TRIBUNALES

Un maltratador se enfrenta a 20 años de cárcel por intentar matar a su bebé en Lanzarote

Acusado de arrojar a su bebé al suelo con violencia delante de la Guardia Civil

EFE 1 COMENTARIOS 04/09/2020 - 10:53

La Audiencia de Las Palmas juzgará el lunes a un maltratador ya condenado que se expone a una posible pena de 20 años de cárcel, acusado de haber intentado matar a su bebé arrojándolo al suelo con violencia delante de una patrulla de la Guardia Civil, para hacer sufrir a su exmujer.

El procesado, Rafael L.D., de 21 años, ya había sido sentenciado en septiembre de 2018 por un juzgado de Arrecife a prestar 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad por haber sometido a malos tratos su expareja, la madre de su hijo, en una resolución que le prohibía expresamente volver a acercase a ella durante 16 meses.

Burlando esa prohibición, asegura la Fiscalía, el acusado viajó a la localidad de Cádiz a donde se había mudado tras el juicio la mujer con su hijo en común, la localizó y la forzó con amenazas a comprar un billete de avión para regresar con él a Lanzarote.

"Si no me compras el billete me da igual, te mato a ti y a tu hijo", le dijo a su expareja, siempre según la acusación pública.

La mujer contó después que sintió tanto miedo, que accedió a volar con el niño y con él de regreso a Canarias.

Entre otras cosas, añade el fiscal, porque ya había proferido contra ella amenazas como esta: "Voy a quitarte al niño; te voy a matar; voy a matar a tu madre; te voy a quemar la casa de Lanzarote; toda tu familia va a acabar muerta; te vas a hartar de poner flores; yo de la cárcel salgo, pero tú y el niño del cementerio, no".

Nada más llegar al aeropuerto de Lanzarote, en la mañana del 20 de octubre de 2018, y en vista de que Rafael L.D. se negaba a que ella cogiera al niño, la mujer decidió acercarse a pedir auxilio a una patrulla de la Guardia Civil que estaba de servicio en la sala de recogida de equipajes.

Lo que sucedió a continuación, de acuerdo con la Fiscalía, es lo siguiente: "Sujetando al citado menor por la espalda con la mano, alzándolo en el aire con brusquedad, (el procesado) dio un paso atrás, cogiendo impulso, y lo arrojó con fuerza contra el suelo, al lado de la cinta de recogida de equipajes, mientras decía, dirigiéndose a (su expareja) '¿quieres al niño? pues toma al niño, os lo voy a dar muerto'".

El niño sufrió un golpe violento en la cara, tras estrellarse contra el suelo a unos dos metros de distancia del refuerzo de hierro de la cinta de equipajes, relata la acusación, aunque solo sufrió lesiones que no precisaron más que asistencia básica y que tardaron 20 días en curar.

Y todo ello sucedió, precisa la Fiscalía, delante de la patrulla de la Guardia Civil y de la abuela materna del niño, que había corrido a ayudar a su hija, al presenciar la escena.

A partir de este relato de hechos, la acusación pública imputa a Rafael L.D. cinco delitos (asesinato en grado de tentativa, quebrantamiento de condena continuado, coacciones, amenazas y maltrato en el ámbito familiar), por los que reclama penas que suman 20 años y tres meses de prisión, así como dos indemnizaciones de 60.000 euros por daños morales para la mujer y el niño.

El caso lo juzgará el lunes a las 10.30 horas la sección segunda de la Audiencia de Las Palmas. Está previsto que las partes intervengan por videoconferencia desde Arrecife.

Comentarios

Poco es. Que se pudra.

Añadir nuevo comentario