accidente laboral

Un andamio se descuelga con dos trabajadores en su interior

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 02/01/2018 - 13:20

El descolgamiento de un andamio mientras dos trabajadores operaban en la fachada de un edificio de la calle Gómez Ulla de Arrecife ha provocado la intervención de los efectivos del Consorcio de Seguridad y Salvamento de Lanzarote después de que el Centro Coordinador de Emergencias 112 recibiera una llamada de alerta esta mañana.

Según han informado desde el 112, a las 9.24 horas recibieron el aviso de que dos trabajadores corrían el riesgo de precipitarse de un andamio en el que se encontraban trabajando.  El informe de los bomberos añade que “una vez en el lugar del servicio comprobamos que se trataba de la caída de un andamio de construcción al que había cedido uno de los apoyos de la azotea”.

A su llegada, los operarios ya se encontraban en el suelo, dado que uno de ellos saltó por sus propios medios mientras que el otro pudo también descolgarse sin que ninguno de los trabajadores sufriera lesiones. Si bien, uno de los operarios ha tenido que ser traslado de forma preventiva por la ambulancia del Servicio de Urgencias Canarias, también desplazada a la zona, porque presentaba una crisis de ansiedad.

En el incidente, uno de los pesos golpeó a un vehículo que estaba estacionado causándole daños. La intervención de los efectivos del Consorcio de Seguridad y Salvamento de Lanzarote ha consistido en asegurar con otra cuerda la base que había cedido. Asimismo, una vez la Policía Científica lo autorizó, procedió a colaborar con el camión grúa que trajo la empresa constructora en la retirada del andamio dando por finalizado el servicio.

En el operativo desplegado han intervenido agentes de la Policía Local y Policía Nacional, así como efectivos del Consorcio de Emergencias y Salvamento de Lanzarote y sanitarios del Servicio de Urgencias Canario.

Comentarios

¿Existe la inspección de trabajo?
A VER LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ACTUARÁ AHORA DE OFICIO, Y EN CASO DE NO CUMPLIR TODOS LOS REQUISITOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS SANCIONARÁ A LOS EMPRESARIOS. NO PUEDEN ESTAR METIDOS EN CADA OBRA DE LANZAROTE LO QUE HAY QUE TENER MAS CULTURA DE PREVENCIÓN, TANTO EMPRESARIO COMO TRABAJADORES.
La Ley de PRL recoge que la responsabilidad en materia de Prevención de Riesgos recae en 3 elementos: El empresario, la administración pública y el propio trabajador. Para valorar las responsabilidades se debe determinar si se ha inclumplido la normativa o no (hay hechos fortuitos imprevisibles), y en todo caso saber en quien recae esa responsabilidad. Determinar por defecto que todo es culpa del empresario, la inspección de trabajo (administración pública) y/o el trabajador sin una investigación es como mínimo "temerario".
Si de obligará a todas las empresas a aperturar centro de trabajo, está notificación llegaría a la inspección de trabajo y así se llevaría un control diario de las obras de este tipo. Ahora la responsabilidad es subsidiaria y se establecerán los importes según cada una de las Infracciones. Que por lo que veo son muchas. Además del certificado de montaje que tb se exige. Eso no habría pasado. Además si los operarios llevarán equipos individuales no habrían tenido q saltar. Sólo descolgarse. En fin...... Gracias que no paso nada. Saludos

Añadir nuevo comentario