BIENAL de arte

Un escritor vivirá 10 días en una ruina del Risco de Famara para reflexionar sobre “la huella humana en el planeta”

El escritor holandés Arnon Grunberg vivirá con los mínimos recursos y en contacto directo con el paisaje y la naturaleza

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 21/06/2018 - 17:22

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo presentaron la última propuesta del noveno Encuentro Bienal ArteLanzarote 2017. Se denomina “One man-10 days-settlement 29º-13º” y se trata de un proyecto “que sitúa al hombre frente a la naturaleza”, de la mano del artista holandés Arnon Grunberg, que vivirá durante diez días en completa soledad en una pequeña construcción derruida habilitada temporalmente en las faldas del Risco de Famara.

Un panel solar, un escritorio, una cama, una ducha y un inodoro son los elementos que formarán parte de su día a día. Se trata de un proyecto de la artista visual Marieke Schoonderbeek, en colaboración con la investigadora artística y mediadora Eva Pel.

Grunberg destacó las oportunidades de un proyecto en el que se mezclan "literatura, arte, cultura y diseño", en el que dedicará la mayor parte de su día a día a escribir para diferentes medios holandeses sobre "su experiencia y sensaciones personales".

Además, descubrirá lugares tan particulares como el Parque Nacional de Timanfaya y La Graciosa. "Es un gran lugar para trabajar con tranquilidad", señaló Grunberg, destacando una de las grandes virtudes que le llevaron a elegir Lanzarote, y Famara en concreto, para materializar esta iniciativa.

Por otro lado, Marieke Schoonderbeek destacó la importancia de ejecutar su proyecto "con un artista que, a la vez es escritor, para trasladar al papel todo lo que hace. Es fascinante encontrar la manera de explorar Lanzarote y colaborar para dar a conocer la cultura y las singularidades de la isla".

Por su parte, el consejero de los Centros, Echedey Eugenio, que se trasladó a Famara para dar la bienvenida a la isla a la expedición, destacó "las bondades de un proyecto sorprendente e innovador, que nos a va a permitir descubrir las enormes potencialidades de nuestra isla en el ámbito de las artes a través de los ojos de un artista, en este caso, un escritor, que va a reflexionar sobre cómo el ser humano habita el planeta".

Eugenio recordó que "con One-Man-10-Days-Settlement-29º-13º ponemos punto y final al 9º Encuentro Bienal Arte Lanzarote, un viaje apasionante con el que hemos querido replantear el hecho insular, el turismo y el lugar de la cultura y la creación contemporáneas a partir de la obra y la figura de Agustín Espinosa", y agradeció, por último, "la colaboración e implicación de las entidades públicas y las personas que han querido unir su talento a un proyecto de tanta trascendencia para los Centros de Arte, Cultura y Turismo".

Arnon Grunberg permanecerá escribiendo en "su nuevo hogar" y descubriendo la naturaleza de Lanzarote hasta el próximo 25 de junio. “One man-10 days-settlement 29º-13º” es el último proyecto de la Bienal.

Arnon Grunberg

Arnon Yasha Yves Grunberg (Países Bajos, 1971) es un escritor holandés de novelas, ensayos y columnas, y también periodista. Actualmente vive en Nueva York. Grunberg hizo su debut literario en 1994 con la novela "Blue Mondays", con la que ganó el premio Anton Wachterprijs como mejor novela debutante. En el 2000 fue de nuevo ganador, esta vez bajo su pseudónimo Marek van der Jagt, por la novela "The History of My Baldness" (La historia de mi calvicie).

Grunberg es conocido por su periodismo literario y periodos de completa inmersión en diversos aspectos de la sociedad: ha convivido con masajistas de un centro turístico romano y escrito sobre ellos y su día a día, así como con pacientes de un pabellón psiquiátrico belga, con camareros de un vagón de un tren suizo y con una familia corriente holandesa de vacaciones. Además, ha estado involucrado con tropas holandesas en Afganistán e Irak, y ha visitado la Bahía de Guantánamo. En 2009, sus informes fueron publicados en un libro llamado "Chambers and Soldiers".

Sus libros y ensayos se publican en 29 idiomas. Contribuye con The New York Times, The Times of London, L'espresso, Internazionale, Süddeutsche Zeitung, Die Welt, Die Zeit, SonntagsZeitung, Libération, Bookforum.

Comentarios

Menuda tontería más imprescindible. Mezclar la palabra “cultura” en estas cosas. Si su opinión no importa antes de entrar, porque cuando pasen los diez días si. A ver si hay más luces en los “decididores” de esta isla.
Está claro que de alguna forma hay que tirar el dinero. Sinceramente no se que repercusión mediática puede tener esto. Deberían hacer el estudio las muchas familias que viven en ruinosa situación cuando solo se oye del crecimiento de los beneficios hoteleros. Hay algo que no funciona. Los hoteles dando mucho dinero, los Centros Turísticos vivienda la época dorada de venta de entradas... hay algo que no funciona... y el paro no baja de más del 20%.
Está claro que de alguna forma hay que tirar el dinero. Sinceramente no se que repercusión mediática puede tener esto. Deberían hacer el estudio las muchas familias que viven en ruinosa situación cuando solo se oye del crecimiento de los beneficios hoteleros. Hay algo que no funciona. Los hoteles dando mucho dinero, los Centros Turísticos vivienda la época dorada de venta de entradas... hay algo que no funciona... y el paro no baja de más del 20%.
Se nota que economicamente no esta mal, sino iba a estar ahi observando el pisaje.

Añadir nuevo comentario