Para “prevenir la continuidad en la actividad delictiva”

Una familia denuncia la “usurpación de bien inmueble” en Stratvs y pide su cierre

M.R. 8 COMENTARIOS 02/12/2013 - 23:54

La familia Negrín se ha personado en la causa penal contra Stratvs, que se sigue en el Juzgado de primera instancia número 5 de Arrecife, en calidad de “perjudicada” al denunciar que una parte de la finca en la que se levanta la bodega es de su propiedad. Acaba de solicitar el cierre cautelar de las instalaciones.

José Juan Negrín Ramos, junto a su madre y dos hermanas, defiende que es titular “del pleno dominio” de una parte de la finca sobre la que se ejecutó la bodega, en el barranco del Obispo,  “que se corresponde con la zona donde existía una vivienda”.

La familia Negrín, personada en la causa hace apenas 15 días, ha registrado un escrito en el que destaca “la existencia de posibles hechos delictivos”. Así, considera que se ha producido una presunta “usurpación” de su propiedad y señala que le pertenece una parte de los terrenos, menos de un seis por ciento. Responsabiliza, supuestamente, al promotor Juan Francisco Rosa "personalmente o como administrador de BTL Lanzarote", la empresa que gestiona la bodega.

Asegura que se ha vulnerado “un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, sin autorización de ningún tipo”, “demoliendo la vivienda” antigua y construyendo las instalaciones de Stratvs, de las que el Ayuntamiento de Yaiza cerró de forma cautelar un restaurante por carecer de licencia.

Para la familia Negrín, cabe “la posibilidad” de que se hayan cometido un delito contra el patrimonio histórico, por la “destrucción de la vivienda de valor etnográfico y de varios socos”, así como un “delito contra la ordenación del territorio” por las “gravísimas irregularidades urbanísticas” detectadas “al amparo de un proyecto falsamente ejecutado”.

Denuncia un supuesto delito contra el medio ambiente a raíz de un informe de Aguas

También considera que supuestamente se habría cometido un “delito contra el medio ambiente”, y cita un informe de la Dirección General de Aguas, “donde se hace constar el alto grado de contaminación, con valor de ecoli en el sanitario de baños y lavado de la bodega que sobrepasan de una manera increíble los límites establecidos, filtrándose dicha contaminación al terreno de cultivo”.

Además, entiende que se ha cometido una presunta “prevaricación” al “arrogarse” la propiedad de una finca de la cual, “al menos una parte”, “no le pertenece”. Y un supuesto “delito de falsedad ante la Agencia Tributaria”, “al hipotecar una finca, sobre la cual no hay nada edificado, ya que la bodega y todos sus anexos están ubicados en la finca colindante”.

La familia Negrín reclama que se restaure el "equilibrio perturbado" con la bodega

La petición de medida cautelar de cierre y precinto de todos los locales y bodega existente en el complejo de Stratvs, propiedad de BTL Lanzarote, vinculada al promotor Juan Francisco Rosa, “se basa en la protección de la ordenación del territorio y del medio ambiente”, así como en la “restauración del equilibrio perturbado, previniendo con ello la continuidad en la actividad delictiva y los efectos de la misma”, concluyen.

Comentarios

Que JFR pida una ayuda de emergencia social del Cabildo para pagar sus pleitos. Seguro que se la dan¡¡¡
Yo lo que creo es que se utiliza un doble rasero. Nadie pondrá en duda que la bodega es una maravilla, que es una actividad complementaria al turismo de masas. Si esto lo llega hacer cesar manrique, bueno que sitio, que bonito, .... pero claro lo hizo quien lo hizo, por lo que leña al mono. No creo que la casa de las burbujas, el mirador la cueva de los verdes jameos... eeten en un suelo urbano de poca protección urbanística. A mi la bodega me encanta, eso no quita que si no es propietario de todos los terrenos que llegue a un acuerdo con los propietarios. Que pena que no haya mas empresarios que hicieran inversiones complementarias como esta.es mi opinión. Saludos
Y se dieron cuenta ahora? no denunciaron nada en todo este tiempo?
La verdad es que es una persecución en toda regla a una de las mejores bodegas de España. Parece que las inversiones modélicas aquí no interesan y da rabia ver como persiguen a los empresarios como si fueran conejos.
El comentario de Pedro: habría que recordarle en qué época se ejecuta cada cosa. El la época de construcción de los Jaemos, y el Mirador, la normativa urbanística era distinta. Lo mismo te digo con la ley de costas y los núcleos urbanos en zona que ahora sería impensable construir nada. Creo que la comparación no cabe. Esos Centros son de todos y la bodega es ilegal, alegal y muchas mas cosas. Para beneficio y lucro de una persona que no parece tener claro cuáles son los límites legales. Yo no he ido a la bodega, porque no suelo asistir a lugares que atentan contra el medio ambiente. Me han invitado, me dicen que cómo es posible!! simple coerencia.
Si como principio no admitimos que la justicia es igual para todos, es imposible que lleguemos a ningun tipo de convivencia en esta isla, ya esta bien de prepotencia,chuleria y desden hacia la gente que intenta salir adelante como puede. Que no nos utilicen, que si puestos de trabajo,tralari tralara.Algunos empresarios de los que se dice que "hacen cosas preciosas" pudieran hacerlo virtualmente lo harian.Que rollo tener que depender de gente normal......uf...hasta ahi podiamos llegar.
A mí lo que me parece obsceno es que alguien defienda una ilegalidad del tamaño de un castillo porque es "bonito", lo que es bonito es que todos los ciudadanos cumplamos la Ley en igualdad de condiciones para ser un poco más iguales, lo que es bonito es que protejamos nuestro paisaje y nuestro lugar de vivir porque no somos los primeros ni los únicos que lo vamos a habitar y lo que es verdaderamente bonito es que el caciquismo se quede en el siglo pasado.
Una de las mejores bodegas de España, no lo denunciaron antes...lo de siempre cuando se publica alguna fechoría de este señor, lo normal de los estómagos agradecidos, pero comparar a JFR con Cesar Manrique me parece pasarse ya tres pueblos, Lanzarote no ha aprendido a respetar lo que nos hace únicos y el resto del mundo admira. Con lo bonito que es el respeto...

Añadir nuevo comentario