MEDIO AMBIENTE

Un delfín listado enfermo varó en la costa de Caleta de Caballo

Aparecen otros dos cetáceos varados en las costas de la Isla: un calderón en Las Caletas y un delfín mular en la costa de Yaiza

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/08/2019 - 10:24

Entre las rocas de la costa de Caleta Caballo apareció este jueves por la tarde un ejemplar juvenil de delfín listado, una hembra de 1,70 metros. Fue visto por un bañista que solicitó ayuda. Avisaron al presidente del Sociedad para el estudio de los cetáceos en el archipiélago canario (Secac), Vidal Martín, que señala que el delfín varó varias veces porque “estaba desorientado y muy débil”.

El servicio de Medio Ambiente del Cabildo, tras examinar al animal por parte de un veterinario, y visto su mal estado, decidió proceder a la eutanasia.

Martín explica que los delfines listados son animales muy gregarios y que en cuanto están enfermos y se separan del grupo, les es muy difícil sobrevivir y se acaban deshidratando. Ahora se realizará una necropsia en la Universidad de Las Palmas para determinar las causas de su enfermedad.

Además de este ejemplar, según señala Vidal Martín, en la la isla hay otros dos ejemplares varados en la costa, un calderón tropical que lleva una semana en la zona de Las Caletas, detrás de la central de desalación, y un delfín mular en la zona de Las Maretas, en Playa Blanca. Señala Martín que en verano es habitual que las mareas arrastren hasta la costa a ejemplares enfermos.

Añadir nuevo comentario