaba haciendo crossfit y mi entrenador iba colocando entrenamientos de halterofilia una vez por semana, aprovechando que está titulado y me podía venir bien”, nos narra la joven, señalando que “cada vez me iban gustando más los ejercicios que me ponía y, poco a poco, fuimos derivando a ese tipo de entrenamiento”.

Empieza a picarle el gusanillo de este deporte, pero hay un problema: no hay clubes en Lanzarote por lo que federarse en la Isla para competir no era viable. Aparece entonces en su camino toda una institución de los deportes de fuerza, Félix Saman Durant, al que conoció entrenando en un Box en Madrid. Félix Saman, que ha sido desde campeón del mundo de levantamiento de peso hasta comentarista en Eurosport, pasando por formador, entrenador y hasta productor de cine, quedó prendado de las cualidades de la lanzaroteña y se ofreció a llevarla y supervisar sus entrenamientos en la distancia.

La ausencia de clubes en Lanzarote y ayudas institucionales, ponen freno a la evolución de Paula López en la halterofilia nacional

“Ficho por su equipo, Capital Sur, en Madrid, para poder competir al no encontrar la forma de hacerlo en Canarias y me propone participar en la última jornada de la Liga de Madrid de Halterofilia, que daba puntos para acceder al Campeonato de España”, señala la haltera. Finalmente, se desplaza hasta Madrid y debuta el pasado día 7 de noviembre en la tanda 9 de la última jornada, levantando 51 kilos en arrancada y 62 kilos en dos tiempos, consiguiendo clasificarse para el Campeonato de España sub´15 en el peso de menos de 58 kilos.

Así llegó al Campeonato de España, una parada que no estaba en su camino un mes antes, pero que quería aprovechar. “Estaba muy nerviosa”, nos cuenta. “Era la segunda vez que competía y me sorprendió que la gente iba muy concentrada y en el momento de competir vi que había mucho nivel en mi categoría, menos de 58 kilos, e intenté hacerlo lo mejor posible”, y lo consiguió. Nuevamente en Madrid conseguía levantar 50 kilos en arrancada y 64 kilos en dos tiempos, para sumar un total de 114 kilos y 52,05 puntos, lo que le permitió ser subcampeona de España sub´15 en arrancada dos tiempos con sólo dos meses de carrera deportiva.

Un futuro incierto

Lo idílico que se ve el inicio contrasta con lo difícil que se ve el futuro. La falta de financiación, la ausencia de clubes en Lanzarote y de posibilidades de crecer en este deporte que la ha enganchado ponen en peligro su participación en las próximas pruebas. “Para participar tengo que desplazarme a Madrid en cada una de las jornadas de liga y a eso hay que sumarle campeonatos, trofeos y torneos, sumando unos diez viajes al año, con estancia y gastos, y sin ayudas”.

Mientras, ella no pierde la ilusión y aprovecha las nuevas tecnologías para seguir su formación. “Mi comunicación con el entrenador es por whatsapp y él me envía la tabla de ejercicios de la semana por email”, nos narra la lanzaroteña sobre la jornada de entrenamientos que alterna entre el Crossfit Blind Crab y el Crossfit Timanfaya. “Luego en el gimnasio grabo los ejercicios que hago, los subo a youtube y el entrenador los ve, diciéndome los fallos cometidos y los puntos a mejorar todas las semanas”.

La situación no es fácil. Que no tenga ficha en un club de la Isla, porque no existen, le impide poder acogerse a las subvenciones por desplazamiento que saca todos los años el Cabildo de Lanzarote, ocurriendo lo mismo con el resto de instituciones públicas. Ella no pierde la sonrisa, ni la ilusión. Hace una década, el presidente de la Federación Canaria de Halterofilia de aquel entonces, hizo una campaña de captación por los colegios de Lanzarote y Fuerteventura, pero no tuvo acogida ante la falta de interés por parte de aquellos niños. Otros deportes ya tuvieron problemas para nacer en la Isla, pero lo consiguieron. Quizás la halterofilia pueda ser el siguiente y Paula López, un ejemplo a seguir para muchos niños y niñas de la Isla.

Comentarios

¿Por qué no la patrocinan los empresarios, políticos, museos submarinos y demás depredadores de lo público?

Añadir nuevo comentario