ACTUALIDAD

Una empresa pide permiso para investigar la energía del subsuelo en el sur de Lanzarote

La compañía considera que hay indicios de que fuera del Parque Nacional de Timanfaya, “en algunas zonas” del municipio de Yaiza “el magma se halla muy cercano a la superficie”

Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 28/03/2023 - 07:09

La empresa Ramrey Energy ha solicitado autorización al Gobierno de Canarias para llevar a cabo una investigación de energía geotérmica de alta entalpía en el municipio de Yaiza.

Se trata de determinar si existe un recurso geotérmico en el subsuelo del sur de Lanzarote, de temperaturas superiores a los 150 grados.

“Siempre se había supuesto que las anomalías térmicas de la zona de Timanfaya eran únicas, pero hay serios indicios de que tienen mucha mayor extensión”, señala la compañía en la solicitud.

“Nuestros equipos de trabajo han descubierto, vía satélite en banda infrarroja, una importante presencia de anomalías térmicas fuera del perímetro del Parque Nacional”, asegura la empresa, con sede en Tenerife.

Así, indica que “por algunos indicios geofísicos y resultados de modelos numéricos preliminares” se supone “que en algunas zonas el magma se halla muy cercano a la superficie”.

Si esto es cierto, “y el objetivo de este permiso de investigación es verificarlo”, la empresa asegura que “la potencialidad geotérmica de las Islas Canarias, que ahora debería comenzar a investigarse mediante sondeos profundos, puede dar un importante giro”.

La zona a investigar se sitúa en el municipio de Yaiza y alcanza los 76,25 kilómetros cuadrados. La empresa apunta que ha procurado “restringir al máximo la zona a prospectar respecto a la Red Natura 2000”.

Añade que la investigación geofísica a realizar “no comporta ninguna alguna alteración sobre el medio ambiente, pues se trata únicamente de apoyar los aparatos registradores en el suelo”. También se utilizarían satélites.

La zona a investigar en Yaiza alcanza los 76,25 kilómetros cuadrados

No obstante, aclara que “si los resultados geofísicos lo aconsejaran, las anomalías térmicas podrían verificarse con algún sondeo de reconocimiento de 100 a 200 metros de profundidad y pequeño diámetro, entre 70 y 101 milímetros, con el fin de poder introducir una sonda y medir su perfil térmico”. Una vez finalizada esta operación, “se cementaría el sondeo y se restituiría el terreno”.

El presupuesto del proyecto de investigación, que está en manos del departamento de Minas de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, asciende a unos 255.000 euros, “sin contar con el coste de los posibles sondeos termométricos”.

Comentarios

Ya solo falta industrializar Timanfaya , el único rinconcito al que puedo mirar sin sentirme avergonzado y asqueado por la destrucción de esta isla . Los perros echan espuma por la boca , no se detendrán hasta mancillar ese último pedazo de Lanzarote. Eso y rodear la isla de aerogeneradores.
Solo faltaba Isla Pérdida con su ira profética
Si no afecta negativamente al medio ambiente y beneficia a los conejeros, no lo veo mal... Ahora, si van a hacer un destrozo y los beneficios no se van a invertir en la mejora de la isla, déjalo estar...
Si hay energía hay que explotarla, y si es para beneficio nuestro mejor. Timanfaya sin el turismo no existiría como tal, y a la vez es el turismo en masa la mayor fuente de polución en la isla. El binomio no es fácil de resolver, pero solo hay una respuesta posible: nuestro bienestar, vendiendo energía o vendiendo sol y playa. Quien no lo sepa, que se ponga a salar pescado y plantar tomate, a ver lo bien que vive.
A ver si hay suerte y podemos despedirnos de la nube de contaminación que sale de punta grande.
….claro como seguimos sin hacer Planes Teritoriales Sectoriales u Especiales de Renovables y no tenemos planificado el modelo energético de cada isla ….como dice el dicho …” a río revuelto , ganancia de pescadores “ …y puede venir cualquiera y planificar cualquier cosa …..
Pero que larga seme está haciendo la Extinción
Un humano.... te recuerdo que existe ya el derecho que tienes de pedir la eutanasia.Y si no vas a Noruega que te regalan de pack un cajón. Vale ya con tanto negativismo y victimismo humano y haber si luchamos por lo nuestro

Añadir nuevo comentario