AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

Una iniciativa busca resarcir la memoria de la familia de Petra Cruz en el centenario del asesinato de su hermana

Petra fue acusada de la muerte de su hermana de forma "injusta" y sufrió un "calvario"

La casa de María Cruz. Foto: Rubén Acosta.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 22/11/2018 - 10:43

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado en el pleno de noviembre la moción presentada por el grupo de Podemos en el Consistorio capitalino para resarcir la memoria de Petra Cruz. El próximo año se cumplen cien años del crimen de las hermanas Cruz, un suceso que se inició con el asesinato de Rosario Cruz y acabó con el "error judicial" que consideró culpable a su hermana Petra.

En palabras del concejal Daniel Cabecera, Petra "era una mujer de mentalidad bastante avanzada para la época". "A día de hoy sigue asombrando cómo se pudo considerar a Petra como culpable del asesinato de su hermana cuando, según el secretario judicial de Lanzarote de la época, era 'vox populi' que el crimen lo habían cometido Tomás Valiente Morales, Luis Hernández y Marcos Concepción Pérez", señala la formación morada.

Petra fue "víctima de un sistema caciquil" pues, "se dice que los tres asesinos se dedicaban a recoger votos para los caciques del norte de la isla", explicó Daniel Cabecera al presentar la iniciativa al pleno municipal.

Petra fue encarcelada y torturada en Arrecife, "por un sistema que no entendía de derecho y de igualdades y en el que los poderosos creían que podían hacer lo que les diera la gana", añade el concejal de Podemos.

La moción presentada por Podemos busca tratar de resarcir el daño infligido a Petra Cruz, valorando su figura como persona y dando a conocer su "calvario". El próximo 2019 se cumple el primer centenario del "injusto encarcelamiento y muerte de una mujer cuyo único delito fue querer ser mujer y disfrutar su vida".

La formación morada ha creído necesario mostrar un caso de este tipo a la generación lanzaroteña más joven, "para ahondar en la lucha contra la desigualdad, el maltrato y cualquier tipo de trato discriminatorio hacia las personas".

Que "no caiga nunca en el olvido"

La moción, que fue aprobada con la abstención de PP, CC y Ciudadanos, prevé que el Ayuntamiento pida disculpas a los descendientes de Petra y Rosario Cruz por el caso, que se utilice el cien aniversario del suceso para poner en valor a su persona y que se estudie la posibilidad de dedicarle una calle a Petra Cruz con una placa en la que se explique su historia para que "no caiga nunca en el olvido".

Comentarios

Y k nunca se olvide en esa plaka los nombres de los asesinos k nunca fueron acusados y menos señalados,gracias a ti se sabe sus nombres y apellidos,pork nunca lei sus nombres hasta el dia de hoy,muy protegidos estaban por ser conocidos y muy keridos en esta poka vergüenza de isla,k siempre las mismas ideas después de tantos años Un saluda y a darlo todo
Este año salió por el 100 aniversario este corto desconocido sobre esta tragedia. Nos alegra que coincida con este acto simbólico de reconciliación. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=9rkNAvS1n6Q&t=202s
Abstención de PP, CC y Cs , tomo nota.

Añadir nuevo comentario