SUCESOS

UGT denuncia que “ni la vida ni la salud de los internos” en la cárcel de Tahíche está garantizada

Abierta una investigación judicial tras el suicidio de un interno que tenía “graves alteraciones psiquiátricas”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 26/07/2018 - 21:06

El sindicato UGT ha denunciado este jueves que “ni la vida ni la salud de los internos de la prisión de Tahíche” está garantizada por el “caos” de los servicios médicos del centro penitenciario y “sin que el director”, Juan Hidalgo, “haya tomado medidas”.

La denuncia de la organización sindical se produce después de que un interno de unos 30 años, J.M.D.Z., natural de Gran Canaria y que cumplía una condena de unos siete años que estaba próxima a cumplir, presuntamente se quitase la vida en la celda ahorcándose con una sábana.

El sindicato precisa que el interno “se encontraba destinado en el módulo de ingresos” de la prisión de Tahíche “por mandato del director” y añade que se ha abierto “una investigación judicial al efecto que se encuentra bajo secreto de sumario”.

Según explica UGT, “el interno fallecido presentaba graves alteraciones psiquiátricas y un alto grado de agresividad”, por lo que “debería permanecer ingresado en un centro psiquiátrico penitenciario”. Además, añade que en la prisión de Tahíche la atención a este tipo de internos “es muy deficiente”.

Así, el sindicato recuerda que ya ha denunciado “en múltiples ocasiones” la situación de los servicios médicos del centro penitenciario y destaca que “hace unos meses se suicidaron dos internos con alteraciones psiquiátricas”.

En aquel momento, UGT exigió a la dirección del centro penitenciario de Tahíche “la toma de medidas urgentes” para la “dotación de medios para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de internos psiquiátricos”.

En ese sentido, el sindicato resalta que estos reclusos “provocan continuamente agresiones a otros internos y a los trabajadores penitenciarios”. También reclamó medidas como el “traslado a otros centros penitenciarios adecuados a sus graves patologías”.

En cambio, añade UGT, “lejos de solucionar el problema, el director ordenó a las enfermeras que asumieran las labores del médico, por lo cual la situación de estrés laboral” de las trabajadoras es “máxima”.

Por ello, el sindicato ha pedido  “que de manera urgente se solucione el problema de los servicios médicos” en la cárcel de Tahíche, que está “provocando graves alteraciones” en la vida interna del centro, “con agresiones y conflictos a otros internos y a trabajadores penitenciarios, o en este caso con el fallecimiento” de uno de los reclusos.

Sin “internos violentos”

Por otro lado, el sindicato ha solicitado que no se trasladen a la cárcel de Tahíche “internos violentos” o con múltiples reincidencias,  “sin ningún tipo de vinculación familiar en la Isla, ya que esta prisión no está preparada para albergar a este tipo de internos sumamente peligrosos y así no poner en peligro las vidas de los demás internos y de los trabajadores penitenciarios”.