REPORTAJE

Un año de ensueño para el piloto conejero José María Reina

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 07/01/2015 - 11:23

En su vida cotidiana es piloto de avión y en sus ratos libres también es piloto, aunque en este caso de un pequeño kart que le ha dado muchas alegrías en su carrera deportiva. Nacido y criado en Lanzarote, por motivos de trabajo pasa largas épocas del año fuera de la isla y ha situado en Madrid su habitual residencia. El hecho de vivir en la capital de España le ha permitido cumplir el sueño de disputar el Campeonato de España de Kart y disfrutar de un deporte que no pasa por su mejor momento en nuestra isla. Lanzarote ha sido cuna de grandes pilotos de karts, quienes a lo largo de los años han terminado de dar el salto al mundo de los rallyes.

La afición de José María Reina por el kart nace en el año 2006. “Después de muchos años compitiendo en ciclismo decidí probar en el karting”, nos cuenta el piloto lanzaroteño, quien recuerda que se compró “un kart de segunda mano para probar y me gustó tanto que empecé a correr carreras locales”. En el 2011 debuta en el Campeonato de España de la mano de Ángel Burgueño y ha sido en el 2014 cuando ha logrado sus mejores resultados deportivos. A través de las Series Rotax lograba una plaza para disputar el Mundial de Kart celebrado en Valencia en la categoría DD2 Máster.

“La temporada 2014 ha sido buena, el objetivo cada año es ser uno de los 300 pilotos que acuden al Mundial y allí estuvimos”, resume Reina lo que ha sido la temporada recién concluida. El piloto del equipo Intrepid compitió en las Series Rotax, competición que está integrada por una serie de carreras y en las que terminaba como tercer clasificado de su categoría. José María explica que en el “Campeonato de España quizás nos faltó algo de suerte al final, tuvimos algunos problemas mecánicos y al final acabamos terceros”. En una de las pruebas de la temporada los mecánicos tuvieron que cambiar el motor en varias ocasiones, no encontrando la mejor configuración del kart y teniendo que luchar contra muchos factores para estar entre los primeros clasificados de la Series Rotax 2014.

El Mundial, un sueño cumplido

Ha tenido que pasar casi una década para que la isla de Lanzarote volviera a contar con un representante en el Mundial de Kart. La última participación la había protagonizado el malogrado Omar Martín, piloto que llegó a proclamarse campeón del Mundo en Egipto y que años más tarde perdía la vida en un trágico accidente de tráfico. José María Reina ha tenido la gran responsabilidad de volver a llevar los colores de Lanzarote a una prueba del Mundial de Kart.

Ha cumplido el sueño de poder disputar el Mundial de Kart y estar entre los mejores pilotos del país

“Para mí fue un orgullo representar a Lanzarote en el Campeonato de España e ir a un Mundial es algo muy grande”, explica José María Reina y añade que “la experiencia mundialista fue espectacular”. Durante toda la semana de entrenamientos oficiales y mangas clasificatorias, estuvo entre los quince primeros clasificados. José María Reina tuvo la mala fortuna de ser injustamente descalificado por tener cinta americana en las levas que accionan el cambio del kart. La buena actuación del piloto conejero contribuyó a que España lograra la medalla de bronce por equipos, teniendo José María Reina la posibilidad de subirse al podio con el resto de sus compañeros.

Un deporte muy caro

Participar en un Campeonato de España y poder estar entre los primeros clasificados, requiere de un presupuesto de cifras elevadas, siendo en la mayor parte de las ocasiones costeado por el propio piloto. José María Reina cuenta con el apoyo de varias empresas privadas y la ayuda de instituciones lanzaroteñas por la promoción que realiza de la isla de Lanzarote en el exterior. “Aunque no lo parezca es un deporte caro, sobre todo porque para estar arriba hay que hacer muchos test de entrenamientos a lo largo del año”, explica José María Reina.

La realización de test en diferentes circuitos nacionales supone gastos de “desplazamientos, repuestos, ruedas, etc.” y a ello hay que añadir que deben contar “con un alto stock de repuestos, especialmente motores, que eleva el precio de la temporada”.

José María Reina comenta que “las ayudas que recibimos son escasas”, destacando que cuenta con “algunos apoyos de Lanzarote”, aunque considera que “son pocos”. “Siempre me ha resultado curioso que con el nivel de deportistas que tenemos en Lanzarote, se las vean y se las desean para competir en pruebas nacionales e internacionales por la falta de ayudas por parte de las empresas lanzaroteñas”, reflexiona Reina.

El piloto lanzaroteño tendrá que seguir tocando puerta por puerta, para conseguir los apoyos económicos necesarios para afrontar una nueva temporada a nivel nacional. “En 2015 volveremos a luchar por estar en lo más arriba del Campeonato de España y poder repetir experiencia en el Mundial de Kart”, son las expectativas de Reina para la temporada que arrancará en el mes de marzo. Durante los meses de enero y febrero el equipo Intrepid realizará diferentes test de entrenamientos para encontrar la puesta a punto del kart.

Añadir nuevo comentario