El 4 de diciembre en el Archivo histórico
Una mesa de expertos recuerda a Leandro Perdomo en el XX aniversario de su fallecimiento
El 4 de diciembre en el Archivo histórico

Una mesa de expertos recuerda a Leandro Perdomo en el XX aniversario de su fallecimiento

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 29/11/2013 - 06:35

Con motivo del XX aniversario de la muerte de periodista y escritor Leandro Perdomo, Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo de Lanzarote han organizado una mesa redonda, de acceso libre y gratuito para toda la población.

El acto se celebrará el próximo miércoles 4 de diciembre a las 19.30 horas en el Archivo Histórico de Arrecife. Intervendrán el director de Actividades Fundacionales de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera; el economista y periodista, Mario Alberto Perdomo; el periodista y recopilador de prensa histórica de Lanzarote, Mario Ferrer; la periodista Herminia Fajardo y el también periodista y escritor, Gregorio Cabrera.

Leandro Perdomo Spínola nace en Arrecife el 11 de mayo de 1921. Con 19 años funda y dirige su primer periódico “Pronósticos”, editándolo en Lanzarote y Gran Canaria.

Obligado a cerrar el periódico por falta de medios, durante doce años se dedica a realizar todo tipo de trabajos y actividades, a la vez que publica dos pequeños libros, “Diez cuentos” (1953) y “El puerto de la luz” (1955).

En 1957 emigra a Bélgica a trabajar en las minas de carbón y funda el primer periódico español-canario en Bruselas, “Volcán”, subtitulado cómo “Periódico informativo de la cultura y de los deportes”, que llega a distribuirse en Alemania, Francia e Inglaterra.

En 1968, enfermo y cansado, Leandro Perdomo retorna a Lanzarote. Se instala en su vieja casa de la Villa de Teguise y escribe “Nosotros los emigrantes” (1970); “Lanzarote y Yo” (1972); “Desde mi cráter” (1975) y “Crónicas isleñas” (1978). Además, reanuda sus colaboraciones con todos los periódicos de la tierra, hasta su fallecimiento en 1993.

La naturaleza de Tomás Aguilar

Al término de la mesa redonda, en torno a las 20.30 horas, se procederá a la inauguración de la exposición pictórica de Tomás Aguilar, en la sala de arte municipal Charco de San Ginés. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero de 2014.

Del autor ha dicho el director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Manuel Perdomo, que “el dibujante y el pintor hacen converger la mirada con la del observador y el científico”.

“El detalle, la complejidad de las formas y la textura de las superficies con las que la evolución ha caracterizado sus particulares seres vivos, no escapan a sus ojos, y la lupa no hace más que evidenciar la complejidad de las estructuras y la corrección técnica; la minuciosidad y el preciosismo en la ejecución”, añade Perdomo en su presentación.

Comentarios

¡Qué manía con eso de "expertos"! Ayer eran denominados así los componentes de la comisión para modificar el nombre de calles afectadas por la Ley de memoria histórica (no todas las debidas, por cierto), y ahora a los componentes de esta mesa redonda a propósito de un más que merecido homenaje a don Leandro Perdomo. Que sepamos, únicamente don Fernando Gómez ha estudiado y publicitado la obra de don Leandro. ¿El resto? Una culta familiar del homenajeado, un periodista con ciertos afanes literarios y dos "funcionarios" de la cultura, incansables actores de rotos y zurcidos de todo pelo. Nada quita, por otro lado, mis mejores deseos de éxito con el pensamiento en don Leandro.
Mario Ferrer es historiador y estudioso de la trayectoria periodistica de Leandro Perdomo. Mario Alberto, periodista, economista, conocedor también de su trayectoria, en vivo y en directo, entre otras cosas por ser familia. Herminia y Gregorio, son periodistas, es decir, del gremio. Que Fernando Gómez haya escrito un libro sobre Leandro, no le da la exclusividad, ni tampoco le resta importancia en su conocimiento del autor. Es una charla, nada más. Lo que pongan como titular en este medio, es una forma de llamar la atención. Entrar a crear diferencias y menosprecios en los participantes, no me parece justo.

Añadir nuevo comentario

Diario de Lanzarote
Diario de Canarias