Una nueva oportunidad: un taller forma a jóvenes que se habían desenganchado de los estudios
Orientado al sector primario, además del trabajo sobre el terreno, cada semana reciben clases teóricas
“Terminé el instituto y quería buscar un trabajito para ganar dinero y me di de alta como demandante de empleo, y resulta que un día me llamaron para la entrevista y me ofrecieron el trabajo”. Aridane Robayna tiene 19 años y es uno de los alumnos que acaba de finalizar el taller de Garantía Juvenil del Cabildo de Lanzarote, que está orientado al sector primario.
Es un taller destinado a jóvenes menores de 30 años que durante once meses trabajan y se forman. Tienen un sueldo al mismo tiempo que estudian. “Uno siempre tiene que seguir aprendiendo cosas porque el conocimiento es muy importante y obviamente me seguiría formando para tener un mejor puesto de trabajo dentro de la agricultura, nunca hay que decirle que no a la formación”, señala Aridane, que ahora cree que optaría tanto a un trabajo en la agricultura como en la jardinería. “Todos los campos me gustan”, dice.
Garantía Juvenil es una iniciativa europea que busca facilitar la inserción laboral de jóvenes de 16 a 29 años que no están trabajando ni estudiando. El taller, impulsado por el área de Formación y Empleo inclusivo del Cabildo de Lanzarote, se llama Juventud activa y cuenta con 32 plazas para menores que no han titulado en la ESO. El alumnado se forma en actividades auxiliares en agricultura y realiza prácticas en la Granja Agrícola y el Centro de Biodiversidad Agrícola del Cabildo.
Además del trabajo sobre el terreno, cada semana reciben clases teóricas en Arrecife para obtener las competencias claves de Nivel 2, como lengua, matemáticas o inglés, y así poder acceder al sistema educativo formal, tanto para reengancharse a la ESO y acceder a certificados profesionales. El equipo docente cuenta con una coordinador, profesores de las materias que se imparten y una psicóloga.
![]()
Miguel Reyes: “Nos han apoyado tanto en el trabajo como en lo personal”
“Es una buena oportunidad no solo para insertarte laboralmente, sino para insertarte otra vez en el mundo de la educación formal, para seguir formándote”, dice María del Mar Vera, la coordinadora del proyecto. Entre el alumnado hay personas que tienen más difícil su inserción, porque tienen una discapacidad o porque vienen de estar mucho tiempo en desempleo o de situaciones de vulnerabildad en su familia.
“También les preparamos para que sepan hacer un currículum para enfrentarse a una situación de entrevista de trabajo”, señala. Destaca que se llaman proyectos de nueva oportunidad y que “ese nombre ya lo dice todo”.
“Algunos chicos o chicas vienen rebotados del sistema formal y aquí se dan cuenta de que tienen una nueva oportunidad para formarse, para seguir estudiando y poder mejorar su empleabilidad y su vida. Así es el proyecto”, explica Vera.
“Aunque no se da el certificado profesional, sí salen capacitados para trabajar en el sector agrícola o la jardinería”, señala Vera. También destaca que les visitan en el aula empresas del sector y de otros sectores, como Lanzaloe, Cabrera Medina o Huerto Canario.
Incertidumbre
Miguel Reyes tiene 25 años. Dice que entró en este proyecto con cierta incertidumbre. “Al principio cuesta adaptarse pero poco a poco ha ido todo súper bien, con buen grupo, buenos profesores y buenos coordinadores. La verdad es que nos han apoyado tanto en el trabajo como en lo personal, ha sido bastante bonito”, resume.
![]()
Paloma Morales: “Me he dado cuenta de que puedo seguir estudiando”
Cree que el curso le puede servir tanto para trabajar en los jardines de un hotel como en una explotación agraria o incluso en un ayuntamiento, y también para cuidar de su propio huerto. “Al final puedes sacar muchas cosas de una base que hemos cogido aquí, incluso para otro tipo de trabajo”, añade.
Cuenta que dejó los estudios de joven “porque con esa edad uno no lo piensa tanto” pero después siempre ha tenido la idea de sacar algún título “y no esperaba sacarlo aquí”. Dice que el curso le ha dado otra perspectiva y que ahora tiene la intención de seguir formándose. Esa misma intención tiene Paloma Morales, de 19 años, que no terminó la ESO, pero ahora cree que se va a animar a concluirla en la Escuela de Adultos y a seguir estudiando más allá, si puede. El curso le ha servido para darse cuenta de que puede seguir estudiando.
Seguir
Noah Soza también tiene 19 años y tampoco tituló en la ESO aunque llegó hasta cuarto. “Estoy pensando que cuando termine este proyecto, en marzo o abril, que empiezan las pruebas de acceso, me voy a apuntar para terminarla y después estudiar un grado medio de Auxiliar de Enfermería”, dice. Señala que en el taller se aprende un poco de todo y sí que sirve para “animarte a seguir estudiando”.
![]()
Idaira Santana: “Me gustaría terminar la ESO y seguir trabajando en el campo”
“Durante la ESO no hacía mucho, no me veía muy capaz, iba con muy pocas ganas a clase, pero cuando empecé aquí me animé mucho porque vi que sí era capaz. Entonces fue como un reenganche para mí”, asegura.
Idaira Santana, de 28 años, dejó de estudiar con 26 años y nunca había trabajado. También dice que le gustaría terminar la ESO y seguir trabajando en el campo, en la agricultura, si es posible, o en otro ámbito si no puede ser.
Ascensión Toledo es la consejera de Formación y Empleo inclusivo del Cabildo de Lanzarote. Señala que es un área que se ha creado “para proyectos como este, que cree en las oportunidades de las personas”. “Cuando una persona ha tomado una decisión y no ha salido bien, porque no ha terminado de estudiar, no tiene por qué acabar ahí, el destino se define aprovechando todas las oportunidades”, apunta.
El proyecto de Juventud Activa se basa en la agricultura, que según señala Toledo “es un campo fundamental para Lanzarote, que es Reserva de la Biosfera”. Asegura que con estos jóvenes se puede permitir un relevo generacional. “Hemos visto la evolución desde cuando empezaron y lo que han logrado en la Granja con un trabajo de equipo tanto en lo profesional como de desarrollo personal de autoestimna, que es fundamental, porque no solo estamos formando una persona para que obtenga un puesto de trabajo, sino para que se desarrolle y se mantenga en ese puesto de trabajo”, señala.

















Comentarios
1 Luis Mié, 21/01/2026 - 09:08
Añadir nuevo comentario