EDITORIAL

Una deuda histórica con la Isla

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 06/03/2018 - 07:13

Lanzarote es un territorio especial, con un paisaje único, unos destacados valores medioambientales a conservar y una conciencia ciudadana que es, probablemente, su principal patrimonio. Existe un arraigado ideario estético que desde hace años echó raíces en la sociedad lanzaroteña y que hace que salten las alarmas ante una aberración urbanística o ante una obra pública que no se integre en el entorno.

Las carreteras, especialmente las de nuevo trazado, que consumen suelo antes virgen, son cicatrices sobre el territorio y su planificación exige un debate amplio y participativo. Las soluciones técnicas estandarizadas no tienen por qué ser las mejores para la Isla.

Ahora está sobre la mesa el nuevo convenio de carreteras entre la comunidad autónoma y el Gobierno central, que marcará el futuro de las inversiones durante los próximos años. El balance de las dos últimas décadas, en términos inversores, no puede ser más desolador: Lanzarote solo ha recibido más fondos que El Hierro. La comparación con Fuerteventura o La Palma, que prácticamente duplica en inversión a Lanzarote, no se sostiene de ninguna manera.

No hay razón objetiva para que el Gobierno de Canarias margine presupuestariamente a Lanzarote ni para la falta de ideas del Cabildo para mejorar los principales ejes viarios de Lanzarote bajo criterios de integración y respeto al paisaje.

En el listado de proyectos para Lanzarote presentados para su inclusión en el próximo convenio de carreteras vuelve a aparecer una nueva vía entre el Instituto de Yaiza y Puerto del Carmen, atravesando la vega de Mácher, un proyecto que ya generó una ola de rechazo y varios miles de firmas en contra cuando se planteó hace más de una década.

Para otras Islas se incluyen fórmulas como el soterramiento de ciertas carreteras, que deberían ser analizadas con detenimiento en Lanzarote. Si la deuda histórica en inversión de carreteras en la Isla se puede cifrar en al menos 100 millones de euros, existe otra cuenta pendiente relacionada con la recuperación del entorno urbano en localidades fragmentadas, como sucede con Tías. Es el momento de que la Isla se cobre lo que se le adeuda.

Comentarios

La carretera de Arrecife a Tahíche es una desproporción descomunal, la travesía de Tías debía haberse soterrado , la carretera que atraviesa el Malpaís de La Corona es otro atentado brutal a ese espacio natural, las calles de Arrecife están llenas de socavones y es una tortura circular por ellas, las intervenciones para " embellecer " las carreteras plantando miles de palmeras en fila india y arrojando miles de toneladas de rofe en los márgenes es una agresión espantosa a la naturaleza y al paisaje de Lanzarote .... las gasolineras mastodónticas en suelo rústico ...
No es una deuda histórica, es una histórica incompetencia de los políticos de Lanzarote que no saben hacer valer los derechos de esta isla. Años con la misma cantinela y nos enteramos que se devuelve el dinero porque no se invierte. Es vergonzoso!! Y mejor no saber la cantidad de subvenciones que no llegan porque ni siquiera se molestan en hacer proyectos para solicitarlas: en educación, juventud, deportes, cultura....
La verdad es que no somos coherentes. Se nos llena la boca hablando de César (que murió tristemente en accidente de tráfico), de ecologismo, del medio ambiente, y entorno sostenible, y siendo una isla sin alturas ni desniveles, apenas usamos bicicletas (los guiris si, pero los conejeros nada), apenas tenemos una flota de coches eléctricos (y tenemos al mayor vendedor de vehículos contaminantes en la isla), apenas fomentamos el transporte público (y no echemos la culpa a la administraciones, no salimos a la calle a pedir líneas de guaguas de norte a sur y con cadencia), ni taxis eléctricos ( ni a gas). Somos muy coherentes, y ahora encima queremos más dinero para gastarlo en carreteras para 120.000 habitantes.

Añadir nuevo comentario