VÍDEO

Un equipo rastrea los colegios de Arrecife en busca de Covid y espera tomar 4.000 muestras

“Es importante realizar la prueba para ayudar a prevenir la transmisión del virus”, recalca Educación

Toma de muestras, este jueves, en el colegio Capellanía. Foto: ACFI.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 17/09/2020 - 14:21

Un equipo de 63 profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) ha iniciado este jueves la toma de muestras en busca de casos de coronavirus en los centros educativos de Arrecife.

La medida se debe a que la capital lanzaroteña es uno de los municipios del Archipiélago, junto a Las Palmas de Gran Canaria, con más incidencia de Covid-19.

Aunque se esperaba efectuar la recogida de muestras en una sola jornada, finalmente el dispositivo se prolongará hasta el viernes, según las fuentes consultadas.

En el Área de Salud de Lanzarote esperan recoger unas 4.000 muestras entre estudiantes, profesorado y personal de los once centros educativos de la capital.

En el caso de los alumnos de Infantil y Primaria, este mismo miércoles, en la primera jornada del curso, se pidió el consentimiento por escrito a los padres para iniciar las pruebas el jueves.

Según ha podido saber Diario de Lanzarote, la toma de muestras en los alumnos, al menos en los de menor edad, se ha llevado a cabo en la boca en vez de en la nariz, un procedimiento menos molesto.

La Consejería de Sanidad señaló el miércoles que “el diagnóstico precoz y aislamiento de casos activos es una medida de salud pública eficaz para el control de la transmisión” del Covid-19.

Por su parte, Educación subrayó que la medida de realizar pruebas PCR se lleva a cabo de forma “adicional” a las ya establecidas para la vuelta a las clases presenciales.

La Consejería que dirige la lanzaroteña Manuela Armas señala que las pruebas PCR están justificadas por “la incidencia acumulada de casos recientes” en municipios como el de Arrecife, en el que se están efectuando las notificaciones.

La estadística de la Consejería de Sanidad asigna a Arrecife 383 casos activos, según el balance de este miércoles, con una incidencia acumulada de 508 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más elevada de Canarias.

La Consejería también ha señalado que, por la incidencia del Covid-19 en la capital lanzaroteña, “se ha estimado aconsejable la realización de un cribado mediante prueba PCR” para la “detección de casos asintomáticos” de coronavirus.

“Si, como consecuencia de este cribado, se confirma un caso positivo, es recomendable la realización de la PCR a todas las personas que han tenido contacto estrecho en las 48 horas previas, ya que se trata de una prueba de alta especificidad y sensibilidad para la detección del virus en las primeras fases de la infección”, recalca la Consejería.

Educación trasladó a los padres que “es importante realizar la prueba para ayudar a prevenir la transmisión del virus, aunque tiene la opción de no dar el consentimiento para que se haga a su hijo o hija”.

En caso de negarse, “el menor deberá mantener cuarentena domiciliaria durante 14 días, o durante el tiempo que se determine en cada momento por las autoridades sanitarias”, añadió el citado departamento del Gobierno de Canarias.

Comentarios

Vaya , de un día a tres ¿ fallaron como siempre las previsiones o es que no todos los enfermeros y enfermeras no estaban preparados ?. Mucho circo, promoción y poco resultado algo demasiado habitual en esta isla y en concreto en sanidad . La medida es oportuno pero no las formas y recursos .
No termino de ver la utilidad de este chequeo escolar. Creo que es más una actuación de cara a la galería que otra cosa. Útil es disminuir las ratios o mantener los grupos existentes y no disminuirlos, como hicieron en Costa teguise La utilidad real de los datos obtenidos me temo que va a ser más bien poca.
25 mil niños hacinados ... y luego regresan a casa ... con una incidencia acumulada en 1 mes altísima . Esta vuelta al cole es un disparate. Si seguimos infectándonos la economía se irá a pique definitivamente, el sufrimiento será enorme. ¿ No sería más prudente y razonable retrasar las clases presenciales hasta Enero de 2021 ? Deberíamos suprimir el virus , SE PUEDE HACER, LOS CHINOS LO HAN LOGRADO , y después abrir los colegios.

Añadir nuevo comentario