Para su uso agrícola

Un informe de la ULL apunta a una "notable mejoría" en la calidad de las aguas regeneradas

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 08/10/2016 - 08:02

Tres de los cuatro expertos en Edafología y Química Agrícola del grupo de investigación consolidada de la Universidad de La Laguna (ULL) en 'recursos de suelos y aguas' han presentado este viernes las conclusiones del informe 'Análisis de aguas depuradas y desalinizadas y de suelos de la isla de Lanzarote' (noviembre de 2015- julio de 2016).

Este informe corrobora que una "notable mejoría" en la calidad de las aguas regeneradas para su uso agrícola en relación a años anteriores y que estas aguas "cumplen  todos los requisitos de reutilización de aguas depuradas, exigidos en la normativa vigente, para uso agrícola".

Así lo afirmaron Francisco J. Díaz Peña de la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal; José Manuel Hernández Moreno, catedrático de Edafología y Química Agrícola; y María Luisa Tejedor Salguero, catedrática de Edafología y Química Agrícola, durante el acto de presentación del documento ante una representación del sector agrícola insular.

Los datos de las analíticas contenidas en este nuevo informe, encargado por la Reserva de la Biosfera y elaborado por este grupo de investigación de la ULL, fueron obtenidos en el periodo comprendido desde noviembre de 2015 al primer trimestre de 2016 con continuidad y seguimiento hasta la actualidad.

"Hoy disponemos ya de datos y estudios cualitativos que nos permiten afirmar que desde mayo de 2013, fecha en la que el Consorcio adjudicó a Canal Gestión el servicio público para la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote, no solo han mejorado las infraestructuras y red pública del agua en la isla, sino que los parámetros de calidad de las aguas depuradas y regeneradas, en este caso los que han sido objeto de análisis y seguimiento para su uso agrícola, han mejorado notablemente", afirmó el presidente Pedro San Ginés.

‘Antes no se cumplía la normativa’

El presidente apuntó que "aunque aún quedan algunos parámetros que mejorar, no es menos cierto que se ha mejorado notablemente la calidad del agua, tanto desalada como depurada". Tanto es así, explicó, que "antes no se cumplían los parámetros exigidos por la normativa y ahora sí se cumplen, fruto del cambio en el modelo de gestión del agua y la entrada de Canal Gestión, con inversiones realizadas desde el Consorcio y posteriormente desde Canal como nunca antes se habían hecho en 14 años; como el cambio de los terciarios o la puesta en marcha de las plantas de remineralización en Punta de Los Vientos y en Janubio, entre otras inversiones que se han materializado en este periodo".

Comentarios

Me quedo mas tranquilo sabiendo que antes no cumplía y ahora si. Se me ocurren muchas preguntas. Una es porqué no se prohibió su uso mientras no cumplía? Debe ser que importan más los votos que la salud de las personas . . .

Añadir nuevo comentario