ECONOMÍA

Un centro comercial público que no encuentra su camino

Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 20 COMENTARIOS 08/02/2017 - 07:08

En el año 2011 el Ayuntamiento de Arrecife obtuvo una Mención especial en esa edición de los Premios Nacionales del Comercio “por la remodelación del mercado municipal del barrio de Titerroy”. El premio se refería a la reforma que había hecho la empresa pública Mercasa (que pertenece a otro Ministerio distinto al que otorgaba el premio) en el Centro Comercial Arrecife, que había supuesto “una verdadera renovación urbana y comercial de su entorno”, según decía la propia empresa.

El entonces Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, destacó en el acto de entrega que los premios simbolizaban el “buen hacer” en el ámbito de la empresa y en la administración pública y premiaban “a las administraciones que hacen un buen trabajo facilitando el comercio”.

El intento de mercado de abastos en el Centro comercial Arrecife se inauguró a lo grande en marzo de 2010 con la presencia del presidente de Mercasa, Ignacio Cruz, que reconoció que las empresas allí instaladas asumían un riesgo aunque afirmó que “a la vista del resultado han acertado los empresarios y hemos acertado nosotros también al invertir los fondos públicos en esta tarea”.

No fueron las únicas declaraciones desafortunadas. El Director de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, dijo que era “un gran día para Lanzarote y un gran día para Arrecife” porque se inauguraba un mercado que “la Isla necesita muchísimo”. El entonces alcalde, Cándido Reguera, aseguró que era “un mercado de abastos tremendamente demandado por los ciudadanos” y el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, señaló que “el mercado de abastos se puede convertir en un referente a nivel insular a la hora de potenciar el sector primario”.

Después de una inversión de once millones de dinero público hace siete años, el Centro Comercial Arrecife agoniza sin un nuevo plan para relanzarlo

Menos de dos años después de esas predicciones sólo quedaban abiertos dos o tres de los 16 puestos inaugurados, con una inversión de 1,2 millones. Siete años después el fracaso es todavía mayor. La inversión en el Centro comercial y sus alrededores llegó a los once millones de euros porque Mercasa adquirió varios locales en la calle Domingo Ramírez Ferrara, que se peatonalizó.

La ampliación supuso un aumento de la superficie comercial de 3.150 metros cuadrados, con la apertura de nuevos locales para tiendas de alimentación, moda, complementos, hogar, bricolaje, electrodomésticos, servicios, restauración y ocio que crearon, según Mercasa, más de cien empleos. Uno a uno fueron cerrando todos. Hoy, dentro del Centro sólo queda abierta una cafetería, un herbolario, una tienda de ropa de bebés y una peluquería. Y fuera el panorama no es mucho mejor. Hay más locales vacíos que ocupados.

En el escaparate de Mary Paz (en concurso de acreedores) cuelga el cartel de liquidación, al igual que en el de Equivalenza. Oliver Duarte, el gerente de esta tienda, señala que algunos aún pueden sobrevivir porque su modelo de negocio no está basado en que haya un gran volumen de clientes, pero su negocio sí. Por eso se traslada. “Esto algún día funcionará, tiene condiciones: por la ubicación, hay aparcamiento, viviendas, estación de guaguas, centros deportivos, educativos…”, señala Duarte. “Hemos aguantado el último año esperando que las negociaciones con las locomotoras funcionaran”, añade.

Hace dos años, Mercasa cedió a la empresa Gentalia la gestión del centro con el objetivo de relanzarlo y, como primer paso, conseguir que una gran cadena, una “locomotora”, se instalara en la planta baja. El declive del Centro se acentuó cuando Supermercados Marcial decidió trasladarse al antiguo inmueble de Cocelan, y además cerró el aparcamiento que tenía en superficie, de su propiedad.

Desde entonces Gentalia, que acabó su contrato sin éxito el pasado 7 de enero, ha estado intentado atraer a alguna gran marca, como Primark, Carrefour o Conforama. Milagros Toribio, secretaria de administración del Centro, reconoce que no ha sido posible: “Antes de irse el supermercado ya se estaban yendo algunos comercios, pero ese fue el punto de inflexión”.

Hace dos años, Mercasa cedió a la empresa Gentalia la gestión del centro con el objetivo de relanzarlo y, como primer paso, conseguir que una gran cadena, una “locomotora”

Es la misma opinión que tiene Duarte, que señala que incluso se alcanzaron acuerdos para bajar el alquiler pero no bastó. Los gastos comunes seguían siendo muchos y los clientes pocos. Toribio señala que “se ha tocado a todas las cadenas pero ninguna estaba interesada porque tienen su propia estrategia de expansión”, y apunta a los alquileres y a la crisis como posibles respuestas a que el Centro se haya ido vaciando.

Los primeros en irse fueron los puestos del mercado, entre otras cosas porque no podían competir en precio con el supermercado, que estaba en la planta de abajo. Después se fue el supermercado y tras él, todos los demás, incluida la cafetería del exterior.

Mercasa señala, desde Madrid, que aún no hay novedades, “No hay nada concreto pero se está cerrando un plan de relanzamiento y cambio de gestión para recuperar la actividad -aseguran- y estar a toda marcha en breve otra vez”.

“Llevan tres años diciendo que están ultimando un nuevo plan”, señala Duarte, que asegura que “el anterior plan, evidentemente, no ha sido el adecuado. Si fuera de una empresa privada ya estaría vendido”, afirma.

Comentarios

Lo que mal comienza, mal acaba. El inicio de este edificio, fue con el engaño al pueblo de Arrecife por parte del alcalde José María Espino, con el engaño que sería la nueva Recova, para justificar el demolimiento de la antigua y posterior construcción del edificio para instalar el ayuntamiento. Como se ha dicho siempre. De aquel polvo, tenemos estos lodos.
Lo que pasa en lanzarote en general mucha oferta para poca demanda, en fin muchos centros comerciales para la población que vive en lanzarote a a parte de los desempleados que hay y el tipo de trabajo que hay, que no fomenta para que la gente consuma este sistema esta agotado y tiene pinta de que no va a levantar cabeza a volver al trueke
Lo que pasa en ese centro es porque lo llevan bastante mal
Este Centro Comercial en manos privadas sería todo un éxito. Está en una muy buena zona, en pleno centro de la ciudad, con miles de clientes en sus alrededores, y varios centros públicos donde acude multitud de gente en sus alrededores, como la Ciudad Deportiva, El Teatro, La Biblioteca, la Estación de Guaguas, etc... Lo que ocurre es que el dinero, cuando es público, duele menos.
Que dimita la gerencia ya!! Y que los comercios se marchen otra ubicación
pues me he quedado impresionada... supongo que al gerente de ese centro le habran despedido.... madre mia con la de parados que tiene Lanzarote y lo bonito que esta ese centro y lo buenos que son los comerciantes que están ahí... si yo fuese ellos hablaría con el director del centro y si fuese la empresa tomaría medidas inmediatamente para que explique el gerente que ha hecho para que este asi....
Ai si meten algo conocido seria la bomba que mejor sitio que este centro comercial,que pena
Pues si es una pena,es centrico,y como dicen casi todo cerrado antes tenia vida pero poco a poco fue callendo. Si entra primak seria la bomba. Q escuchen al pueblo conejero.
Por ejem.un primar o slgo asi que llame publico
Por ejem.un primar o slgo asi que llame publico
ejemplo de que hacer peatonal calles y zonas, no es sinónimo de éxito y al tiempo pasara igual en la avenida, con la diferencia que en esta zona el trafico si pudo ser adsorbido por calles paralelas sin causar molestias a casi nadie.
Al 11. Ejemplo de que hacer peatonal las calles y tener éxito, sin ir más lejos la Calle Real de Arrecife. La misma que cuando se peatonalizó muchos ponían el grito en el cielo. La Avenida la han hecho mal, tenían que haber hecho una obra en condiciones, con el 100% de la Avenida Peatonal, más árboles, más zonas verdes, otro tipo de suelo que mejorara el aspecto de la zona, etc, etc... Ahora lo han hecho a medias para no generar un cambio traumático en la población, porque somos así de borregos. Una calle peatonal es sinónimo de calidad de vida si las cosas se hacen bién. Y a esa zona del Centro Comercial Arrecife, sólo le hacen falta comercios de entidad, que llamen la atención del consumidor, algo similar a lo que le falta a los de la Avenida de Arrecife.
a 12, Espero tenga Ud. razón. No solo por los comerciantes minoristas o pequeños de la isla y no las grandes multinacionales del vestir, comer u ocio, etc. apoyadas por un grandes campañas comerciales, las mismas que se cuidan mucho de ser montadas en cualquier lugar sin estudios de mercado y con la premisa de buscar calles principales ya consolidadas o centros comerciales donde el acceso resulta cómodo para el cliente. Por otra parte, la avenida va más allá del tema comercio, es un tema de circulación, movilidad y bienestar de vecinos, ya comente que en la zona en cuestión del Centro Comercial Arrecife, estas cuestiones se resuelven en calles paralelas, algo que en la avenida no existe, saludos.
sra. milagros toribio, no se xq pense q iba usted a hacer un ejercicio de autocritica, pero ya veo q no, siempre ha sido mas facil buscar "puntos de inflexion". Usted sabe perfectamente como han gestionado ese centro comercial, en cualquier empresa privada le pagaban con un.........
Pienso que deberian unirse todos los comercios para trasladarse a otro lado Asi dejar el edificio del centro comercial vacio para que mercasa se lo quede completamente vacio y sin negocios haciendose cargo de todos los gastos negativos de la mala gestion
Yo creo que si pusieran los locales a un precio más económico y dieran entrada a tiendas como Primark o c&a algo así fuerte ese centro subiría pero como nuestra isla siempre pone pegas a la evolución por culpa de cuatro caciques nunca saldremos del pueblo que pena porque tiene buena ubicación
estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, y no caen en el error, siguen ampliando aceras, semipeatonalizándo,quitando aparcamientos , y lo que están consiguiendo es espantar a los consumidores de nuestras tiendas, alejándolos , quitándoles facilidades.No es lo mismo venir a mi tienda libremente gratis ,que tener que pasar por un parking.Patético la gestión política de la ciudad.Y para mas inri multando , no plantan nuevos árboles...etc etc
si en vez de tanta bobería hubieran puesto un leroy merlyn , enorme alli ,toda esa zona sería una mina oro
Segun me dijo una persona que tenia un negocio alli:Se presiona a los comerciantes para que abandonen los negocios haciendoles pasar muy mal rato
al 15 Mateo, Mercasa es una empresa publica, es decir, vive de impuestos,que pagamos todos, si el centro comercial no es rentable "papa estado" paga , dicho de otra manera , haga lo que haga la sra. toribio y cia, a fin de mes cobra....estaba pensando en los comerciantes del centro y si hablaran..................

Añadir nuevo comentario