Vía libre urbanística pero falta la financiación

Un Campus deseado y necesario: Gobierno, Cabildo y Teguise apuestan por su construcción

Terrenos del Cabildo en la localidad de Tahíche / Foto: De la Cruz.
Jaime Puig 12 COMENTARIOS 31/01/2014 - 06:14

Puede que estemos asistiendo al preludio de uno de esos interminables debates en torno a la obra pública en Lanzarote, tipo Palacio de Congresos del que sólo seguimos teniendo el cartel, o quizá esta vez los representantes públicos elijan el camino correcto para que el reclamado, por necesario, Campus universitario de Lanzarote sea una realidad más pronto que tarde.

“De momento se ha dado el último paso burocrático”, subraya la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera (PSOE), en referencia al visto bueno a la memoria ambiental de la revisión del planeamiento insular para el emplazamiento del campus, esta semana, por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac).

La propia viceconsejera de Educación del Ejecutivo Regional, Manuela Armas (PSOE) aseguraba este jueves: “se puede decir a boca llena que voy a defender su construcción ante quien haga falta” al recordar que, en todo caso, compete a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria su financiación, “independientemente que ellos (la Universidad) se nutran de fondos públicos”, precisó también Armas. Parece descartarse, eso sí, que sea el Cabildo el que pueda adelantar su construcción: “imposible asumirlo en solitario” reconoció Emma Cabrera.

Ambas administraciones coinciden también en lo inoportuno del momento en el que se despejan los trámites burocráticos: “la pena es que haya salido en estos tiempos”, confiesa Manuela Armas. “Es una etapa complicada a nivel económico, pero estamos ante un gran paso”, dice Cabrera.

Más claro lo tiene el alcalde de Teguise, la tercera administración implicada en el Campus por cuanto se ubicaría en Tahíche, dentro del término municipal de su competencia. Oswaldo Betancort (CC) es rotundo al afirmar que “en educación y en sanidad no valen las excusas a la hora de invertir”.

“Es necesario hacer un planteamiento, una hoja de ruta con implicación administrativa y con la unión que se requiera”, reclama Betancort, quien no tiene dudas: “por supuesto que lo veo viable, tanto desde el punto de vista de su ubicación, idónea se mire como se mire, como de su construcción”.

Sede de las escuelas y nuevos estudios

El Campus, que ocuparía la mitad de una parcela de 400.000 metros cuadrados propiedad del Cabildo, acogería las escuelas universitarias de Turismo, de Enfermería, la sede de la UNED, incluso la Escuela de Idiomas y, quién sabe si alguna otra enseñanza, como plantea la edil de Educación de Teguise, Lourdes Cabrera (PSOE): “veo más alguna ingeniería relacionada con las energías alternativas que vendría a sellar el compromiso de la Isla”. “Creo que es una muy buena oportunidad”, concluye Cabrera, en consonancia al discurso unánime de todas las administraciones.

Comentarios

Esta isla no tiene remedio. Hablar de un campus universitario casi únicamente en términos de obra. ¿Alguien se ha parado a pensar en la viabilidad de ese proyecto? Pero no del proyecto de obra, sino el del campus universitario en sí. ¿Cuál es el coste por alumno de Lanzarote que efectivamente va a ir a ese campus? "La pena es que haya salido en estos tiempos", dios santo. Claro, mucho mejor habría sido que saliera en los tiempos en los que nuestros políticos eran unos manirrotos, que realizaban inversiones disparatadas a costa de un endeudamiento público que en parte nos ha llevado a donde estamos (no sólo eso). Todo por un puñado de votos (¿y de euros?).
No podría estar más de acuerdo con "rasmunsen". Añado que nunca es tarde para invertir en educación, formación y garantías de futuro y menos en una zona turística internacional como es Lanzarote. Retrasando estas obras queda patente la intención de seguir con un pueblo medio analfabeto mientras explotan las costas para enriquecerse del turismo.
Querido Rasmunsen: Seguramente usted ha estudiado. A lo mejor posea una carrera universitaria. E incluso que la cursó fuera porque pudo costeársela con fondos de su familia o con becas de estudio. La descentralización de los estudios universitarios en un territorio archipielágico como el nuestro debería ser una máxima irrenunciable del Gobierno de Canarias. ¿Por qué renunciar a disponer de una infraestructura educativa que venga a dignificar las titulaciones superiores ya existentes en la isla? No se pide más.
Pues por una cuestión muy simple, Loly Curbelo. Porque es mucho más eficiente concentrar geográficamente los estudios superiores (y mucho más en territorio fragmentado), para reducir costes y sobre todo gastos no productivos; y de esta manera disponer de más dinero para material y equipamiento (las universidades no son institutos, son muy caras de mantener y hace falta equipamiento especializado, normalmente para las prácticas), y sobre todo para un buen plan de becas. Un ejemplo: creo que el coste de la escuela de turismo es de alrededor de un millón de euros al año. Bien, ¿cuántos lanzaroteños hay estudiando en ella? ¿Cincuenta? Seguramente menos. Esto hace un coste anual de 20.000 euros por alumno lanzaroteño. ¡Con eso seguramente podrían pagarse los estudios en Harvard, estancia y comidas incluidas! Y estoy convencido de que los número de la escuela de enfermería son todavía más escandalosos. Planificación y buena gestión es lo que se les exige a los políticos, no populismo.
Yo conosco personas que no han podido ir a estudiar a la universidad porque no han tenido dinero para pagarse un alojamiento y todos los gastos que conllevan desplazarse fuera de la isla, o por el simple hecho de que una persona no se adapte a vivir fuera de la isla. ¿Por qué un chicharro o canarión tiene que tener mayores ventajas para acceder a la universidad que un ciudadano de Lanzarote?. La universidad de Lanzarote podría acoger a alumnos de Fuerteventura o La Graciosa, reduciendo el coste de sus estudios y estando más cerca de sus familiares.
Estimado rasmunsen: En la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote estudian más de 300 alumnos (319 en el curso 2011/12 http://datosdelanzarote.com/itemDetalles.asp?idFamilia=37&idItem=3077 ; hoy seguramente más al ser una de las opciones más factibles para muchos jóvenes de la isla que quieran una formación universitaria en esta época de crisis). Lo que es indigno es que a una familia de Gran Canaria o de Tenerife le cueste poco más que la guagua mandar a sus hijos a la Universidad, y muchas familias de Lanzarote no puedan hacer lo mismo, al ser incapaces de asumir los gastos de alojamiento, manutención, etc. Somos canarios de tercera regional, y mientras tanto, tito Paulino gastando más de 40 millones de euros al año en la Tele Canaria.
No y no. Lo siento pero esos son argumentos falaces. La escuela de turismo tendrá 300 alumnos en total, ¿pero cuántos de Lanzarote? Ése es el dato relevante. Y de ninguna manera puede ser argumento que haya alguien que no quiere vivir fuera de la isla (de todas formas no creo que haya muchos chicos/as de 18 años que no quieran salir). Pero es que la clave está en lo que dice Ojo al dato, que muchas familias no tienen dinero para pagarse un alojamiento y todos los gastos que conllevan desplazarse fuera de la isla. Si no se despilfarra poniendo una universidad en cada esquina, habría mucho más dinero para becas, que por cierto le llegarían a todos los alumnos de lanzarote, no sólo a los que quieran estudiar enfermería o escuela de turismo. Y en cuanto a las diferencias con las islas capitalinas, es evidente que las hay. Pero también debe saber la gente que hay muchos alumnos de esas islas que tienen que pagarse un piso en su propia isla ya que viven muy lejos de los campus. En definitiva, y me reitero en mi opinión, la mejor forma de paliar las diferencias que existen es con un buen sistema de becas, no haciendo que las universidades florezcan por todos lados. ¿O es que la gente del sur de Tenerife no se merece una universidad? ¿Y los de la Aldea, que tardan dos horas en llegar a Las Palmas? ¿Y los de El Hierro y la Gomera? ¿Les ponemos una universidad a ellos también? ¡Eficiencia y sentido común!
El Sr, Rasmunsen no quiere campus. No y no. Y apuesta por las becas. Como si obtenerlas fuera tan sencillo. Oiga, ciudadano, las becas no suelen ser a fondo perdido. Además, sólo nos conduciría a estudiantes endeudados y sin futuro laboral.
A ver, no se trata de traer una universidad nueva a Lanzarote, sino dotar de unos edificios nuevos y centralizados a los ya existentes. La UNED, verdadera universidad en Lanzarote, sobrevive en el antiguo parador. La Escuela de Turismo, en un edificio parcheado continuamente. La Escuela de Enfermería en varias casuchas en la Villa. Y la Escuela de Idiomas en un edificio pequeño. Además en casi todos no hay aparcamiento...
Las becas sí son a fondo perdido, no así los préstamos, y si hoy cuesta obtener becas, más costará cuantos más mini campus vayamos creando por ahí como sí fueran institutos. Lourdes Cabrera dice que ve una ingeniería también. Madre del amor hermoso, si ya son lamentables los medios materiales que disponen estas carreras en las facultades de Tenerife y Las Palmas, quién vería en un campus satélite. Por supuesto que me gustaría tener un campus aquí, y con muchas carreras a ser posible, lo que pasa es que creo que es económicamente insostenible, que para financiarlo hay que retraer de otros servicios que sí son básicos para la isla, y que el resultado probablemente sería el de universitarios mal formados por falta de medios.
Las becas sí son a fondo perdido, no así los préstamos, y si hoy cuesta obtener becas, más costará cuantos más mini campus vayamos creando por ahí como sí fueran institutos. Lourdes Cabrera dice que ve una ingeniería también. Madre del amor hermoso, si ya son lamentables los medios materiales que disponen estas carreras en las facultades de Tenerife y Las Palmas, quién vería en un campus satélite. Por supuesto que me gustaría tener un campus aquí, y con muchas carreras a ser posible, lo que pasa es que creo que es económicamente insostenible, que para financiarlo hay que retraer de otros servicios que sí son básicos para la isla, y que el resultado probablemente sería el de universitarios mal formados por falta de medios.
Está mal informado. Las becas no son gratuitas. En algunos casos se ha de devolver hasta el 40 %.

Añadir nuevo comentario